martes, 23 de diciembre de 2008

La relación entre agua y fuego

Voy a poner un bonito extracto del secreto de la flor de oro, sobre el yin y el yan y el agua y el fuego. Está fechado a mediados del siglo XVIII y con influencia taoistas y budistas como lo es; el Budismo Chan.



Cuando rezumáis espíritu vital, dejándoos agitar e interactuando con todos los seres, eso es todo fuego. siempre que volvéis a la conciencia del espíritu y la aquietáis para afirmaros en el centro, eso es todo agua: cuando los sentidos van hacia afuera, eso es fuego; cuando los sentidos giran hacia dentro, eso es agua.

El agua y el fuego son yin y yan, yin y yan son la esencia de la vida, esencia y vida son cuerpo y mente, cuerpo y mente son espíritu y energía. Una vez que os apartais para aquietar vuestro espíritu vital y no sois influidos por los objetos, se produce la verdadera relación, al igual, naturalmente, que cuando os sentaís a meditar en un profundo silencio.

*******
Fuego es espíritu, agua es vitalidad. Los alquimistan dicen a veces que el budismo empieza con fuego, mientras que el taoismo empieza con agua.

sábado, 13 de diciembre de 2008

La meta es el olvido; yo llegué primero

Ayer, que podría haber sido hoy, me permití ciertas licencias con una persona. Ayer aconsejé, sugerí, opiné...nada nuevo bajo el sol. Es algo que verdaderamente me cuesta en ocasiones retirar de mi repertorio de acciones. Pero ayer lo hice. Lo extraño del caso es que, en el fondo, en lo más profundo de mi ser, algo o alguien me decía que esos consejos, esas opiniones, esas sugerencias, no iban dirigidas a otra persona sino a mi mismo. Pero lo hice tan convencido que me ha costado un dia en darme cuenta de lo que había hecho. No tendría mayor trascendencia si la persona hubiera sido una conocida, pero no lo era. Lógico es que ella me juzgue por mis juicios y lógico es que de todo esto aprenda que lo único que he de hacer es ecuchar, pero sobre todo escucharme a mi mismo. Ahora toca reflexionar, reciclar toda esa basura emocional que suelo acumular cuando llego a estos extremos. Rescataré lo que aun sirve y desecharé lo que ya no me es útil.