domingo, 18 de julio de 2010

La película de nuestras vidas


Proyectamos la película de nuestras vidas, con unos actores determinados, unos escenarios, unas expectativas soñadas, y...nada sale como esperábamos. Y entonces tratamos de justificar el fracaso, justificamos el comportamiento de tal persona, justificamos o condenamos...da igual. El caso es que vivimos permanentemente una ilusión, vivimos un sueño dentro de otro sueño, quizás una pesadilla. Lo cierto y verdad es que siempre estamos distraídos con algo o con alguien en lugar de centrarnos en nosotros mismos. Idealizamos y cerramos los ojos para no sentir el dolor; nos evadimos con lo que más a mano tenemos y lejos de detenernos a mirar cómo responder de manera mas adecuada, nos empeñamos en seguir haciendo lo mismo. Pero un día, antes o después la vasija se llena y no hay manera de evitar que estalle. Entonces nos lamentamos, nos culpabilizamos o culpabilizamos a los demás, adoptamos posturas de irresponsabilidad, de miedo, impotencia, inseguridad....buscamos fuera lo que ya tenemos dentro, en nuestro interior, y ciertamente nos reponemos con un nuevo hobby, un coche nuevo, una nueva amistad, un/una amante más....y....vuelta a empezar. ¡Escucha por un momento a tu corazón, ese que está deseando salir y al que ahogas por treinta monedas de plata!

miércoles, 14 de julio de 2010

Camiño de Santiago III


Aceptar: sin victorias, sin derrotas. ¿Por qué cuesta tanto aceptar, sin poner alguna condición, sin hacer algún tipo de petición a cambio?.
En el autobús que me llevaba a la Estación Sur de Madrid me hacía todos estos planteamientos, planteamientos que no surgían de la mente que piensa sino de la mente que siente.
"Confía. Confía en que todo irá bien"-algo o alguien me decía-
Es de locos creer que el sentimiento va antes que el pensamiento. Bueno, lo cierto es que hay algo anterior a pensamiento y a sentimiento en donde está "lo que es".
"Deja de preocuparte" -la misma voz inquiría-. "No hay nada más valioso que puedas tener en este momento que no sea este preciso instante, así que no te distraigas y mira la maravilla que hay dentro de ti y así podrás apreciar sin juicios, sin maquillajes, la maravilla que hay a tu alrededor"
España jugaba contra Suiza y...dejé de estar nervioso por la pérdida. ¿Un sufrimiento útil o inútil? Bueno, sólo la confirmación de que mi mente poco adiestrada era incapaz de discriminar entre realidad interior e ilusoria realidad exterior.
En realidad nunca se pierde si uno está claro, si uno sabe donde está y si uno es el uno y el todo.

PD: Al final... España perdió contra Suiza pero...¡Ganó el Mundial! ¡Qué cosas!

viernes, 9 de julio de 2010

Camiño de Santiago II


Salirse del guión (camino) no entra dentro del guión. De alguna manera estamos condicionados, quizá programados, para responder de una manera determinada, única, pero repetitiva, ante un estímulo dado. Damos prioridad al "qué" en detrimento del "cómo" y ahí es donde siempre nos perdemos, o mejor dicho, ahí dejamos de ser para convertirnos en el resultado de la vivencia pasada que se manifiesta de forma automática ante ese "qué".

Paciencia. Mi primer apunte cuando salí el 16 de Junio de este Xacobeo 2010, dirección Astorga, León.
La mujer húngara recorría el camino de forma lenta, pero sin vacilaciones. Un pie tras otro, en soledad, caminaba con firmeza y siempre con una sonrisa en los labios o cantando alguna canción:
"Qué será, será...la vida te lo dirá...
"Buen camino"-le dije-
"Buen camino"-contestó-
Podía sentir esa sonrisa detrás de mi, ese rostro lleno de bondad y de esperanza. Esa paz...

Es imposible controlar todas las variables, sólo es posible elegir cómo responder .

miércoles, 7 de julio de 2010

Camiño de Santiago I


Se me hace extraño volver a escribir aquí habiéndome despedido ya unas cuantas veces, pero parece ser que eso es lo que tocaba. Claro que, también se me hace extraño estar aquí, inmerso en la rutina diaria, aquí, en el reino de la prisa, un reino vacío sin posibilidad de ser llenado, un reino que yo y otros tantos como yo hemos creado.
La cuestión es que vuelvo del Camino de Santiago y siento la necesidad de escribir unas letras hoy.
"¿Motivos religiosos?" -dijo la empleada de la oficina de peregrinación de la Catedral de Santiago-
"No."
"¿Espirituales?-volvió a preguntar-"
"No."
"Pués entonces ha de saber que la "compostela" (certificado que te dan cuando acabas el camino) no se la puedo dar. A cambio le entrego un certificado de bienvenida"
"Está bien"

Sólo es una anécdota más de las tantas que me acaecieron durante el "camino". Pero antes de empezar a caminar yo ya había comenzado mi particular camino. Pero esa entrada la dejaré para otro día: ¡aun estoy aterrizando!