sábado, 17 de mayo de 2008

Relación de ayuda

A lo largo de la vida nos vamos encontrando con personas de todo tipo. Muchas de ellas nunca llegan a significar nada, otras dejan una profunda huella que a veces dura y persiste con el paso del tiempo. Otras veces son personas que han significado mucho pero que luego dejan de tener ese "algo especial" que tenían al principio. Pero de una manera u otra esa personas han formado parte de nuestras vidas; pueden ser personas que nos hayan ayudado o personas a las que hemos ayudado de alguna manera. En mi caso, soy consciente de que una relación de ayuda debe "ayudar" y no entorpecer. Por eso siempre observo cinco premisas antes de lanzarme a la tarea. Por supuesto intento no entrar si la persona no lo pide, aunque reconozco que a veces es dificil.
Estas cinco premisas son: Hablaré a su debido tiempo, no a destiempo. Hablaré de verdad, sin falsear. Hablaré suavemente, y no con palabras duras. Hablaré con intención positiva, y no negativa. Hablaré amablemente, sin enfadarme.
Lógicamente, la empatía es fundamental, pero hay que evitar el querer "ponerse en lugar del otro", dado que esto es imposible...

40 comentarios:

sònia dijo...

Feliz y maravilloso sábado para tod@s!!!

Gràcias Antonio por tu texto...entiendo que al publicarlo invitas a que podamos expresar nuestra opinión al respecto...Y lo hago siempre con todo mi cariño!!!

Intentaré seguir las cinco premisas que señalas al hacerlo...

No sé que me ocurre estos días, estoy "contrapuntera". No lo tomes como algo personal... normalmente las cosas no van con el otro sino con nosotr@s mismos...

Hablas de relaciones de ayuda... yo prefiero hablar de relaciones interpersonales en general... Cualquier relación significativa es de ayuda,si prfundizamos, aunque superficialmente no lo parezca....

Ayudar a los demás...es un tema complejo y delicado...¿cómo puedo ayudarles? ¿ cómo saber qué es lo mejor para el otro cuando no sé muy bien qué es lo mejor para mi??

A veces entendemos por ayudar allanar el camino a alguien... o hacer alguna tarea que le correspondería a él...para así facilitarle las cosas... pero realmente le estamos ayudando???

A menudo me cuestiono delante de una actuación si debo o no hacerla...he llegado a la conclusión que ésa respuesta no me llega por la razón...sino a través del corazón...Cuando siento que debo hacer algo...procuro hacerlo... y normalmente el resultado suele ser positivo... almenos he sido coherente conmigo misma y a partir de ahí...saco las conclusiones que sean..

En última instancia nosotros somos los únicos que nos podemos ayudar a nosotros mismos... y cuando hacemos éso de rebote "ayudamos" a los demás...

Tengo la sensación que al hablar de "ayudar al otro" en cierto modo le estamos limitando su capacidad, su poder para valerse por si mismo... jejjeje....Mmmmm y quizás asome tambien por ahí nuestro ego...UauuuuHHHH!!!! YO ayudo!!!!

Gracias Antonio!!! tus palabras me han "ayudado" a tener una pequeña conversación conmigo misma!!!

Me alegra enormemente compartir en este espacio!!!
Sois maravillosos!!!

Un beso para tod@s!!!


Gracias Antonio por tus palabras!!!Un texto precioso...había hecho un comentario laaaarrrgooo al respecteo,pero se ha fundido...será que no tocaba..así que sencillamente gracias...

un beso y feliz sábado!!!!

AHHH, pues sí...aún está aqui!!!! Así que allá va!!! al final puedo compartir esa conversación conmigomisma, jejejje!!!

Antonio dijo...

Excelente e impecable, Sònia!
La reflexión que he dejado no es una reflexión profunda, pero tu la has completado. Solo puntualizarte que cuando hablo de "ayuda" no me refiero a resolverle la vida al otro, ni hacer el camino por el. Tan solo hablo de "acompañarle". Nadie puede ponerse en lugar de otro y hacer las cosas por el. Es uno quien en ultima instancia decide qué es lo mas o lo menos adecuado para su manejo diario.
Por eso en mis reflexiones prefiero que los demás hagan uso de eso que todos llevamos dentro, prefiero ser escueto, llamalo liviano, si te apetece, pero es la única manera de que todos nos removamos por dentro. Por supuesto simpre hay que poner en duda todo lo que se dice venga de quien venga.

Un beso, guapa

sònia dijo...

Gracias Antonio por tu valoración... jejej!!! progreso adecuadamente ...!!! mis papás se van a alegrar cuando entregue el boletín....!!!!

Ahora en serio..., Antonio sé que detrás de tus palabras se amaga mucho mássss!!! se intuye en ti una gran persona,una mente clara y un gran corazón...

Coincido contigo y pienso q básicamente estamos de acuerdo en muchas cosas..

Lo bueno si breve dos veces bueno reza el refrán... La capacidad de sintetizar es una facultat esencial... te felicito por ello!! En mi caso... jjajjaj..ya ves tiendo a extenderme de vez en cuando!!!

Si tu propósito es ése que esdrujemos nuestra materia gris...o nuestra materia rosa...o del color que sea... Bravo !!!! Lo has conseguido!!!

Y te agradezco enormemete que sea así!!!

Una cosita más...antes, escoba en mano....(hoy toca limpieza general... ) pensaba que nosotros no podemos entorpecer el camino de nadie....Los obstáculos no están fuera...los obstáculos siempre están dentro... Es nuestra forma de percibir la realidad la que en cierto modo la conforma...

bien...y regreso a mis "otras tareas" la cocina me espera!!!

paz, amor, luz...y todo lo mejor que se pueda desear para to@s!!!

y otro beso para ti!!

Fuego dijo...

Hola

Como bien dice Sónia trabajando para nosotros mismos trabajamos para los demás, pero no siempre es fácil recalcarnos tus premisas, a veces pueden existir circunstancias que entorpecen el intento de seguirlas, si topas con una persona que te repele o le repeles, esas circunstancia limita tu buen intento. Te puedes esforzar pero nunca conseguirás llevar a buen termino tu ética. Quizás lo consigas algún día pero como ambas caras de un imán al otro día se repelerá.
Qué hacer con una situación así?

Un abrazo a los dos

Antonio dijo...

Sònia, Fuego, os voy a hacer una puntualización pero eso será quizá ya tarde. He de salir a despejar mi mente y, por qué no, también el corazon...
Un beso a las dos.

PD: No me espereis levantadas :-<))))))))

sònia dijo...

Fuego, querida...!!! No sé si entiendo bien lo que planteas...

En todo caso creo que podría haber respuesto antes a tu pregunta...

A mi entender no debemos centrarnos en el otro sino en nosotros mismos... Lo que vemos fuera suele ser reflejo de lo que llevamos dentro...las situaciones que se nos plantean no son casuales... en cierto modo las propiciamos nosotros mismos...Cambiando nuestras actitudes...podemos conseguir cambiar la actitud de los que nos rodean... Yo no puedo cambiar a los demás...pero si puedo cambiarme a mi misma...entonces me ocupo de ello...y con actitud positiva...convicción y...tiempo...puedo conseguirlo!!

No sé si respondo... Pensar q los demás me entorpecen... culpabilizar al otro..¿dónde me conduce?? Me limita... entonces para mi no interesa seguir ese camino... Me enfoco en mi mism@ y dejo al otro que solvente sus cositas!!!

Bien Antonio, que tu mente y tu corazón se abran, se expandan... Disfruta del sábado!! ah, y esperamos tu puntualización... PAZienteMENTE

besosssss a ambos!!!

Fuego dijo...

Sónia entiendo lo que me dices, ahora mismo me viene a la mente una frase de una cierta pelicula que sin duda conoces, cómo evitar que una gota de agua se seque?, sé que sabes la respuesta, pues eso mismo sóni, tú no tienes porque crear la situación, auqnue cambies mil veces tu actitud no necesariamente cambias la de los demás, cambias la tuya, pero siempre habrá esa repulsión, puedes cambiar tu repulsa hacía esa persona, pero no la suya hacía ti, nadie es tan manejable de actitudes, quienes por naturaleza lleva ese sino no puedes hacer nada, puedes hacerle entender las cosas pero quienes son tercos por naturaleza no se dan al razonamiento, lo puedes intentar, pero si la cosa no funciona entonces debes hacer lo que responde a la frase, si no lo haces esa repulsa te puede impedir seguir tu camino Sónia. No todas las personas tienen tan buen corazón, se basan sobre sus razonamientos y no le caben más.

Antonio se ha basado exclusivamente sobre las personas que de alguna manera te han dejado alguna huella positiva, por sus palabras (auqnue puede que me equivoque pero es lo que me ha dado a entender)ha aludido a las personas que de alguna manera te ha ayudado en la vida, o una ayuda reciproca, o que tu hayas ayudado, pero también están esas personas que te han ayudado a alejarte de ellas porque existe esa repulsa hacia tu persona.

No sé si me entendéis, hoy ando muy espesa, esta mañana no conseguía canalizar la euforia que sentía(llevo dos días igual), mi mente bullía y he tenido mucho desgaste de energía intentado hacerme silencio, pero hoy mi mente se me negaba, ahora ya mas tranquila he quedado muy densa y agotada.

Antonio dijo...

Huy! Esto se está poniendo interesante...Bien. Parto de la base de que para "acompañar" a otra persona, el que acompaña debe estar claro, saber donde se encuentra y a dónde quiere ir.Una sonrisa, un abrazo, cojer de las manos...incluso estar con alguien en silencio ya es algo que la otra persona agradece y mucho. Sentirse escuchado y poder expresar las emociones, sean del tipo que sean, produce una gran liberación al que lo hace. Pero para llegar hasta aqui debemos tener el consentimiento de la otra persona. Si el otro no quiere nada lo mejor es no insistir; respetar su decisión.
Se que quedan más cosas pero si releeis vuestros comentarios os dareis cuenta de que al tiempo que habeis escrito os habeis respondido.Al menos hasta ahora.
Sònia ha dicho: "se intuye en ti una gran persona,una mente clara y un gran corazón...". Independientemente de que sea asi o no (agradezco tu intuición)el hecho de recibir este tipo de "caricias" y según de quien venga y de cómo se diga, hace que la otra persona sea más receptiva. Ese comentario podría haber sido devastador si hubiera venido de otra persona. El ego hubiera campado a su anchas, y ya sabeis lo que pasa cuando el ego se impone...
Estar claro en todo momento, tener los pies bien apoyados en la tierra y hacer nuestro "trabajo" con el otro por el puro placer de hacerlo, y aceptar las caricias que vienen de los demás sin pecar de falsa humildad, si ser arrogantes, y despues...soltarlas.
No quería extenderme tanto pero me he puesto a escribir y he perdido la noción del tiempo y del espacio. Aqui vendría bien una frase que ultimamente repito mucho: "Si me doy cuenta las cosas son como son. Si no me doy cuenta las cosas son como son".

Mas besos para vosotras

sònia dijo...

Feliz y maravilloso día para tod@s!!!!

siiiii...interesante el tema...de gran ayuda...jejejejje!!!

Fuego, amor, SÍ nos entendemos...!!!pero partimos de distintas premisas...yo SÍ creo que con mi cambio puedo propiciar un cambio en los demás o como mínimo cambiar la situación, puede que el determinado sujeto que antes me entorpecía desaparezca sin más de mi vida...cuando ya he aprenido lo que de alguna manera esa situación generaba... Lo creo así no por cuestión de fe...sino porque he podido constatarlo de primera mano.... Por ejemplo,el caso de una persona con la q trabaje... inicialmete me resultava arisca, esquiva..sentía q me agredía..me sentía muy incómoda a su lado..Físicamente ella rehusaba cualquier contacto...Te diré que actualmete tiene en mi a su confidente (en temas laborales...) El otro día me sorprendió porque íbamos andando y de repente se iba arrimando..arrimando hasta cogerme del brazo...
Mira...si inicialmete yo me sentía agredida era en cierto modo porque se lo pemitía...porque yo me sentía "dèbil" en su pesencia...Ser consciente de ello y hacer mi propio trabajo interior... Reconocer mi valor..."rearmarme" hizo que ella me percibiera de otra manera...Alucino cada vez que veo como me mira ahora...con ojos abietos y sonrisa ancha...

Mi objetivo para nada es cambiar al otro...Mi objetivo es SER FELIZ en cualquier situación... Si pienso que hay miles de obstáculos fuera que me lo impiden...nunca lo voy a conseguir...siempre voy aestar condicionada!!!
No sé si acierto a explicarme...

Con todo mi amor... pienso que si ves repulsa..es poque aún hay resquicios de repulsa en ti...

Evidentemente, que no todos tenemos el mismo corazón ni todos actuamos con la misma buena fe...OK!!! pero que más da!!! Yo me ocupo de MI corazón!!! Y voy a dejar que se abra a pesar de todo!!! almenos lo voy a intentar!!! En eso es en lo que creo!!

Está claro que hay personas con las que me siento en sintonía y otras con las que no...No pasa nada...!!! yo las respeto y aprecio...desde mi sitio..No tengo porque hacerme su amiguísssima...pero las respeto y valoro sin emitir juicios...bueno...esa es la teoría ...En ello estamos!!! Porque es muy fácil querer a algunos...pero a otros.....

En el fondo del fondo, todos tenemos un corazoncito... que no sabe como expresar su amor... Cómo valorar qué se esconde detrás de la actuación de alguien...??Lo opuesto al Amor no es el odio...Lo opuesto al Amor es el miedo...Y también la ignorancia...Eso sólo se puede vencer desde el Amor...

La vida es un juego...Un juego divino!!!!

Que recuperes esa calma..esa serenidad...Esa energia armónica...

Con todo mi amor!!! un beso!!!

sonia dijo...

Feliz y maravilloso día!!

uuaaauuhhhh!!! vamos a seguir...jejejje el tema es apasionante...!!!

En primer lugar agradecer... no siempre es fácil hablar con alguien que comprenda lo que dices...

Siempre distingo entre lo relativo y lo "absoluto" Y a mi me va subirme por las ramas...En tu comentario inicial, Antonio, entiendo que tú describiste...,muy acertadamente, sobre la ayuda en lo concreto...yo di un paso más y me fui a lo "absoluto" desde allí las percepciones cambian... jejejje...sonrio al imaginar cómo valorarían algunos mis comentarios...uffff: suspenso total!!! Esta chica está loca!!!jejje todo es relativo!!!

Plenamente de acuerdo contigo Antonio...añado...si sientes que debes "ayudar" a alguien pero no quiere...siempre cabe la posibilidad de hacerlo mentalmente... pero no pidiendo algo concreto...simplemente demandando que la situación se resuelva de la manera más favorable para todos... Confiar en la sabiduría suprema!!!

Hace poco escuché o leí: Por qué no confiamos en esa entidad superior( llámale como quieras) que se ocupa tan bien del orden cósmico...de que nuestro cuerpo, todos sus órganos funcionen a la perfección... por qué no confiamos en esa fuente y le entregamos tb nuestra vida...?? Me voy del tema, jejej...eso ya se había dicho: cómo voy a saber yo qué es lo mejor...entonces....lo entrego!!!Me pongo en manos de ...."Dios" (Insisto, llámale como quieras)

Antonio...mis palabras ciertamente no iban dirijidas a tu ego...y tampoco brotaron desde el mio... de ser así posiblemente no las hubiese pronunciado...pero es bueno reconocer y reconocerse ...!!! y no creas...entiendo que hay una gran responsabilidad y compromiso cuando uno es consciente de sus capacidades...!!! quizas no sea tan chollo...jejejej!!!

Tod@s estamos hechos de la misma pasta...tod@s tenemos una joya en nuestro interior...darle brillo es nuestra tarea... El traje, el personaje que mostramos, no es lo que importa...Así que abramos bien los ojos e intentemos ver más allá en cualquiera de los seres con quien nos encontremos!!!

Antonio, me alegra que te hayas extendido!!!

Bien lo dejo aquí... Vamos a poner silencio ................................................................................................

Con los pies en el suelo y los dedos rozando el cielo...Que así sea vuestro día!!!

un abrazo!!!

Por cierto, alguien sabe algo de Petete???? debe estar de fin de semana!!!!

Fuego dijo...

Si seguro que petete anda de fin,, sino ya hubiera saludado.

Sóni me alegro que vayas encontrando un huequecito para nosotros, lo mismo a nuestro hombrecito.

Yo ya bien, por fin me estabilicé pero desgasté demasiado y sigo agotada.

Al primer comentario de Toni me da la sensación de que está hablando de un "acompañamiento" al otro mundo.

Sóni al tuyo, he creido entender que decias "inicialmente" bien creo que al inicio de conocer a las personas nos quedamos con las primeras impresiones que nos dan, eso es un error, antes de juzgar hay que conocer a la persona, ahora bien dices que ahora parece otra persona, no será que le diste oportunidad u os disteis oportunidad para conoceros? el cambio que diste sobre ella el que tu dices que te "rearmaste" es porque sentiste que merecía la pena conocer a esa persona y viceversa ella notó el cambio y segro que la impresión que le diste al principio se echó abajo igual que el tuyo de ella.

Y es loq ue debes hacer primero "ocuparte de ti" que eres lo que importa, luego si cabe los demás, porque también pienso que si no te ocupas de ti nunca podrás ocuparte de los demás correctamente.

Todo el mundo tiene resquicios sobre sí mismos, aunque sea poca cosa, siempre hay "ese algo" Yo no soy menos pero sí sigo trabajando con ello, la auto-superación o la auto-sanación es un trabajo que lleva su tiempo.

Completamente de acuerdo que es muy fácil querer a algunos pero con otros es imposible, por eso digo que si te daña lo primer eres tú.

Estoy muerta de sueño, necesito algún reconstituyente de energía. Agotamiento es lo que tengo

Venga cielo, que el sol luzca en tu entorno, por aquí por ahora luce, pero por el horizonte está negrisimo, ayer calló na aquí que tenia dos piscinas, tuve que bajar al grande al garaje porque el menda ya le da pánico hasta el agua, luego al pequeño n había quien le sacase de la caseta, decía que no quería nadar en a balsa, yo para sanarme de lloriqueos por la noche le medio cogí de una pata me lo alcé y me lo entré de nuevo en casa, esta mañana el menda me ve en el baño y quiso hacer lo mismo que yo, empieza a olisquear y en el cesto de la ropa levanta la pata y si no le doy un grito se me mea en el cesto. jajaja, le cogí y le dije que ahí no, afuera. ahora ya están os dos juntos de nuevo, pero ya veremos como empiece a llover, me voy a tener que comprar un poncho de lluvia para cuando tenga que meter el perro corriendo al garaje...

Bueno, es lo que hay..

Muasckkkk

sònia dijo...

jajjajaj...holaaaa!!! Buen provecho si has comido ya!!! Hoy estoy sola en casa...así que dispongo de más tiempo...y antes de visitar un armario lleno de ropa que quiero eliminar....(Vamos a echar todo lo viejo!!!) me he dado un paseito por aquí!!!

Yo también me siento muy feliz de estar entre vosotros!!! gracias!!!

Descansa...date un respiro...,recuperarás enseguida esa energía que te caracteriza!!! Vamos allá!!!

Jajajaja...noooo!!! de momento que Antonio nos acompañe por aquí...ahora bien, depende de a que "otro mundo" te refieras...si no es el que me imagino... si te refieres a "otro mundo" mágico, de color...maravilloso....dejaremos que nos guie, nos acompañe..YA !!!

Respecto a mi comentario ...jejejeje...con "inicialmente" quise decir más de un curso escolar...sí...ahora nos conocemos mejor y valoramos nuestras respectivas "cualidades"...pero ha habido un cambio actitudinal significativo... en mi caso..puedo decir que algo ha cambiado en mi... Sí, ahora nos conocemos mejor...pero pienso que en las relaciones sobretodo aprendemos a conocernos a nosotros mismos...

Sin duda...Fuego...todos estamos en pañales en esto de la espiritualidad...haciendo camino!!
pero tenemos el propósito...de seguir adelante!! Es muy fácil escribir bonitas palabras...en el día a día es donde hay que dar el callo.

Hay un remedio muy bueno contra el sueño: DORMIR!!! Si hoy no trabajas permítete hacerlo...tómate un relax!!! Las tareas estarán ahí cuando despiertes... Cuidate mucho!!!! Tu lo mereces!!! ´

jajajjaja!!!! Tus perritos te tienen muyyy entretenida... que movidas!!! Ya te veo impermeabilizada...corriendo para el garaje...

Por aquí luce el sol!!! ayer tuvimos un arcoiris precioso!!!

... el "deber" me llama: voy a ver si consigo que el vaciar un armario se convierta en una cosa placentera...La musiquita ayudará!!

Feliz descanso!!!! un abrazo con ración extra de energía!!!

Fuego dijo...

Menudo aire sa levantao
holaaaaaaaaaaaaa, ya toy recuperá, he dormio la siesta poco pero lo justo, ahora puedo con to lo que se me ponga por delante.... y lo que se me va a echar es una arde de domingo haciendo sofaning, como dices hoy lo voy a dedicar al descanso que falta me hace

Lo que me recuerda que a la que acabe de aquí te mando un correo con un chisme mío.

Hace media hora que has escrito, aún andarás con el armario, jeje tarea mas ardua leñe.. Y no tires na, acuerdate de los pobres, pero ojo donde lo llevas que hay gente mu avispá y lo que está bien lo revenden de nuevo.

Mis caninos? te rectificaré, el que me trae de amargurita es el grande, no sabes que paciencia hay que tener con él, el pequeño quitando estas pequeñas cositas que las veo normales porque él está acostumbrado al garaje y ahí hace lo que es necesario a pesar de eso es un cacho de pan, siempre con la lengua fuera dándote besitos, es mu cariñoso, el grande también pero a su manera, y hay que entender mucho a ese perro y ma salio mu gamberro, en fin... que tranquila nunca puedo estar, cuando la cosa está todo en silencio me preocupa y todo.

Con tu comentario, estoy de acuerdo.

Muasckkk :D:D:D

Antonio dijo...

Hola de nuevo!

Recojo algunos de vuestros comentarios con los que coincido. Cuando uno cambia inmediatamente se produce un cambio a su alrededor, bien porque percibe las situaciones de diferente manera porque ha aprendido a manejarse de forma distinta o bien porque los demás se percatan y actuan segun la nueva relación que se crea.
No me refería exactamente al acompañamiento a las personas que están a punto de morir pero también es valido para ellos.
Pero de todo esto ¿sabeis qué cosa es importante en el acompañamiento?. Ponerse al mismo nivel que la otra persona. Nadie es más que nadie y en esos momentos esta premisa se ha de observar al máximo.
Bueno, poco a poco vamos desentramando este texto, aunque repito que soy vosotras las que lo habeis hecho ya en gran parte.
Me gusta mucho aprender de vosotras...

Besos

Fuego dijo...

Hola cielo :D
Para eso estamos aquí no? Para aprender los unos de los otros.
Totalmente de acuerdo, pero sobretodo con este punto "Ponerse al mismo nivel que la otra persona. Nadie es más que nadie y en esos momentos esta premisa se ha de observar al máximo." Cuando alguien se hace compañero eso se deja a un lado sin ser consciente de eso mismo, se hace tan natural que las dos personas son como uno mismo pero independiente del otro, esa premisa siempre está presente porque es natural, aunque claro siempre existe la excepción que confirma la regla, no crees?

Dulces sueños tesoro

Antonio dijo...

EXACTO!!!!!!!!!!!!!!!

Besos, niña

Ana Belio dijo...

Pues yo padezco de una enorme empatía Antonio, siempre intento ponerme en el lugar de los demás, a veces sufro mucho...pero también te digo algo, quizás sea imposible ponerse en el lugar de otro/a, pero yo al menos he conseguido visualizar y sentir tanto la situación, que eso a menudo por ejemplo me ha hecho escribir, y también entender muchos detalles que antes pasaban de largo.

Bss.

Anónimo dijo...

Bona nit .....
Nas noches a todos,,,,
Cada vez estoy mas segura,,que la mejor manera de ayudar es desde la distancia y sin entrar en la situación,,,,aunque es dificil cuando la emoción nos puede,,eso es un gran trabajo interno y desde luego,porque de alguna manera nos afecta,y,no creyendo que tenemos la verdad,,,porque lo que es verdad para uno, puede ser la falsedad para el otro,,y claro ,,,siempre es bajo la experiencia de cada uno....

F*N...JEJE,,,,tengo muxxxxxxo sueño,,
Chicos muchas gracias por debatir,,ha sido un plcer leeros....Petete

Antonio dijo...

Anna, si deseas ayudar a alguien nunca debes ponerte en su lugar porque entonces no podrás ayudarlo. Además es literalmente imposible.Nunca podrás sentir lo mismo que siente la otra persona, quizás podrás aproximarte. Hay que estar claros y si la otra persona está confusa, si nos dejamos llevar por su estado nunca podremos ayudarle.Como tu bien dices, eso te lleva al sufrimiento y entonces ya son dos las personas que sufren.
Una relación de ayuda es simplemente ayudar a que la persona descubra su propia capacidad y aprenda a manejarse con su problema/as.

Un beso

Antonio dijo...

Isabel, estoy de acuerdo contigo en parte. Si entras desde la distancia la otra persona no te sentirá proxima y no se abrirá a ti. Se puede entrar desde una proximidad adecuada, no distante pero sin implicarse emocionalmente, porque de lo contrario acabariamos fundidos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz día
Antonio,,,tambien estoy en parte de acuerdo contigo.
Si tu pones tu atencion a esa persona y le llega paz...¿ que más dá que sepa que eres tú ?
Ahora bien,,,entiendo que cuando estas cerca y abrazas a la persona,,,hay un fluir de energía entre los dos,,,que solo lo puedes sentir en esa presencia,,y en esto, estoy de acuerdo,,pero tambien implica tus sentimientos y es hay donde tú aunque no lo creas, estas dando realidad a sus sentimientos,,,.

Aunque de lejos,,,jajajaja,,,un abrazo,,,Isabel

Antonio dijo...

Vale, puedo abrazarla pero eso no significa que haga mio su dolor. Ahí está la diferencia entre una relación de ayuda adecuada y otra que empieza con mal pie.

Besos,Isa

Anónimo dijo...

Bien ahora es cuando estoy completamente de ACUERDO .
Antonio.
Hay que darse cuenta q una cosa es abrazar y otra es dar fuerza a una realidad de dolor.
Es como decirle,,,bien te abrazo,,, mi Amor lo comparto desde la incondicionalidad,,,aun en esto,,tu realidad no la comparto,,,no entro en ese espejismo de error,,,
Bueno campeón,,,,un jejeje abrazo de "buen royo·" jejejeje,,y
¿por donde esta fuego?eeeeeooooo!!!
Seguro q sa largao con sus perros,,,,....
Isabel.

Fuego dijo...

Toy aquí petete, condia tras los matorrales :) aprendiendo a comprenderos :)

estáis dandoos tantos abrazos que no quiero molestaros,,, yo quero uno :$
Mi das uno?

sònia dijo...

Hola a tod@s ....creo que vamos a conseguir entrar en el record guiness de comentarios publicados!!! jajajaj!!

Cómo ha avanzado el tema desde que lo dejé...!!!Estoy de acuerdo en mucho de lo que se ha dicho!!!

Respecto a "ponerse en lugar del otro", cabría precisar qué entendemos por ello( no os asustéis, no es necesario que lo hagáis!!!) a mi entender SÍ debo ponerme en lugar del otro, pero desde MI mismo, desde mi centro, eso no quiere decir asumir su dolor, así...como dice Isa sólo lo refuerzo y condeno. También estoy contigo Antonio no puedo vincularme afectivamente, debo estar por encima de la situación...pero SÍ debo"comprender" y no sé como expresarlo "hacerme uno con el otro..."

Antonio, dices que nunca podrás sentir lo mismo que siente otra persona....Justamente ayer en clase de chi Kung el profe hablaba de justo lo contrario... de la capacidad de sintonizar con la energía del otro, de sentir lo que él siente... Hay otras formas de "relacionarse" que las convencionales y usuales... hay una mente intuitiva a la que no hemos atendido, incluso desvalorado o infravalorado...

Antonio, si todos somos uno...no se si participas de esta creencia, de algún modo estamos interconectados...y de algún modo podemos "sentirnos"...No sé si has experimentado esta sensación... Creo que no se puede negar totalmente esta posibilidad...

En cuanto a la distancia...ufffff!!! Desde la lógica racional sí existen las distancias y crean barreras..pero empiezo a estar convencida que no es así...La energía, y considero que el pensamiento es energía...viaja instantaneamente a cualquier lugar... y el otro puede "recibir" lo que tu le "ofreces" sin ni siquiera saberlo... Mira... internet es un buen ejemplo... personas que físicamente no nos conocemos... nos estamos "abriendo"...pq realmente hay comunicación...y no sólo a nivel escrito... No creéis???

Me quedo con la frase "Una relación de ayuda es ayudar a que la persona descubra su propia capacidad..." Sí!!!! Bravo!!!

Más aún, cuando realmente ayudamos es cuando nosotros mismos percibimos al otro en toda su potencial plenitud...Cuando en él no veo error ni culpa... jejejje...y eso sólo sucede si en mi no encuentro error o culpa!!!

Bien amig@s!!! Sanemos nuestras percepciones para conseguir sanar nuestro mundo!!!

Un beso...y dulces sueños...ejjeje...bueno, puede que este rollito sea soporífero...aunque deseo que no sea así!!!!

Fuego dijo...

Pues yo estoy ya que no me aguanto de sueño, pero tranquila no es por ti llevo toda la tarde igual :P

Hablando del tema me ha pasado algo con mi mejor amiga y quisiera contarlo a ver que opináis.

Se ha hablado de las personas que ofrecen su ayuda pero no de lo contrario.
Si tu mejor amiga te pide una "ayuda concreta" que digamos rompe un poco cierta situación y tú la ves como algo no correcto, en ese caso qué se debe hacer?

Me ha pedido algo que tenía que sacar de cierto lugar, yo no lo he visto correcto y a pesar de que se lo dije al principio ella me rogó,
le dije que lo consultaría, pero la verdad yo no lo veo correcto y le he tenido que mentir. No me gustan las mentiras de hecho las odio y no suelo mentir casi nunca, si hubiese sido otra persona le hubiera dicho que no podía y punto, pero ella es mi mejor amiga y sé que lo hubiera hecho por mi en mi caso, tengo mala conciencia por no haberla ayudado, es mi mejor amiga pero si lo hubiera hecho me podría haber dado problemas con algo importante.

La podría haber ayudado pero por mi ética no lo he hecho, lo peor es que le he mentido, tengo mala conciencia no por haber hecho algo que no debía sino por no haberla ayudado, le mandé un mensaje y no me lo ha respondido. :(

sònia dijo...

Feliz y maravilloso día!!!

Sólo una pregunta Fuego...a quién nos debemos en primera instancia...con quien debemos ser impecables y coherentes, con nosotros mismos o con el otro???

jjejejje han sido dos, dicen que no hay dos sin tres... ahí va??

Un@ auténtic@ amig@ se enfadará si no estamos totalmente de acuerdo con ell@ en todos los aspectos...??

No te preocupes si realmente es una buena amiga...cuando se serene te entenderá!!!

besosssss...

Fuego dijo...

ella estará algo ofuscada pero porque contaba conmigo y le he fallado, intentaré hacer algo más con ella pero mas correctamente.

Bueno chicos, mañana empezaré a hincar los codos, ya tengo todo el material y tiene tela, nada menos que empiezo con psicología, desearme suerte que la necesitaré. :$

muasckkk.

PD: toni tienes correo

Anónimo dijo...

Hola,
Dos veces se ma borrrao tó :<(.
y no me acuerdo q escribí.
Fuego,,tá bien lo de los codos,,,SICO Q? studiá....jajajajaja,,Seguro q te irá mú bién,,
No hay mejor forma de olvidar conflictos q soltandolos.
Feliz día,,,¿y donde tá toni? uhhhh!!
ese corazón mes tá preocupando,,,eeeooo,,,,ques tamos aquíiiiiiii,,,,ANIMO,,,,DESPUES DE LA LLUVIA SUELE SALIR UN SOL EXPLENDIDO,
F*N,,,,,Isabel

Fuego dijo...

Sí cielo, a mi también me preocupa, y lo único que podemos hacer es decirle que le queremos, que mucho animo y que sepa que nos tiene aquí para lo que sea...

Siiiii y eso que ami todo lo que empieza por psico me da un repelús que no veas :%
Bueno, con el tiempo se verá cómo me va.

Anónimo dijo...

Esto pal toni,,,

http://es.youtube.com/watch?v=OABw5ctONDc

petete...y Fuego,,ma legro.
Estudiar siempre es bueno.

na nit.

Sònia dijo...

Luzca el sol...esté nublado...llueva... haya tormeta...sea cual sea el decorado que hoy nos acompañe, Sed felices!!!

Respetando el silencio y desde el silencio un abrazo para Toni...

y otro para vosotras bonitas!!!

Anónimo dijo...

Hola,,,Solete,,
Estoy de acuerdo,,,hay q respetar el silencio,,
Pero bueno,,esta bien q sepa q estamos aquí,,,
Ya no me pongo pesaaa....

Hoy tengo día mú completo,,,,besos.

Petete

Fuego dijo...

Buena noche de lluvia, está bien si hace bien.

Yo espero que recapacite, nadie hace daño si uno no quiere que le hagan daño.

"Mi alexa" provocaba un error en la pagina, parece ser que su servidor anda un poco resfriado, por eso he quitado la estadística, que lo mío me ha costado porque la pagina enseguida ponía el error, en cuanto lo solucionen lo vuelvo a poner.

Disculpad si habéis pretendido entrar y no os ha dejado.

Toni cielo, no hay nada en esta vida que valga tanto como para que hunda tu estado de animo, ya tenemos suficiente con los problemas de la vida real como para que algo virtual se convierta también en un problema, las cosas pasan y con el tiempo pasan también, y si pasan para qué preocuparse? No sugestiones la mente para crearte conflictos.

Un fuerte abrazo.

Fuego dijo...

Sóni, Petete teneis correo sobre Toni.
Prontito estará aquí

Antonio dijo...

Pues si que hay comentarios! Ahora no sé por donde me quedé! Bueno, escribo lo que se me ocurra que creo que va a ser lo mejor:
Alguien dijo (Albert Einstein): "Dios no juega a los dados". Y asi debe ser, bueno, siempre he creido que era asi. Ciertamente yo también creo que estamos interconectados, con algun@s más que con otr@s, pero al fin y al cabo dentro de todo este Universo tan grandioso, donde somos tantos y tan distintos, a veces no tenemos conciencia de que en realidad todos somos uno, todos procedemos de la misma realidad aunque nuestros sentidos nos digan lo contrario. ¿Como no vamos a sentir compasión por nuestros semejantes si forman parte de nosotros?. Si ayudamos a otros nos ayudamos a nosotros mismos. Pero el ayudar, aunque es innato, también se aprende, se perfecciona.Podemos ser más o menos efectivos en la ayuda, pero la intención no basta. Fundirse con la otra persona tampoco parece muy adecuado. Pero mirar desde fuera lo que ocurre y ver como se puede ayudar es fundamental.
Aquí dejo esta pequeña observación, algo repetitiva, pero creo que necesaria. Cada cual puede extraer de aqui lo que más le convenga. Al final tod@s y cada un@ de nostro@s llegaremos a las mismas conclusiones, quizá por caminos diferentes, pero llegaremos a un punto en el camino en que todos nos encontraremos antes o despues.

Un beso y un abrazo muy fuerte para vosotras y para todo aquel que lea estos comentarios independientemente de que los comparta o no.

Anónimo dijo...

na nit....
Y gracias Toni por tus palabras.
Y mucho Sol para todos,,,
Bueno que sepais que me preparo pá saltar ¿eh? ¿seré capaz? o gallina al final...jajaja,,,pato,,,sere pato...
¿tú que crees Fuego? tachin---tachin--- ;)petete

Fuego dijo...

Pos que me extraña petete que no hayas saltado ya... :D

Toni unos días sin tu esencia y una eternidad para mi.

Sobre el tema voy a relatar algo que va que ni pintado. Ésto va sobre la india. El gobierno de Alaska ayudaba a la india, se dio cuenta en unas de sus visitas que las mujeres tenían que ir con un cántaro sobre la cabeza cada día a la fuente a varios kilometros de sus casas, compasivos el gobierno de Alaska dijo que eso era cosa de los hombres y que brutos eran si dejaban hacerlo las mujeres en vez de ellos que tenían más fuerza. Si no sabéis los hombres de la india se caracterizan por rudos y brutos. Pues bien, el gobierno hizo crean canalizaciones de agua con un grifo hasta en cada casa de las mujeres.

Con el tiempo, el gobierno y tras una visita vio que las canalizaciones de agua estaban todas rotas, naturalmente se mosquearon un rato, les había costado mucho hacer todas esas canalizaciones en todas las casas, así que se puso a investigar pensando que los brutos de los indios habían destrozado todas esas cañerias.

Tras sus pesquisas el gobierno averiguó que el destrozo no lo hicieron los hombres sino las mujeres, al preguntarles a las mujeres por las razones de esos destrozos descubrieron que les habían destrozado esas horas que ellas se escapaban de sus brutos hombres, ellas mosqueadas porque no tendrían esas horas de tranquilidad , sosiego y de poderse relacionar sin hombres con las mujeres y hacer algo de vida social, todas acabaron destrozando esas canalizaciones, Quienes eran ellos para imponerles su ayuda? Lo que para ellos era malo para las mujeres era lo mejor que podían tener, y con este relato me refiero que por muy buen corazón que tengas nunca debes imponer una ayuda, cada persona debe encontrar lo que le falta.

Creo que he sido muy explicita, como bien sabéis ayudando nos ayudamos a nosotros mismos como ya hemos dicho, pero a ver qué ayuda ofrecemos porque puede que la balanza no esté bien equilibrada.

Arre, ya habéis soltado la lengua :D

Tashi Delek chiquitos.

Duhamel dijo...

Muy buenas las premisas para tener en cuenta...Me parece muy nostálgico que las personas sólo nos acompañan un rato, unas que vienen y otras que se van...

Antonio dijo...

Ley de vida, hermano.

Muchas gracias