martes, 23 de diciembre de 2008

La relación entre agua y fuego

Voy a poner un bonito extracto del secreto de la flor de oro, sobre el yin y el yan y el agua y el fuego. Está fechado a mediados del siglo XVIII y con influencia taoistas y budistas como lo es; el Budismo Chan.



Cuando rezumáis espíritu vital, dejándoos agitar e interactuando con todos los seres, eso es todo fuego. siempre que volvéis a la conciencia del espíritu y la aquietáis para afirmaros en el centro, eso es todo agua: cuando los sentidos van hacia afuera, eso es fuego; cuando los sentidos giran hacia dentro, eso es agua.

El agua y el fuego son yin y yan, yin y yan son la esencia de la vida, esencia y vida son cuerpo y mente, cuerpo y mente son espíritu y energía. Una vez que os apartais para aquietar vuestro espíritu vital y no sois influidos por los objetos, se produce la verdadera relación, al igual, naturalmente, que cuando os sentaís a meditar en un profundo silencio.

*******
Fuego es espíritu, agua es vitalidad. Los alquimistan dicen a veces que el budismo empieza con fuego, mientras que el taoismo empieza con agua.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Elementos.

Los elementos son las capacidades de reequilibrar tu propia esencia,,,tu ser.
Te identificas con lo que reconoces,,en cambio cuando desconoces los elementos,,,tendemos a ignorarlos por falta de conocimiento.
En mi caso,,,me falta tierra y agua,,,
Y el fuego y el aire son elementos naturales en mi.
La familia me ayuda con el tema de la tierra y la convivencia,,,en cambio...el agua y el tema de las emociones,,,no lo incorporo bién,,
No me afecta de la misma forma el tema emocional,,,y hay tengo mi trabajo, AGUA,,,Jjajajaja,,,
te aseguro que mis hijos me ayudan mucho....

Gracias Fuego

Pete

Antonio dijo...

Me ha gustado mucho este escrito. Y es muy interesante. Muchas gracias chiquilla.

Un beso muy grande.

PD: te llamaré un dia de estas fiestas.

Fuego dijo...

Pues animo chiquita con esa cebolla :D

Toni,,, :D que ahora sí estoy en casa como te dije esta mañana... ¡¡
llama!! :D

Muasckkkkkkkkk

Anónimo dijo...

FU-E-GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ANDE ANDASSSS???
1- capa/ to tá x bién
2-capas/ to sigue x bién
3-capas- tó incluye estar xxxx bién

Fuego,,,no paro de llorar con tanta capa.mi estoy quedando sin cebolla............

Feliz día y estan monas las patinadoras,,,¿ akesíiii???

Petelagar

Fuego dijo...

Chiquilla tanto quitar capas que en la próxima no te reconoceré, mientras no te me quites la ropa,,, que también es una capa, entonces me alegro mucho.

Eres muy afortunada, y yo también, pero por teneros.

Mañana cambiamos de año, para mi es un día normal, pero para los demás símbolo festivo. Yo pienso que el que cambiemos de año las cosas no nos van a cambiar, hoy me lo han corroborado, pero comprendo la alegría de los demás y no quiero ser la oveja negra jeje. Así que para todos; Mu feliz año nuevo, os lo deseo con el corazón.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Fuego

Feliz entrada a este nuevo año 2009

Mi propósito es seguir quitando capas a esta cebolla.

Y también que la abundancia esté en todos Nosotros.

Un abrazo Y GRACIAS Pete

Fuego dijo...

Hola cariño.
Estas fiestas han estado muy bien, mi familia ha realzado algo que hacía muchos años que no se hacia, ha sido un cambio muy positivo, pero sinceramente ya tengo ganas que termine, por muy bien que me lo haya pasado a mi me sigue faltando algo y alguien, ni en fiestas rodeada de mis familiares se me llena.

Acabo de llegar desde ayer a esta hora que me fui, pronto terminará todo y la normalidad volverá a mi vida, no sabéis que ganas tengo..

Un abrazo

Evey dijo...

"Fuego es espíritu, agua es vitalidad.

Interesante forma de comprenderlo... !

Ying y Yang, Fuego y Agua... cada uno es "necesario", yo percibo que en todo hay un complemento, expresado desde lo más 'superficial' hasta lo más profundo, trascendente.

Y ése complemento forma "el todo" o "un todo".

Antonio, gracias por tu aparición en mi blog, ha sido muy grato, espero sigas estando...

Tu espacio "es llamante"... !

Infinita PAZ y AMOR en este nuevo año para todo tu Ser y "Tu mundo".

Saludo afectuoso!

Antonio dijo...

Evey:Primero darte las gracias por pasarte por este lugar apartado.
Decirte que el post que has leido es de mi compañera Fuego. Es un blog conjunto. Seguro que ella te da las gracias igualmente. Seguiremnos en contacto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Solo paso a saludar y

Bona nit.

Pete

Evey dijo...

:-)

Antonio, gracias por aclarar jeje.

Igualmente saludo a tu compañera Fuego y a Tí ¿ambos escriben aquí, verdad?.

Te sigo mientras "aprendo a vivir".

Afectuoso abrazo.

Fuego dijo...

Por supuesto que le daré las gracias.

Si Evei, los dos somos administradores del blog, y los dos estamos ahora un poco ausente. Pero poco a poco dejamos un granito de arena.

Hola Pete, te creía aún de viaje, me alegro que ya estes aquí.

Un abrazo a todos.