martes, 28 de abril de 2009

Allí estaré



Noche oscura del alma mía,
como aquellos versos que él (S. Juan de la Cruz) cantó,
te aferras a mí con alegría,
me liberas de mi prisión.

Hoy por fin sé quién eres,
en tu luz me veo como soy,
hoy te encuentro y te dejo hoy,
no te busco, sé que me quieres.

Porque tú siempre irás conmigo,
porque yo siempre iré contigo
y si me llamas allí estaré
a tu lado como un perro fiel.

No haré preguntas sin respuesta
sólo esperaré al amanecer,
me abrazaré a las olas del mar
y, si me llamas...allí estaré.

sábado, 25 de abril de 2009

Pérdidas



Cada dia que pasa pierdo más cosas: amigos, ilusiones, recuerdos...pero, en realidad, es la idea de lo que pierdo lo que hace daño. Sé que llegará un dia en el que perder o ganar no será importante porque ya no existirá la idea de pérdida o de ganancia de la cual se alimenta el ego. Un dia, sé, que yo...seré.

lunes, 20 de abril de 2009

Soledad



¿Es posible vivir sin problemas?. Una pregunta que rara vez me hago pero que, a pesar de lo inocente y simple que parece, tiene un transfondo sobrecogedor. No es la palabra exacta pero supongo que es la que más se aproxima.
Se puede vivir sin problemas porque muchas veces el problema desaparece cuando cambia nuestra percepción del problema. ¿Y por qué nos cuesta tanto entender ésto? ¿Por qué no cambiamos nuestra percepción del problema?. Quizás y muy posiblemente porque siempre ganamos algo manteniéndonos en el problema. Si me empeño en que tengo que tener problemas en la vida, seguro que los voy a tener. A veces, las ideas que tenemos de cómo deben ser las cosas nos dificultan para poder manejarnos con los problemas que surgen y que en mayor o menor medida son inherentes a esa forma de manejarse en la vida. Muchas personas experimentan una sensación de soledad en su aprendizaje, en la resolución de problemas. Son aquellos que están en un proceso de crecimiento. Pero cuando la persona conecta con la percepción de Unidad entonces es cuando se da cuenta de que no está sola. La sensación de soledad es necesaria para morir y nacer a la vida. Esa sensación de soledad genera mucho miedo y malestar. Es una sensación que la tuvo Cristo y Buda cuando fueron abandonados por sus discípulos. Esa sensación nos conecta con todos los miedos posibles: no sentirse querido, no sentirse válido... La percepción de la Unidad no depende de la voluntad y se puede llegar a ella cuando se suprime el Ego. Por eso, al actuar de forma egoista es cuando nos alejamos de la percepción de Unidad. Y aquí no nos sirve el pensamiento racional, éste sólo es útil para determinadas ocasiones. Aquí sólo sirve nuestra parte intuitiva y el "no pensamiento". Es por eso que San Juan de la Cruz decia: "Si quieres llegar a donde no sabes, has de ir por donde no sabes".

domingo, 12 de abril de 2009

No-ser, no-tener



Tienes ocho años. Es domingo por la noche. Te dejaron quedarte levantado una hora más que de costumbre. La familia juega a un juego de estrategia. Te dejaron jugar con ellos porque ya eres bastante grande. Pierdes. Estás perdiendo continuamente. Tu estómago se tensa con temor. Has perdido casi todas tus posesiones. La pila de dinero delante de ti está también casi agotada. Tus hermanos están comprando todas tus provincias. La última se está vendiendo en este instante. Debes entregarte. Perdiste. Y de pronto te das cuenta de que es sólo un juego. De un salto te levantas de la silla con alegría y golpeas la lámpara que cae al suelo arrastrando la tetera. Los otros están enojados contigo pero tú ries subiendo la escalera hacia tu cuarto. Sabes que no eres nada y que no tienes nada. Y sabes que no-ser y no-tener da una libertad inmensurable.
Janwillem van de Wetering

martes, 7 de abril de 2009

A veces me pregunto...



A veces me pregunto por qué nada es nunca lo que parece y por qué nadie es nunca quien parece o quiere parecer ser. En estos días de profunda reflexión, en los que he podido mostrarme tal cual soy, ante los demás y ante mi mismo, me pregunto: ¿Es cierto todo lo que veo? ¿Es cierto todo lo que me cuentan?. ¿Por qué esa necesidad de ser lo que no se es, sentir lo que no se siente, hacer lo que no se quiere hacer, estar sin estar...?
Dejando de lado cualquier credo o religión, cualquier filosofía, cualquier creencia en general, y si me atengo a lo que soy, sin ningún tipo de juicio, sin la necesidad de salvarme, sin manejar conceptos como el ego, el ser y el no ser...me pregunto: ¿Y ahora qué? ¿A qué me estoy agarrando? ¿Por qué hago lo que hago?. No soy nada de lo que la gente cree, la gente no es lo que cree ser. No tengo nada y es cuando no tengo nada que soy, no lo que creo ser sino quien verdaderamente es. Todo ocurre como ha de ocurrir porque fundamentalmente, el arquero apunta siempre hacia sí mismo.