viernes, 5 de agosto de 2011

Adiós y...buen viaje a todos


En realidad soy yo el que se va de viaje, bueno, continúo con mi viaje, pero en solitario. Después de haber escrito durante estos casi cuatro años en este blog y después de haber leido en otros tantos, despues de haber buscado, de haber encontrado y de haber perdido, después de todo comprendo que todo es "cuestionable", por emplear una palabra politicamente correcta. 
Nadie necesita aprender de otros sino de uno mismo. El que cree aprender de otros tan solo cambia un modelo de "ser" por otro. El vedadero ser no puede ser "aprehendido", ni siquiera por las enseñanzas de los que se erigen o elegimos como "maestros".No hay más maestro que uno mismo y para llegar a uno mismo no se puede llegar a través de los demás. Vivimos la realidad que creamos. Buda lo dijo bien claro: "Cuestionad todo lo que yo diga". Y como aquí no hay excepción que confirme la regla, tampoco me hagais mucho caso, tan solo espero que todo lo que haya escrito aqui haya sido ameno, lo demás no importa.
En fin, que me despido de todos vosotros y vosotras, sin ninguna frase rebuscada, ni consejo, ni lección ni nada de nada, tan solo con un amistoso adiós y con un "gracias a todos".

Namasté

jueves, 28 de julio de 2011

Nada




Soy nada. Esta es una verdad incuestionable, no solo avalada por los hechos sino también por la realidad y por la misma verdad en sí. Cada cual puede mirarlo de forma diferente pero la verdad es la misma para todos. Y partiendo de la base de que soy nada, afirmo que todos somos iguales, ni mejores, ni peores, y que en este universo en el que estamos inmersos, yo y tú, apreciado lector, elegimos la realidad que queremos, aunque no seamos conscientes, y el universo tan solo nos complace y se adapta a nuestra elección. No hay elección errónea, tan solo hay una carta muy variada de posibles elecciones y, elegimos la que más creemos necesitar en cada momento, y así, de elección en elección, podemos saltar de una vida a  otra. El error aparece cuando creemos que hemos elegido bien o mal. No hay elecciones buenas o malas, no soy mejor que tú puesto que con esa creencia me separo de ti y perpetúo la maldad. Y si creo que tú eres superior a mi, entonces vuelvo a separarme marcando diferencias, dándole alas a la inferioridad. Nadie es superior ni inferior a nadie por erudito o simple que se crea. La erudición y la simpleza son solo etiquetas que nuestra mente establece para no caer en el vacío, precisamente para ser algo. Justo lo contrario de lo que somos: Nada.

lunes, 4 de julio de 2011

Un dia sabrás


Un dia sabrás cúando abandonar las cosas que no te sirven pero sin forzar a que no te sirvan.
Un dia sabrás que no pudes mirar más allá de ti si antes no has mirado dentro de tí.
Un dia sabrás que saberlo todo es no entender nada.
Un dia sabrás que la rosa no se esfuerza para ser rosa, y que tú, con tu esfuerzo en "ser" has dejado de ser.
Un dia sabrás que ya "eras" antes de que quisieras ser.
Un dia sabrás cuan limitada era tu idea de ser limitado pues tú pusiste el límite.
Un dia sabrás que lo que te atormenta se hace fuerte en tu mente y lo liberas en tu corazón.
Un dia, sólo o acaso cuando comprendas que todo está bien como está, que este momento es perfecto, un dia...sabrás.

jueves, 9 de junio de 2011

En meditación


Esta mañana me levanté muy temprano y me puse ropa cómoda, cogí mi zafu y salí a la terraza con un único propósito: meditar.
El sol estaba a punto de salir, los pájaros empezaban con sus cantos y, a excepción de las campanas de una iglesia cercana, el silencio imperaba por doquier.
Hacía tiempo que no me sentaba a meditar y al principio me resultó incómodo encontrar la postura adecuada. Pero, conforme amanecía, mi cuerpo iba adaptándose poco a poco al entorno, al mismo propósito de meditar...
Mi mente estaba distraída con lo que captaban mis sentidos y cuando no se fijaba en el exterior entonces aparecían decenas de pensamientos desordenados con el único propósito de hacerme desistir de "mi propósito".
Entonces recordé unas palabras que hace tiempo escuché. "Si no hay lucha, no puede haber victoria...ni derrota".Así comprendí que mi propósito era otra interferencia más, que el sol no necesita nada para ser lo que es, que los pájaros cantan sin preguntarse el motivo y que con mi empeño por meditar me iba a resultar difícil llevar a cabo tal acción. Así que retomé y reconvertí tal propósito. Me levanté y volví a empezar de nuevo. Desanduve (espero que se escriba así :-) ) el camino recorrido, coloqué de nuevo el zafu y me senté. Los pájaros seguían cantado, las campanas estaban mudas y el sol acababa de salir, más nada de eso distrajo mi mente, ni siquiera la decena de pensamientos que iban y venían. Creo que, después de largo tiempo, medité...
Ahora, ya casi al filo de la medianoche, me digo a mi mismo que todo aquello que me distrae no me deja ver más allá de lo que he elegido ver por: miedo, comodidad, placer y un largo etcétera de deseos y sentimientos.
Todo ocurre como ha de ocurrir aunque yo me empeñe en cambiar el rumbo de los acontecimientos. Es fácil engañarse durante toda la vida; es difícil darse cuenta del engaño pues para ello hace falta querer hacerlo...sin hacer.

domingo, 1 de mayo de 2011

Yo


"Realizarse es descubrir la realidad que uno es, detrás del error que uno vive"
Antonio Blay

Me repito, lo sé....pero éste no es un trabajo de un día, un mes, un año....este es un trabajo para toda la vida y la única manera de tenerlo presente es ahondar día a día en el error, en destapar, eliminar la idea o ideas por las cuales me muevo. Aquello que dijeron de mí sobre quién era yo y aquello que incorporé para conformar ese yo que, realmente, no soy....Sí, me repito. De cualquier forma soy consciente de que el error es solo la coartada del ego para subsistir como dueño absoluto, como el amo, como el director de mi vida. Un traje a medida que uso según las circunstancias y que cambio cada vez que "me interesa".
¿Cómo llegar a descubrir esa realidad que soy? Mediante la sinceridad, dándome cuenta que para llegar a Ser no he de dar ningún paso, pero sí que he de desvestirme, vaciar mi armario de trajes y complementos que nada tienen que ver conmigo. Entonces y sólo entonces podré ver que, lo que queda, eso...soy YO.

sábado, 16 de abril de 2011

Etiquetas


Cuando etiquetas a una persona con uno u otro calificativo, has de saber que, en ese juicio que haces de tal persona, existen dos posibilidades: 1) Que la etiqueta que estás colocándole a la otra persona es justamente la etiqueta que hay grabada en tí. 2) Que ambos compartís la misma etiqueta o calificativo. Si tu dices que yo soy miedoso, me atribuyes algo que está en ti o es algo que está en los dos. Pero en realidad, ésto nada tiene que ver con el ser que tú y yo somos, sino con una idea formada en tu mente. Y es que lo real de nosotros es lo que no se ve...

lunes, 11 de abril de 2011

Palabras


Deciden las palabras (eso creemos), tanto aquellas que pronunciamos como las que dejamos de pronunciar y caemos como moscas por "hablar" .Y es que en la vida parece que no hay más que palabras para llenar los grandes vacíos de las grandes preguntas, que son, generalmente, aquellas que quedan sin respuesta, pues no hay respuesta que dar, al menos con palabras. Palabras falsas, ignominiosas, escudos de debilidades, reducto de charlatanes de verborrea fácil y consuelo de incomprendidos nublados por deseos insatisfechos. Palabras...

martes, 22 de marzo de 2011

Cansado


Sí. Estoy cansado. Cansado de oír y ver tanta tontería. Por sistema, desconfío de cualquier idea, religión o creencia pues están sustentadas por el pensamiento, por la interpretación de alguien, que, un buen día, se erigió como profeta, ideólogo o filósofo de turno. Por favor, utiliza la parte de tu mente que está libre de todo condicionamiento y plantéate la duda razonable de que si aquello que te enseñaron, aquello que te impusieron, aquello que creíste creer por la necesidad de identificarte con algo o con alguien, aquello, plantéate si se corresponde con la realidad que eres tú. Basta ya de dioses castigadores, de normas, de juicios, de ser bueno, de ser lo que no eres o no quieres ser para caer bien a los demás. Sé tu mismo/a y asúmelo de una puñetera vez. Manda a la mierda toda esa ideología, religión y creencia que has hecho tuya por el hecho de haber nacido en una sociedad cristiana, musulmana, judía, panteísta, política y demás. Todo es producto de tu domesticación social. ¡Rebélate! Ten el coraje suficiente para decir: ¡YA BASTA!.
 Si hubieras nacido en una isla desierta y fueras el único/a habitante de dicha isla ¿tendrías esa ideología, creencia o religión?. No. Quizás tendrías otras creencias...por tanto, ¿acaso tus creencias son mejores o más justas que las mías?. Despierta, porque vives dormido/a y no te estás viviendo a ti mismo/a, estás viviendo algo que nada tiene que ver con tu SER. Por eso estoy cansado...

sábado, 26 de febrero de 2011

Nunca te dije


Nunca te dije que la única forma que existe para llegar a liberarte es ser tú misma. Pero para ello primero has de saber quién o qué no eres. No eres lo que crees ser o todo lo que piensas que eres, ni siquiera eres lo que te gustaría ser.
El trabajo es árduo, lo sé, pero es un trabajo que, aun no "consiguiendo" los resultados esperados, te liberará, y te liberará de la propia idea de ser lo que no eres. No es el resultado lo que importa, lo que importa es que borres tu "disco duro" , de ideas, juicios, pensamientos...., en definitiva, de todo lo que te condiciona a ser lo que no eres. Lo que importa es que te enamores de tí y del amor, y no de alguien, de su imagen. Te enamoras de una imagen, de un ídolo, y luego...¡boom!. Los ídolos caen, las imágenes se disuelven y entonces surge la decepción. Y es que el amor está en ti y no has de buscarlo en el otro, ni siquiera proyectarlo para recibir lo que ya tienes. Es la única forma de que tú, independientemente del otro y junto con él puedas disfrutar del amor. Y el otro ha de comprender así mismo, lo que tu has de comprender.
Sé libre, libérate del "respeto" hacia los demás, que no es más que miedo; libérate de todo lo que condiciona el que tú seas lo que ya eres. Tú eres tú. No esperes, no pongas tus expectativas en el otro, no lo "adores", tan sólo disfruta de tu felicidad, que es inherente a ti y no proviene del exterior. Y si esa felicidad la puedes compartir, si ese amor lo puedes dar, entonces hazlo y disfruta del acto, no del resultado.
Te amo, pero ante todo yo soy amor y, si te vas, sonreiré, seguiré siendo feliz, porque no necesito más de ti que saber que tú te amas a tí misma y que una vez los dos nos amamos en libertad.
Eres libre, aunque no lo comprendas, fuiste libre, aunque no lo sintieras, y amaste, aunque ya no lo recuerdes.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Qué tenemos?

La realidad es que no tenemos nada. No tenemos aquello que creemos tener, porque nada nos pertenece, nada es de nuestra propiedad. Incluso creyendo en la idea de que sí que tenemos algo, ese algo lo podemos perder mañana. Pero ¿cómo podemos perder algo que no tenemos?. Sólo es una idea, la idea de posesión.
Todo se nos ha prestado, de hecho nadie puede llevarse consigo nada cuando su vida termina. Pero lejos de ser esto algo triste, que no lo es sino simplemente es un hecho, hay algo que sí que tenemos, algo que nadie nos puede arrebatar y que pocas veces somos conscientes de que lo tenemos. Ese algo somos nosotros mismos, lo que verdaderamente somos, con nuestros aciertos y nuestros fracasos, con nuestras dichas y nuestras desdichas....las ideas, la forma de interpretar lo que vemos y lo que no vemos...todo se entremezcla, porque seguimos una pauta que antes o después nos genera cierto sentimiento que a su vez genera una emoción. Es fácil pues perderse en misticismos, en depresiones, en euforias exaltadas, en ilusiones varias...pero todo eso no nos pertenece, lo tomamos prestado aunque nuestra percepción nos haga ver  que forma parte de nosotros. Por eso cuando perdemos algo o a alguien y dependiendo del grado de sentido de propiedad que hayamos podido llegar a tener, entonces surge la depresión, desilusión, tristeza....Date cuenta: lloramos por algo que nunca fue de nuestra propiedad y no somos capaces de compadecernos de nosotros mismos, porque no nos hemos dado cuenta de que primero hay que llegar hasta nosotros y después y sólo después usar nuestro cuerpo físico, mental y emocional para experimentar todo lo que haga falta experimentar. No basta con sentir. Los sentimientos perecen. Es necesaria la experiencia, pero siempre sabiendo que somos nosotros los que hemos elegido tener esa experiencia. No se trata de buscar la experiencia porque no lo necesitamos, pero si se da el caso, darnos cuenta y experimentarla si así lo decidimos.
La mayor libertad que poseemos los seres humanos es el poder pensar lo que queramos pensar a cada instante. El viaje de nuestra vida es un viaje interior que nadie puede recorrer por nosotros.


Y, como decía T. S. Eliot:
"...nunca deberíamos dejar de explorar y, al final de todas nuestras exploraciones, llegaremos al sitio donde todo comenzó, llegaremos al lugar de donde partimos, y veremos todo con ojos nuevos, porque conoceremos ese lugar por primera vez..."