martes, 16 de septiembre de 2008

¿Saben de qué les voy a hablar?



Esta historia comienza cuando Nasrudin llega a un pequeño pueblo en algún lugar lejano de Medio Oriente.

Era la primera vez que estaba en ese pueblo y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Nasrudin, que en verdad no sabia que decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba.

Entró muy seguro y se paró frente a la gente. Abrió las manos y dijo:

-Supongo que si ustedes están aquí, ya sabrán que es lo que yo tengo para decirles.

La gente dijo:

-No... ¿Qué es lo que tienes para decirnos? No lo sabemos ¡Háblanos! ¡Queremos escucharte!

Nasrudin contestó:

-Si ustedes vinieron hasta aquí sin saber que es lo que yo vengo a decirles, entonces no están preparados para escucharlo.

Dicho esto, se levantó y se fue.

La gente se quedó sorprendida. Todos habían venido esa mañana para escucharlo y el hombre se iba simplemente diciéndoles eso. Habría sido un fracaso total si no fuera porque uno de los presentes -nunca falta uno- mientras Nasrudin se alejaba, dijo en voz alta:

-¡Qué inteligente!

Y como siempre sucede, cuando uno no entiende nada y otro dice "¡qué inteligente!", para no sentirse un idiota uno repite: "¡si, claro, qué inteligente!". Y entonces, todos empezaron a repetir:

-Qué inteligente.
-Qué inteligente.

Hasta que uno añadió:

-Si, qué inteligente, pero... qué breve.

Y otro agrego:

-Tiene la brevedad y la síntesis de los sabios. Porque tiene razón. ¿Cómo nosotros vamos a venir acá sin siquiera saber qué venimos a escuchar? Qué estúpidos que hemos sido. Hemos perdido una oportunidad maravillosa. Qué iluminación, qué sabiduría. Vamos a pedirle a este hombre que dé una segunda conferencia.

Entonces fueron a ver a Nasrudin. La gente había quedado tan asombrada con lo que había pasado en la primera reunión, que algunos habían empezado a decir que el conocimiento de Él era demasiado para reunirlo en una sola conferencia.

Nasrudin dijo:

-No, es justo al revés, están equivocados. Mi conocimiento apenas alcanza para una conferencia. Jamás podría dar dos.

La gente dijo:

-¡Qué humilde!

Y cuanto más Nasrudin insistía en que no tenia nada para decir, con mayor razón la gente insistía en que querían escucharlo una vez más. Finalmente, después de mucho empeño, Nasrudin accedió a dar una segunda conferencia.

Al día siguiente, el supuesto iluminado regresó al lugar de reunión, donde había más gente aún, pues todos sabían del éxito de la conferencia anterior. Nasrudin se paró frente al público e insistió con su técnica:

-Supongo que ustedes ya sabrán que he venido a decirles.

La gente estaba avisada para cuidarse de no ofender al maestro con la infantil respuesta de la anterior conferencia; así que todos dijeron:

-Si, claro, por supuesto lo sabemos. Por eso hemos venido.

Nasrudin bajó la cabeza y entonces añadió:

-Bueno, si todos ya saben qué es lo que vengo a decirles, yo no veo la necesidad de repetir.

Se levantó y se volvió a ir.

La gente se quedó estupefacta; porque aunque ahora habían dicho otra cosa, el resultado había sido exactamente el mismo. Hasta que alguien, otro alguien, gritó:

-¡Brillante!

Y cuando todos oyeron que alguien había dicho "¡brillante!", el resto comenzó a decir:

-¡Si, claro, este es el complemento de la sabiduría de la conferencia de ayer!

-Qué maravilloso
-Qué espectacular
-Qué sensacional, qué bárbaro

Hasta que alguien dijo:

-Si, pero... mucha brevedad.
-Es cierto- se quejó otro
-Capacidad de síntesis- justificó un tercero.

Y en seguida se oyó:

-Queremos más, queremos escucharlo más. ¡Queremos que este hombre nos de más de su sabiduría!

Entonces, una delegación de los notables fue a ver a Nasrudin para pedirle que diera una tercera y definitiva conferencia. Nasrudin dijo que no, que de ninguna manera; que él no tenia conocimientos para dar tres conferencias y que, además, ya tenia que regresar a su ciudad de origen.

La gente le imploró, le suplicó, le pidió una y otra vez; por sus ancestros, por su progenie, por todos los santos, por lo que fuera. Aquella persistencia lo persuadió y, finalmente, Nasrudin aceptó temblando dar la tercera y definitiva conferencia.

Por tercera vez se paró frente al publico, que ya eran multitudes, y les dijo:

-Supongo que ustedes ya sabrán de qué les voy a hablar.

Esta vez, la gente se había puesto de acuerdo: sólo el intendente del poblado contestaría. El hombre de primera fila dijo:

-Algunos si y otros no.

En ese momento, un largo silencio estremeció al auditorio. Todos, incluso los jóvenes, siguieron a Nasrudin con la mirada.

Entonces el maestro respondió:

-En ese caso, los que saben... cuéntenles a los que no saben.

Se levantó y se fue.

17 comentarios:

Fuego dijo...

Hoy tengo noche de desvelo :( quien me canta una nana o un cuento pa dormir? no hay nadie? Pos tamos buenos,,,, todos durmiendo y yo de vigilante de noche.

Anónimo dijo...

Feliz y luminoso dia para todos,,,
Fuego,,,, dormi como un angelet,,,,
Tu tranquila que dormi por las dos,,,,,10 horas seguidas,,mmmmm,,,rico,,, rico,,,Estoy entrando en Silencio,,,aunque ,siga con ruido a mi alrededor,,,,
Gracias por el cuento,,,,
Para mi es muy ,,,sencillo,, :D
Realmente,,,era un sabio,,,pues en realidad,,,no hay nada que decir,,,
Cada uno adquiere su conocimiento,,según sus realidades,,,¿para que confundirlos?,,,la sabiduria esta dentro de uno, siempre intentamos que otros nos digan lo que nosotros por naturaleza sabemos,,,,prefiero que no me lien mas,,,,,pues haces mas real ,,,otras situaciones,,,otras realidades,,,,otros pensamientos...¿ para que?? a cada cual les sirven el suyo propio
Cada vez que dices algo,,,,se abre un abanico,,lleno de posibles respuestas y siempre la mas sencilla es la mas certera...
Espero que tu siesta te traiga un poco de descanso....
Un abrazo,,,,,,,,,,,,Petete

Fuego dijo...

Pues yo hoy no he dormido nada bien,acabé dormida en el sofá viendo la tele, y menos mal que no me he tenido que levantar a las cinco, hoy tendré un día tonto, hoy no hay siesta que valga y encima mañana sí me levanto a las 5 osea que habrá que aguantarse.

Nosotros por naturaleza lo sabemos como dices pero o no sabemos verlo o lo hemos olvidado, yo creo que a veces está bien que nos lo recuerden.
Vi la página, está muy bien eh, esperaba verte a ti :P no hubo suerte, de todas formas la volveré a ver con mas tiempo y tranquila por los horarios y eso.

Bueno, tengo cosillas que hacer así que hasta la noche o mañana niña, ah, no duermas tanto que te saldrán bolsas jeje.

Un abrazote niña

Antonio dijo...

Hace poco leí un libro que se llama "La música del silencio"(escucha la voz de tu corazón y sigue tu destino), de Sergio Bambarén. Este cuento me ha recordado lo que, entre otras cosas se decía en el libro y una de ellas era que hay aprender a no decir nada si no se tiene nada que decir.
Vale , pues deciros que tengo el ordenador "constipao" por un virus. Dermasiado lento, demasiados fallos y encima esta tarde he desguazado los otros dos, jajajajaja. Solo me he quedado con los tornillos y los jumpers por si tengo que comprar uno por piezas.Entro poco pero parece que cuando arranco falla la tecnología. Bueno, ya estoy largando demasiado. Intentaré arreglarlo aunque tenga que abrirlo en canal. Por si tardo un beso muy grande para las dos...

Bona nit!!!

PD: Conocía el cuento, pero me ha encantado volver a leerlo. Moltes gracies, niña (perdón por mi intento de catalán pero es que soy de más al sur)

Fuego dijo...

Cariñin no sepas la cara de sonria mas grande que ma entrao :D:D:D ma llegao de oreja a oreja, jeje. bienvenido al club de los ordenadores muertos.
Mi vecino aún tiene el mío,,, mmm desde finales de agosto,lo llevo a su colegi, le cambiaron, la placa, y me dijo que cuando ya estaba instalandole las windows, le pito tres veces con pantalla azul, y de nuevo otra vez, así que ora vez a su colegi, no sé que tiene pero está en la UVI. :(
Lo chungo que mi portatil no me reconoce los -R, ni puedo estudiar ya que lo hacía a través del intranet ni puedo grabar nada en los cds que tengo del ordenador, me falla por el programa qe tengo y no sé si es por el programa o porque no me reconoce los -R, así que así estamos,,,,

Espero que lo tuyo tenga arreglo.

Intento nada fallido, así que te doy un aprobado en lengua :P

Muasckkkk

Anónimo dijo...

Felices sueños chicos,,,
abrazos,,abrazazos,,,,Nanit,,,Petete

Fuego dijo...

Besitos niña linda. :D

Antonio dijo...

Jajajajaja, ordenadores muertos otros en sus puestos!!!!!.
Bueno, virus "casi" aniquilado. Se habia oculto en el Restore del Windows y se replicaba cada dos por tres por los puntos de restauracion de este sistema operativo de los demonios. Asi que desactivé restaurar sistema y ¡Voila!, virus tomar por...
Digo "casi" aniquilado porque no puedo cantar victoria aun, pero de momento funciona sin percances...

Besos

Fuego dijo...

Pues a eso de otros en sus puestos va ser que no, por lo menos por ahora.
Mira precisamente ahora mismo se me acaba de actualizar tu antiviruses,, el mío me caducó y me puse el tuyo :)

Bueno pues ya casi lo tienes curado, ahora eso sí, NO SE TE OCURRA MANDARME NINGÚN ADJUNTO, por eso del contagio por si las moscas jajajaja.
Una bromita.

Casi hasta malegro QUE TU PROBLEMA NO FUESE A MAS Y QUE SOLO LO HAYAS SOLUCIONADO CON DESACTIVAR Y PASAR EL LIMPIADOR jajajaja ;)

Muasckkkk, mi niñito

Antonio dijo...

Pos si, parece que ya marcha como tiene que ir. Le he pasasdo el antivirus y ya na de na. Solo que tengo ciertos problemillas con el Incredimail para recibir correos y este no me lo notifico, asi que te respondo ahora, que estoy muerto de trabajar y de escribir cladestino, jejejje.
Bueno, voy a ver si plancho la oreja. Estaré en off hasta el domingo tarde-noche.
Un beso, mi niña

Multiolhares dijo...

A diferença entre o conhecimento e a sabedoria, é que o conhecimento
Pode ser transmitido por palavras, mas a sabedoria, tem de ser experimentada, vivenciada. Então como o sábio pode falar de sabedoria, aquele que experimentou
O samadi só pode calar pois as palavras não servem
Gostei deste texto

Fuego dijo...

Toni socorro, el Pguardian me parpadea insistentemente, le he dado al update y me sigue parpadeando, please por qué¿?

Yo me he vuelto a quitar el incredi, ah, falla mucho así que seguiré usando el windows live que me unifica también todas las cuentas.
Espero que tu oreja haya reposado je.

Isa, mucha fuerza para eso que sabes, pronto de nuevo estarán bien ya lo verás, luego te respondo al correo.

Multiolhares.
Creo que la sabiduría está basada sobre el conocimiento por los acontecimientos de esa persona, ambas pueden ser expresada por palabras pues son las vivencias propias de esa persona, aunque puede que no necesariamente estén ligadas la una con la otra.

Gracias por la aportación, y me alegro que te haya gustado el texto. En cuanto pueda visitaré tu blog.

Un abrazo a todos.

Antonio dijo...

Es normal que parpadee. Cada vez que bloquea una ip que esta en su rango parpadeará. Solo debes usarlo cuando realices "intercambios" de archivos, ya me entiendes :-)
Por cierto, ese windoslive unifica las cuentas?, avisa cuando tienes correo??? ein?

Besos

Fuego dijo...

Maresita pos entonces no para de bloquearme Ips.

Aro me unifica, ya lo dije y aro mavisa, que creías? Pero me avisa cuando tengo el messenguer abierto, mmm, lo mismo que si tienes el credi abierto, que si lo tienes cerrado te avisa tanto como el mío :P chincha,,,,que no mas pillao :P

jeje cuando dices que debo usarlo? Pos es que tu no sabes que yo eso siempre lo tengo "compartiendo?" :P al rojo vivo chico, sale humo y tó jeje

Oye por cierto, tú no ibas a estar fuera? Tas escapao? jeje

Bueno tonino, que me alegro, ya sabes.

T´estimo molt noi, un abraç molt fort

Antonio dijo...

Jajajaja! Vale, jake mate!!!
Estaba fuera pero he vuelto por cambio de planes, aunque mañana que ya es hoy me vuelvo a ir para volver por la noche. Colgaré algo que tengo preparado.

Gracies, noia

Fuego dijo...

ah, en esta noche quisiera dar dos abrazos especialmente especiales a dos personas que sé que visitan el blog y nunca dicen nada, una es a esa buena compañera mía "C" :D que aunque me insistas no te diré como sé de tus visitas. Y a esa otra persona de la ciudad condal que fue también fiel a otro blog mío que cerré hace unos meses. a los dos, un fuerte abrazo :D

Fuego dijo...

Mu bien cariño, aquí esperaré impaciente por leerte,,, como siempre je.

SABIA QUE ERA JAKE MATE jiji ;)

Venga chico, yo ya me voy a dar una ronda por la plana que hoy he tenido muchas emociones. He visitado a una gran amiga que como con todos había descuidado un poco, me cuesta arrancar de casa y hacía mucho que no la veía. Así que hasta mañana.

Na ni