viernes, 24 de septiembre de 2010

El angel que quiso ser hombre


Este es un post repetido pero que ahora vuelvo a dejar aquí porque adquiere nuevos significados para mi y, tal vez...

Esta es una historia de amor, pero no una historia de enamorados. Es la historia de un ángel. La historia de un ángel que renunció a su condición divina para ser hombre. Conozco bien esta historia porque él mismo me la contó. Yo la contaré como la siento, o quizá...como el la sentía.
No hace mucho hubo un ángel, uno cualquiera; era como todos los ángeles. Era feliz por lo que era, no por lo que tenía, no por lo que hacía. Pero un día, un día como otro cualquiera, sintió la necesidad de ser hombre. Y asi, cabizbajo acudió a hablar con Dios. Él ya sabía a qué venía el ángel y, antes de que pronunciara una sola palabra, le dijo:
"Nadie te ata para que estés a mi lado. Serás lo que tú quieras ser. Tan solo quiero que sepas que con el tiempo olvidarás quién eres. Eso es propio de mi creación más perfecta: el hombre. Pero no temas, todos los hombres tienen la capacidad de volver a ser quienes son, solo tienen que recordar y elegir ser. Desea todo lo que quieras, no hay límites, no te preocupes de si actúas bien o si actúas mal, tan solo preocúpate de que tus deseos no se conviertan en necesidades. Ve, y recuerda que nunca estarás solo por muy difícil y dolorosa que sea la situación que se te presente".
Y asi, el ángel se mezcló entre los hombres, como un hombre más...
Como hombre que era conoció todo tipo de situaciones, supo del amor y del desamor. Supo de la envidia, de las traiciones y del odio. Supo de la indiferencia, de la tristeza y del dolor. Supo de la amistad, de la sinceridad y de la desconfianza, del miedo, del orgullo; supo del ego y de la necesidad de ser amado y alabado. Era un hombre y había olvidado.
Con el paso del tiempo empezó a tener otras necesidades. Se sentía vacío. Había vivido grandes experiencias, había gozado y había sufrido, había deseado todo lo que los hombres puedan llegar a desear, pero había hecho de esos deseos una necesidad. Y un día tuvo un recuerdo, recordó que podía elegir, pero en lugar elegir "ser" eligió "hacer". Fué entonces cuando se dedicó a los demás. Y cuanto más dedicaba su tiempo a los demás, más creía estar aprendiendo. Es cierto que ayudó a muchos hombres y mujeres a encontrar su camino, sin embargo, el suyo propio era cada vez más incierto. Llegó a ver en el corazón de la gente, llegó a comprender; era capaz de darse cuenta de todo lo que sucedía a su alrededor. Nada escapaba a sus sentidos, ni el más mínimo de los detalles. Sabía de todos los sufrimientos y de todas las alegrías, de todos los secretos mejor guardados, de todas las verdades y mentiras de la gente que le rodeaba...pero era incapaz de descubrir su propia verdad. Y sufría, sufría lo indecible.
Escuchó muchos consejos de gente que le quería pero ninguno de ellos era adecuado para él. Cultivó su mente, estudió, aprendió de diversas culturas, pero tan solo adquirió conocimientos, conocimientos que eran útiles para otras personas, pero no para él.
Pero un dia presenció algo muy doloroso para él, algo tan doloroso que todo su ser se retorció tan profundamente que pensó que moriría de pena. Se retorció tanto que pudo verse a sí mismo...y entonces fue cuando recordó quién era y se dió cuenta de que todo lo que había aprendido en su vida de hombre no le servía para nada porque no lo necesitaba. Comprendió que sus deseos no podían convertirse en necesidades, recordó que el amor es lo mas importante de la vida, pero sobre todo el amor para con uno mismo. Entendió que nada ni nadie podían ser tan importantes como para anteponerlos a él mismo. Entendió que el sufrimiento es solo una elección y que podía ser feliz por lo que ya era y no por lo que hacía. Y fue entonces cuando empezó a dejar atrás todo lo que había conseguido en su vida de hombre: dejó cosas, soltó a las personas a las que había ayudado; las dejó marchar de su mente y las guardó en un lugar de su corazón; dejó atrás los pensamientos que el mismo se había creado y que tanto le torturaban, rompió con las normas y las reglas que se había autoimpuesto...
Y por primera vez en su vida de hombre sonrió como nunca había sonreído. Por primera vez tuvo paz y felicidad duradera. Tan solo tuvo que mirar hacia su interior y...recordar.
FIN
Yo solo puedo añadir a esta historia una cosa: "Si crees que lo sabes todo es que no has entendido nada"

15 comentarios:

ggg dijo...

rey!! recuerdo esta historia...

Fuego dijo...

jo, me ha fallado la carga con todo lo que había escrito, pues como que no tengo ganas de volverlo a escribir, la filosofía es para el momento, si tienes que volverlo a escribir ya seria demasiado repetitivo, así que solo te saludaré, si otro día e vuelve la vena filosofica pos entonces quizás lo escriba de nuevo.

Hale merlucino, un besito

ggg dijo...

este cuento, asi como un cuento se entiende, pero...como demonios se recuerda!!! uff...

Antonio dijo...

fue un despertar...

Antonio dijo...

Quizas sea lo que tenía que ser...

Besico

Antonio dijo...

No eres lo que ves, solo creas lo que ves y te identificas con ello, todo ello perecedero. ¿Es malo? No. ¿Puedes vivir asi? Claro.Pero para empezar a recordar tienes que dejar de agarrarte a cualquier idea o concepto creado por ti por un motivo u otro. Solo puedes llegar a tí a través del silencio. No sirve la experiencia, no sirve el ensayo-error pues tú ya eres tú, pero no te reconoces, solo adoptas diversos personajes unas veces por conveniencia otras veces por imposición y otras veces ni tú misma lo sabes. No eres nada de eso, no tienes que retroceder en el tiempo, solo tienes que permanecer en silencio, así y solo así serás capaz de recordar y de comprender que tu verdadero ser precede al pensamiento.
Algunas experiencias cercanas a la muerte pueden otorgar esa visión, pero después se olvida de nuevo.

Anónimo dijo...

...y tal vez?..`por supuesto!!! nos olvidamos con frecuencia y muy rapido de lo que somos y quienes somos...olvidamos que la respuesta esta en nuestro interior ,olvidamos nuestra condicion divina y que la felicidad esta dentro y no fuera.Bienaventurado el q recuerda el SOY y doble si contribuye a que otro lo recuerde...
Gracias amigo porque te hemos encontrado en el camino !!!un fuerte abrazo!

Antonio dijo...

Ah, ggg!!! no es un cuento....

Antonio dijo...

Gracias a ti, amiga mía...

Un gran abrazooote!!!

PD: Yo Soy, el que Yo Soy...con la coma. Gracias...

H.S. dijo...

¡Yo conozco a uno! Y... no anda muy lejos...
Mirar con transparencia, con total sinceridad. Es una delicia. Y un regalo. Gracias.

Antonio dijo...

Gracias a ti H.S. (bonito nombre).

PD: si lo ves preséntamelo!!!

H.S. dijo...

Haré un poder, aunque dificil me lo pones... no lo veo, pero sí lo "veo"... y complicado es presentar a quién ya es.
Como tú dices: " Si crees que lo sabes todo..."
El nombre es una etiqueta más... como la del champú... :))))

Antonio dijo...

:-))))))

Nada es lo que parece...

Gemma dijo...

Me quedo, sobre todo con una frase : "comprendió que sus deseos no podían convertirse en necesidades"... Me he quedado un buen rato por aquí, con tanto que descubrir... muchas gracias por compartir, me alegro de haber llegado hasta este lugar tan interesante, con tu permiso, me pongo como seguidora. Saludos!

Antonio dijo...

Bienvenida, Genmma!!! Este sólo es un lugar "de paso", experimental, vivencial. Si es de tu agrado me alegro.

Gracias a ti...