viernes, 28 de marzo de 2008

La lucha interior



Luchar o no luchar. Difícil encrucijada cuando nos resistimos a perder esto o lo otro, cuando queremos y no podemos, cuando anhelamos pero no obtenemos. El problema de la lucha es que le da una razón de ser aquello contra lo que luchamos. Si luchamos contra el miedo aumentamos nuestro miedo, éste se hace fuerte porque se le está dando una importancia que la mayoría de las veces no tiene. Y por eso el miedo nos cala los huesos, se instaura en nosotros de tal manera que cuanto más luchamos contra él más grande se hace, más grande lo hacemos. Hablo de miedo pero podría haber hablado de cualquier otra cosa que nos disguste.
Y entonces ¿por qué seguimos luchando?. Pues porque algo ganamos con esa lucha estéril y que no nos lleva a ninguna parte. Cada cual debe hacerse una pregunta, su pregunta. La mía es ¿qué gano yo con esto?. La respuesta solo la tenemos cada uno de nosotros, no la tienen los demás. Aunque creo que, más importante que la pregunta y su respuesta es nuestra actitud: luchar o no luchar.
Y si no lucho ¿qué hago?. Me permito tener miedo, me permito estar triste, me permito estar confuso, me permito...y no me castigo, no pierdo energía con una lucha que puede no tener fin nunca, porque es una lucha no ya contra los demás sino contra mi mismo. Y me hago amigo de mi miedo, de mi tristeza, de mi confusión, los llevo de la mano y al final, cuando ya no hay motivos para sentir miedo, ni tristeza, ni confusión, todo esto desaparece y entonces llega la paz, la tranquilidad, la serenidad. Y entonces soy yo otra vez.

17 comentarios:

Vicky dijo...

Y para que luchar... no es bueno nadar contra corriente.... jamas nos debemos enfrentar a nada, creo la solución es volver a nuestro oponente de nuestro lado, así que no luches con tu interior, solo acéptalo y hazte su amigo.....
ademas el miedo no deja nada bueno...
Un fuerte abrazo.

Elisabet dijo...

Hola estoy de acuerdo con Vicky.
Es como el movimiento del péndulo
El miedo,, cuando lo observas,,su movimiento se vuelve más centrado,,y desde su centro te vuelves el observador que no se implica,,el miedo,,poco a poco pierde fuerza,,y donde antes estaba el miedo,,al aceptar,,se vueve Amoroso.

Muchas gracias

Fuego dijo...

Jeje bonita campana y pulsera :)

Completamente de acuerdo con los tres, es curioso que sepamos la teoría y nunca hagamos la practica, eh toni.

El miedo con el miedo se hace grande, si dejamos que el miedo nos supere hacemos que la luz se nos achique más, la oscuridad poco a poco va tomando su sitio y cuando te des cuenta ha ganado por completo a nuestra luz.

Conozco a alguien muy querido por mi que me dijo que la palabra luchar es muy fea, de hecho me dio una vez un rapapolvo por usarla, en el fondo tiene razón, lo que no debemos hacer nunca es luchar, la lucha crea guerras con nosotros mismos, “interiorizar” es la palabra que me dijo mi amigo.

“interiorizar” es crear luz, “luchar” es crear oscuridad.
Si tú interiorizas tus miedos o tus ahogos creas la luz de ese camino sin embargo si intentas “luchar” esa misma lucha te crea conflictos y guerra interna. De esta manera poco a poco la luz se irá haciendo más grande, el miedo verá que poco puede hacer por ti y aunque te grite a grito limpio que sigue estando ahí la luz se lo irá comiendo cada vez más, y más, y más, hasta que al final desaparecerá, esto es verídico cada día mis miedos son más pequeños de lo que eran antes.

Un enorme abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola fuego.
Es lo que tiene peinar canas,,,que una se despista,,,,,,
Hoy al leer tu mensaje sobre el miedo, estoy contigo,,,
Hoy sufrí un ataque de pánico, aunque me guiaron muy bien,,quedé muy sorprendida (yo, con miedo,,,jooo)
Hay que ser muy humildes para mirarlo de cara y aceptar lo que ves,,,mi ego se puso chiquitín, (por un rato).
Son muchos los miedos,,aunque no los veamos,,pero hoy me siento muy agradecida,,,,
A ver si poco a poco,,,,entre todos llegamos a mirarnos unos a otros sin proyecciones---y lo digo por mi fuego,
Un beso...Isabel

Fuego dijo...

Hola cariño, ondía :( no me hables de peinar canas precisamente hoy, que a tan solo dos días de mi día conmemorativo me visto una y no sabes que frustración ma dao :(
:P

Todos alguna vez presenciamos nuestros miedos, el miedo siempre está ahí y puede salir en cualquier momento.
Cuando el miedo se nos hace más grande que nuestra luz se nos puede exteriorizar a manera de un ataque de ansiedad, no digo que todos los ataques de ansiedad sean producidos por el miedo, pero entre todas las posibles causas de los ataques el miedo es una de ellas, otra manera es una parálisis emocional y reaccional, y como tú has dicho también la del pánico, cuando esto nos pasa tenemos que hacernos un respiro, porque ese miedo se nos ha crecido demasiado, no le dimos la suficiente importancia en su momento y ese miedo creció y creció superando nuestra luz.

Tú te has dado cuente de ese modo, ahora te toca estudiarlo e interiorizarlo.

Venga que ya estás más tranquila, el miedo ya pasó y seguro que algo te ha enseñado.

un besote Isa

Anónimo dijo...

Te imagino con una cana y me dá la risa,,,una cana,,waaaao! jajaja,,,
No la arranques que dicen los ancianos que salen 7 mas.
Bueno Fuego,,que muchas gracias y sí, ahora estoy más tranquila,,,aunque hoy mi adrenalina no me deja dormir,,
que le vamos hacer,,también soy signo de fuego,,jajaja,,claro,,la hoguera de hoy ,,es muy transformadora y aun hay brasas,,,buenas noches princesa de una cana.
Isabel

Fuego dijo...

Nooo te me rías leñe ¬¬
Cuando he tenido preocupaciones grandes siempre me han salido alguna cana, pero siempre me la he arrancado y no me han salido mas hasta la siguiente preocupación, semanas atrás he tenido una preocupación, y puede que me haya salido por eso, pero de todas formas me la he arrancado :P
si me salen siente mas pos entonces es ya la edad que empieza hacerme mella.
Da igual, si me tiene que salir ya pues que se me ponga todo el pelito blanco que me encanta en las mujeres :))
La joia cana era larrrrrga, casi tanto como mi pelo (Lo llevo por el omóplato mas o menos)así lo de la preocupación es una pequeña esperanza de que no sea por la edad.. :P en fin... que si me tienen que salir que salgan, yo las iré arrancando jajajaja :)

Debiste tomarte una tila antes de acostarte.Espero que ahora ya estés más tranquilita.
Si ya le decía yo a Sóni que dios nos cría y nosotros solos nos juntamos. De los que sé en este blog ya somos 3 fuegos, jeje, los fuegos o te calientan o te abrasan ;)
YYYYYY de qué día :P el mío ya lo sabes...:P

Ejem, espero que llamarme princesa de una sola cana no te lo tomes como una costumbre,,, jajaja, a ver si me vas a gritar por los cuatro vientos que ya tengo (o mejor tenía) una canaita, las canás que sean al aire jijiji
;) Un besito niña.

Antonio dijo...

Vaya! parece que se me ha acumulado el trabajo :-O Voy a tener que resumir un poco: En realidad, lo que yo quería decir con esta reflexión ya lo habéis contestado entre todas. En esencia quería expresar que "no busco vencer el dolor, el miedo, o lo que sea, tan solo unirme a él para que ese dolor o lo que sea ya no sea un extraño, un enemigo". Creo que ese es el camino.

Besos a todas

PD: veo que estáis por el trabajo interior, lo cual me agrada enormenente, pero no descuides, lo cotidiano, lo mundano, la "magia cotidiana" de la que más adelante os hablaré.

Anónimo dijo...

EEEEEEO,,,,fuego.
FELIZ CUMPLEAÑOS,,
pasate por el blog de elisabet,,,
Espero que la bailes,,
Un abrazo y felicidad.
Isabel.

CalidaSirena dijo...

Sí tienes razón, a veces es bueno hacernos amigo de lo que pensabamos que era nuestro enemigo, el dolor...etc. A lo mejor es la mejor manera de luchar, sin lucha, simplemente aceptándolo y sabiendo llevarlo.
Un cálido beso

Fuego dijo...

Uy Isa, no sé que ha pasado, te había contestado antes de entrar en tu blog y la contestación no ha quedado en las entrañas del blog ¬¬

Ya no recuerdo que te dije, pero bueno, que muuuuchas gracias niñita :)
Ya entré en tu blog.

Un besote.

Fuego dijo...

Toni perdona, a ti también te respondí.
Tampoco recuerdo el que, pero algo así como que yo por lo menos no olvido lo mundano, lo mundano aunque no llame la atención para mi es muy importante, tanto como que me distraigo hasta con una hormiga pasar,, une pequeña flor que suele pasar desapercibida para los demás yo me paro y la observo
como ves yo soy mas practicante de zen que otra cosa...

Deseo leer todo loq ue nos tienes que contar.

Un besote cielo.

Antonio dijo...

Asi es, Calidasirena, sobre todo aceptar. Quien acepta su propia derrota siempre sale victorioso...

Un beso también para ti.

Antonio dijo...

No hay nada que perdonar, compañera, sobre todo hoy que es TU CUMPLEAÑOS.
¡MUCHAS FELICIDADES!, de nuevo.

Y descuida, que vamos a tener Zen para rato, aquí las amigas saben mucho del arte de vivir :-)

Besitos

Fuego dijo...

Sí saben si, son estupendas :)
Gracias por tu felicitación, ({)(})

Iba a poner algo pero dejo ese honor para ti.

Buena tarde mi cielo.

lágrimas de mar dijo...

en la vida hay mejores y peores etapas, lo importantes siempre es saber quien eres y no olvidarlo pase lo que pase

besos y cariños

lágrimas de mar

Antonio dijo...

Saber quien eres es la pregunta del millón. Hoy hace una buena noche, mañana brillará el sol de nuevo.

Un gran beso