domingo, 1 de junio de 2008

La reunión de Artes Marciales de los Gatos

Hace 200 años, en Japón, antes de la Restauración Meiji, existió un maestro de Kendo llamado Shoken, su hogar estaba invadido por una inmensa rata. Esta es una historia inusual de gatos y ratas.
Cada noche la rata grande llegaba a la casa de Shoken y lo mantenía despierto. Tenía que dormir durante el día. Consultó a un amigo que se dedicaba a criar gatos, algo así como un entrenador de gatos. Shoken le dijo, "Préstame tu mejor gato".


El entrenador le prestó un gato de callejón, extremadamente rápido y un muy ávido cazador de ratas, con garras firmes y músculos de gran fuerza. Pero cuando se enfrentó cara a cara con la rata en la habitación, la rata no cedió terreno y el gato tuvo que darse la vuelta y correr. Había algo decididamente especial con aquella rata.


Shoken consiguió entonces un segundo gato, uno de color jengibre, con un ki increíble y una personalidad agresiva. Este segundo gato no cedió terreno, de esta manera el gato y la rata lucharon; pero la rata lo superó y el gato tuvo que realizar una presurosa retirada.


Buscó un tercer gato, uno de color blanco y negro, lo enfrentó a la rata pero no corrió mejor suerte que los dos anteriores.


Shoken consiguió un gato más, el cuarto; era negro, viejo y no estúpido, pero no era tan fuerte como el gato de callejón o el gato color jengibre. Entró al cuarto, la rata lo miró un poco y avanzó. El gato negro se sentó, imperturbable, y se mantuvo completamente inmóvil. Un titubeo cruzó la mente de la rata. Se acercó cautamente poco a poco; estaba sólo un poquito asustado. Repentinamente el gato la agarró por el cuello, la mató y se la llevó arrastrando.


Posteriormente Shoken fue a ver a su amigo entrenador de gatos y le dijo, "Cuantas veces he perseguido a esa rata con mi espada de madera, pero en vez de golpearla me rasguñaba; como pudo tu gato negro deshacerse de ella?"


El amigo le dijo, "Lo que deberíamos hacer es citar a una reunión y preguntarle directamente a los gatos. Tu eres un maestro de Kendo, tú haz las preguntas; estoy bastante seguro de que todos entienden sobre artes marciales".


Así que hubo una reunión de gatos, era presidida por el gato negro que era el más viejo de todos. El gato de callejón tomó la palabra y dijo, "Soy muy fuerte".


El gato negro preguntó, "Entonces por qué no la venciste?"


El gato de callejón respondió, "Créanme, soy muy fuerte; sé cientos de diferentes técnicas para atrapar ratas. Mis garras son fuertes y mis músculos me dan un largo alcance. Pero esa rata no era una rata común y corriente".


El gato negro dijo entonces, "Entonces tu fuerza y tus técnicas no se compararon con las de aquella rata. Tendrás mucho músculo y muchas waza, pero la habilidad sola no fue suficiente. De ninguna manera!"


El gato jengibre habló: "Soy enormemente fuerte, estoy constantemente ejercitando mi ki y mi respiración a través de zazen. Me alimento de vegetales y sopa de arroz, por ello tengo tanta energía. Pero me fue imposible vencer a la rata. Por qué?


El gato negro respondió, "Tu actividad y energía son grandes, es cierto, pero la rata estaba más allá de tu energía; eres más débil que la gran rata. Si estás fijándote en tu ki, orgulloso de él, se transforma en algo así como grasa. Tu ki es sólo una explosión transitoria, no puede durar y todo lo que queda es un gato furioso. Tu ki puede compararse con el agua que fluye de una llave; pero el de la rata es como un gran geyser. Esa es la razón por la cual la rata fue más fuerte. Aunque tengas un ki muy fuerte, en realidad es débil pues confías demasiado en ti mismo."


Le llegó el turno de hablar al gato blanco y negro, quien también había sido vencido. El no era muy fuerte, pero era inteligente. Tenía satori, había terminado con waza y utilizaba todo su tiempo practicando zazen. Pero no era mushotoku (eso es, sin metas ni deseos de victoria), y él también se vio forzado a correr para sobrevivir.


El gato negro le dijo, "Eres extremadamente inteligente y fuerte también. Pero no pudiste vencer a la rata pues tenías un objetivo, de tal manera la intuición de la rata fue más efectiva que la tuya. En el instante que entraste a la habitación entendió tu actitud y estado mental y fue por eso que no pudiste vencerla. Te fue imposible armonizar tu fuerza, tu técnica y tu conciencia activa; se quedaron separadas en vez de unirse en una.


"Mientras que yo, en un instante único, usé todas esas tres facultades inconscientemente, natural y automáticamente, y de esa manera me fue posible matar a la rata.


"Pero conozco un gato, en un pueblo no muy lejos de aquí, que es más fuerte aún que yo. El es muy, muy viejo y sus bigotes son grises. Lo conocí una vez, y ciertamente no hay nada que indique que es fuerte! Duerme todo el día. Nunca come carne ni siquiera pescado, sólo genmai (sopa de arroz), aunque a veces toma unas gotas de sake. Nunca ha atrapado una sola rata pues le tienen un miedo mortal y se apartan de él como hojas al viento. Se mantienen tan alejadas que nunca tiene la oportunidad de atrapar ni siquiera una. Un día entró en una casa completamente infestada de ratas; bueno, todas las ratas desaparecieron en ese mismo instante y se fueron a vivir en otras casas. Las podía espantar en sus sueños. Ese gato barbagris es misterioso e impresionante. Deben ser como él: más allá de las posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia."

Para Shoken, el maestro de kendo, esta fue una gran lección.

En zazen, ya estás más allá de posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran lección.
Muchas gracias Fuego.
Nos enorgullecemos a veces tanto de nuestros dones,,,que se nos escapa siempre la sencillez de la enseñanzas el zazen...
Realmente hacerte uno con todo, sin espectativas,,,eso,,, es un Maestro.

Feliz semana :)).Isabel

Fuego dijo...

Hola corasssón.

Cierto, cierto, el ego y el orgullo nos pone un velo en lo más esencial, y cuando eso pasa cometemos los errores que nos hacen caer.

Me siento bien, sabes? He hablado con alguien que me preocupaba, espero que pueda romper el muro que le frena, sé que puede pero debe tener empeño.

Bisitos

Anónimo dijo...

Pueeeeeeee sí.
Ademas los errores nos ayudan a superarlo todo,,,,que mas da'''????
La vida es alegría,,felicidad,,,reirnos de nosotros mismo,,no hay más,,,
Lo viejo es ayer y mañana,,,,aun no es,,,,ahora,,,es el instante.
Soltar ,,,,soltar,,,a qué o quien tendriamos que cogernos????
La felicidad, está en uno mism@.
Saltar muros y reinos,,,no importa la altura,,ni el ancho,,,,ver como todo son nuestros propios límites.
---ANIMATÉ A SALTARRRRRR------
na nit fuego.

Fuego dijo...

No si yo saltar salto donde haya que saltar, si ímpetu no me falta, pero dónde hay que saltar? a ver si me pides que salte a un abismo, porque hasta ahí podíamos llegar, que saltar salto,,, pero.... prefiero saltar solo un escalón.. :P

Oye, tienes por ahí alguna barquita? Es que al final nos vamos ahogar como sigamos así, no veo el sol en días y ya me estoy poniendo pocha.. Aquí está todo embarrizado.
Lo único bueno es que los pantanos se van llenando, ahora ya ese "cañito" nos sobra,,, jeje

Anónimo dijo...

Hola Fuego,,,el salto no era por tí,,,,ese comentario era para el Toni...() solo el salto............
Que tú saltar ,,saltas,,,que lo veo.
aunque sea solo un escalón,,,es suficiente....
Hablando de barcos,,,jajjajaj....
toy a punto pa mi barca,,jjjjjje
y saltaré lo que jaja que tenga que saltar,,,,y creo que man preparao uno múuuuuuuuu xulo,,,toy impaciente, tic- tac-tic-tac.
Traje de pato yyy CAMARA DE FOTOS SEGURO,,,JAJAJAA.
Y comentando la tormenta,,,,parece que ya se esta calmando ¿no?...petete

Fuego dijo...

jo, de nuevo ma volao to :( con to el libro que te había escrito.. será posible?
Pos no tengo ganas de repetirme.
Mañana te contesto a vé si me viene la inspiración otra vez :P

enga, ta mañana, mi voy a mimí que llevo unos días que casi empalmo la noche con el día, no sé que pasa por mi cuerpo..
Enga nanit :D

PD: No te creas que "ese descaro" dándome envidia cochina me va a pasar por alto, eso ni se te pase por la zotea... :P Durse es la venganza y mejor cuanto más fría,,, jiji

Ta lugo y nanie

Anónimo dijo...

Mi encanta cuando te picas :D
vá,,,,mi espero a tu verde envidia,,jajaja,,,zumo de piña jajaja. :p
nanit y que sueñes con tu jaja dulcisima venganza,,,ahora despertaste mi intriga,,jaja tic-tac.
fins demá. petete

Fuego dijo...

:D Sí, me suele picar cuando los mosquitos me pican, y cuando me pica pos entonces me arrasco,, aunque pué que me arrasque unos cuantos días después, o semanas o meses,,, :D

Aaaanda, anda,,,, pero ya verás ya,,, tó a su debido momento, andeluego te diré, vengansa, vengansa, lere lere lereeee

tó que te pases los días con el chubasquero, porque aunque hoy haya hecho sol el tiempo no remitirá en días, eso he oído, así que,,,,, jeje cuida de ir preparada que te veo que no saldrás de las 4 paredes, pero aunque claro,,, jeje de todas forma acabarás en el agua... anda que no me iba a reir,, jiji

Y si sales,,,, ya sabes, piensa que eso es sagrao y aguanta, aguanta to lo que puedas.

Antonio dijo...

Compañeras, ya estoy aqui: Tengo trabajo pendiente, continuación de lo que dejé por un tiempo y nuevas reflexiones.Vamos a hacer saltar la banca por los aires. Estoy preparado para el gran salto, Isa, y no es que estoy animado, es que estoy convencido, después de todo lo que mis ojos,mi mente, mi alma y mi corazón han podido ver en estos dias de esclarecedora oscuridad...
Si, más allá de la conciencia, Fuego.

Un beso