domingo, 21 de septiembre de 2008

La resiliencia




¿Os habeis preguntado alguna vez cómo es que hay personas que superan las adversidades de una forma increible y otras en cambio se hunden en su propia miseria para siempre?. Gran parte de esa capacidad, que es innata pero también se adquiere, se debe a lo que se llama "resiliencia". En terminos cientificos, resiliencia es la capacidad de un objeto para volver a su forma original después de haber sido deformado. Eso, aplicado al ser humano nos da una idea de todo lo que éste término encierra. Pero no voy a seguir hablando de este concepto, mejor lo buscais en el Google, sólo voy a dejaros unas indicaciones para desarrollar esa capacidad en nosotros.

¿Cómo desarrollar la capacidad de resiliencia?

1- Desarrollar una sana autoestima: Creando y sosteniendo autoconfianza, autoimagen positiva; aprender a conocernos, aceptarnos y valorarnos de manera realista y comprensiva.

2- Seguir la vocación. Orientar la energía hacia el talento y el bienestar. Es decir, invertir energía y tiempo suficientes en aquello que nos gratifica y sobre lo que tenemos habilidad o dominio.

3- Ser asertivos. Ejercitar una comunicación clara, honesta y oportuna, que nos permita prevenir y resolver malos entendidos, y evitar "coleccionar" y "tragarnos" lo que nos incomoda y convertirlos luego en resentimientos.

4- Ser optimistas. Ver el lado positivo del mundo, de la vida y de nosotros mismos. Esto es, buscar y esperar que suceda lo mejor.

5- Reencuadrar los resultados. Aprender a ver los eventos indeseados como aprendizajes necesarios y no como fracasos autoatribuidos.

6- Desarrollar relaciones positivas. Vincularse de manera cercana, estable y positiva para el disfrute de los vínculos y su utilización como base de apoyo emocional mutuo.

7- Ser precavidos. Actuar preventiva o proactivamente, pensando antes de que las crisis aparezcan.

8- Ser creativos. Trabajar en el ejercicio de la creatividad, a fin de adquirir la capacidad de buscar soluciones y salidas de manera diversa y flexible.

9- Definir metas significativas. Planificar metas y objetivos razonables que no rebasen la capacidad de realización del sujeto.

10- Desarrollar autocontrol. Aprender a regular la reactividad, sirviéndonos de la racionalidad y de la lógica. Saber cuando frenar evita muchos problemas.

11- Reducir expectativas. Aprender a esperar menos de los demás y tener sobre uno mismo expectativas razonables basadas en hechos, nos evita frustraciones.

12- Centrarse en el proceso. Aprender a vivir cada momento de cada día de la mejor manera posible, y no centrarse únicamente en el resultado final.

13- Hacer ejercicio. La práctica de ejercicio diario, libera las llamadas "hormonas del estrés" como: el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, y potencia la producción de hormonas positivas para el organismo.

14- Practicar relajación. El entrenamiento en relajación y meditación promueven una nivel de serenidad que favorece la tolerancia a situaciones estresantes.

15- Orar. La oración abre una brecha espiritual que colinda con la fe. Ha sido elemento clave en la aceptación de tragedias y la superación de enfermedades como lo han señalado y probado Norman Cousins, Bernie Siegel, Deepak Chopra y Hebert Benson, entre otros.

He aquí una reflexión con indicaciones concretas que os ayudarán a mejorar la calidad de vuesttra vida, a través del desarrollo de la capacidad de la resiliencia.

Y,para consolidar la resiliencia, tenemos derechos:

1- A ser tratados con dignidad y respeto.

2- A equivocarmos y ser responsables de nuestros propios errores.

3- A tener nuestras propias opiniones y nuestros propios valores.

4- A tener nuestras propias necesidades, tan importantes como las de los demás.

5- A experimentar y expresar nuestro pensamiento propio, así como a ser sus únicos jueces.

6- A cambiar de opinión, idea o línea de acción.

7- A protestar cuando somos tratados con injusticias.

8- A intentar cambiar lo que no nos satisface.

9- A detenernos a pensar antes de actuar.

10- A pedir lo que queremos.

11- A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.

12- A ser independientes.

13- A decidir qué hacer con lo que es nuestro, con nuestro propio cuerpo y nuestro

tiempo.

14- A sentir y expresar el dolor.

15- A ignorar los consejos.

16- A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.

17- A estar solos aún cuando otros deseen nuestra compañía.

18- A no justificarnos ante los demás.

19- A no responsabilizarse de los problemas ajenos.

20- A no anticiparse a las necesidades y deseos de los otros ni estar pendientes de
su buena voluntad.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Toni ,,,hola fuego,,,
Veo que manteneis un dialogo muy,,,interesante,,tomo nota para posibles incidentes informaticos :P
El tema es si superas los tropiezos....
Bien ,,,aunque os parezca raro,,,mi opinión es como,,,,,algo asi,,,parecido a cuando ,,,masticas un simple chicle,,,,,es elastico y se moldea facilmente,,,,los pensamientos son lo mismo,,,
Es algo asi como dejar fluir,lo que acontece ,,,luego vuelve a su forma original,,,pues es lo que es,,,y se adquiere lo que uno tiene la capacidad de aceptar en resonancia con sus ideas,,,,
Lo mas interesante es que de lo ocurrido al no poner un muro delante,,,aprende a pasar de una idea ...concepto o situacion,,,con la elasticidad de una mente moldeable a sus principios,,,,
Solo es mi idea,,,
Un abrazo a los dos,,,ejem,,,y a todos los que lo leeis,,,,, :D
Petete........

Fuego dijo...

Pues esto esta muy bien pero encuentro que con varios puntos la cosa no es tan facil.

Concretamente punto 7 en el del desarrollo de la capacidad."Ser precavidos. Actuar preventiva o proactivamente, pensando antes de que las crisis aparezcan." Según esto tendríamos que estar toda la vida en alerta, ser precavido implica desconfianza y actuar antes de que la crisis aparezca, que puede que ni siquiera aparezca con lo que acabes teniendo un mal-gaste de energia.

Y con el punto 13 " A decidir qué hacer con lo que es nuestro, con nuestro propio cuerpo y nuestro
tiempo." Realmente tenemos derecho sobre nuestro cuerpo, o sólo parcialmente siempre que no decidas hacer una eutanasia?
Como siempre nunca es como debiera de ser.

Un buen texto bastante de auto-ayuda Toni, muuchas gracias por haberlo puesto :D

Pete cielo mucho animo y esperanzas. si caes recuerda el texto que Toni ha puesto; una pelota que se chafa con la mano y que debe volver a su estado natural.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola, Petete!

Lo has explicado de forma más elegante que yo, pero estoy contigo, porque sé que hablas desde la experiencia, que es al fin y al cabo lo que cuenta en estos casos.

Gracias y un beso

Antonio dijo...

Hola, mi niña!
Primero decirte que la musica que suena es muy bonita. Mil gracias.
Despues comentarte que no podemos estar de acuerdo en todo, que es bueno que surja la crítica constructiva, ya sabes....
Como en todo en la vida, nada se puede seguir a rajatabla. Es solo una orientación que, a unos les irá bien y a otros no.
Ser precavidos no quiere decir que estemos todo el tiempo preocupados y en alerta, simplemente que hay cosas que vemos venir desde antes que aparezcan y con un poco de prevencion podemos evitarlas o mitigar su efectos.
Por lo demás, pienso que cada uno tiene que quedarse con lo que mas va con sus forma de ser o de querer ser.

Muchos besos

Fuego dijo...

Recibido muchos besitos :D aish que se me cae la baba, espera que me la limpie :P
Ya ;)

Esa música hace muchos años que la tengo, de todas las que tengo es la que más he oído, esa y la del canto del Lama, son las que me acompaña siempre necesitandola o no, y por fortuna no es vinilo sino ya estaría mas rallada que yo jeje. Esta para meditar va ni que pintada :D

Ya claro, si es que soy mu quisquillosa ya lo sabes, en un texto busco ambas cosas, pero que sepas que de todos los puntos que has puesto y que solo haya encontrado algo en dos eso ya es un triunfo pa ti :P:P jiji

Pero por eso puse que no todo es como debería de ser, la teoría está muy bien, pero en la práctica nos imponen lo contrario a nuestros derechos. si yo estoy en la cama postrada sin poder moverme para nada, ni vivir, ni andar, ni pasear o trabajar solo ahí hora tras hora, día tras día, mes tras mes y años tras año, estoy en pleno derecho de decidir estar muerta con vida o morir dignamente, sin embargo mucho bla bla con nuestros derechos (y cielo no lo digo por tí) y a la hora de la verdad nos demuestran que esos de los derechos solo sirve para que les votes, bah yo por ahí no cuelo, ni colaré jamás.

uf, pero que a gusto me quedao chiquillo :D

Por cierto, tengo una curiosidad muu grande, tú dedicándote a lo que te dedicas que piensas sobre la eutanasia, tú has visto tanto y más que yo, enga desnúdate, digo confiésate :D

Muchos besines y achuchones de oso amoroso.

Antonio dijo...

Entendidooooo!, jejeje.
Bueno, eutanasia. Todo ser humano tiene derecho a una muerte digna. Hay personas que, desean poner fin a su vida por el sufrimiento que les acarrea estar vivos "malviviendo". Hasta ahi estoy de acuerdo en que es un derecho que tiene la persona a decidir si quiere o no seguir viviendo. Si la persona puede hacerlo por sus propios medios, es decir, quitarse la vida, entonces y si realmente está decidida a hacerlo lo hará. El problema surge cuando hay terceras personas implicadas y máxime cuando esas personas tienen ideas muy distintas a las de la persona que quiere morir. Ten en cuenta que al personal sanitario se le forma para "salvar" vidas y no para quitarlas y máxime cuando la muerte es un fracaso para dicho personal. Luego entran en juego los valores etico y morales del personal. El personal sanitario tiene derecho a no practicar la eutanasia aunque ésta esté legalizada.
Actualmente la eutanasia como tal,como se entiende habitualmente, no está legalizada en España. Lo que está permitido es no aplicar medidas de salvación a un paciente que va a morir de forma irremediable en un corto espacio de tiempo. Es decir, no ensañarse terapeuticamente con un paciente que va a morir. ¿Se le podría llamar eutanasia pasiva a esto?. Bueno, es solo terminologia. Yo considero que el paciente moribundo debe estar lo más comodamente posible durante su proceso y sobre todo y si ha redactado un documento de voluntades anticipadas, donde hace constar que no quiere reanimación si sufre una parada cardiaca, por ejemplo, tras una enfermedad incurable, pues cumplir con sus deseos.
En definitiva, estaria de acuerdo con la eutanasia pero ¿Quien le pone el cascabel al gato?
Epero haberte contestado

Fuego dijo...

Iu, me dices que el personal médico prefiere dejar a una persona para toda la vida en su cama antes de tener compasión y realizar el deseo a la eutanasia, es fuerte no Toni? Entonces yo ahí no veo la compasión de los sanitarios. Buda dijo que por compasión si había que matar a una persona había que hacerlo. Para mi "fracaso" es una palabra muy fuerte,uno hace lo que puede, los sanitarios no sois dioses para decidir que como ha sido un fracaso "debe" vivir toda la vida en una cama, eso es salvar una vida? Eso es matarla-con vida. Si por lo que sea no se ha podido curar y tiene que estar la vida en una cama y el que está en la cama necesita la ayuda que requiere la eutanasia, por la dignidad de esa persona y por "tal fracaso médico" debería de obtener esa ayuda.

Pienso que de la otra manera es cuando es un fracaso medico.

Dices que el personal medico tiene derecho a no practicar la eutanasia aunque esté legalizada, si la autanasia fuese tan radical como lo es el salvar las vidas y llevase los mismos años que el salvar las vidas ni se propondrían la no realización. Lo que pasa que como el feminismo es algo nuevo, hay que mentalizar a las personas y aún falta mucho pero con el tiempo formará parte del sistema y guste o no será lo que habrá.

"La no aplicación de medidas de salvación a un paciente que va a morir de forma irremediable en un corto espacio de tiempo", yo no lo veo como autanasia pasiva sino la veo como muy activa, es lo mismo toni, que hay entonces de ese fracaso? es una contradicción muy grande, porque he oído decir a sanitarios que no son dioses para decidir qué persona ha de morir o vivir, sin embargo se pierde pronto las esperanzas en aquellos casos " que los sanitarios creen que están irremediablemente muertos" Qué hay entonces eso de salvar vidas y no quitarlas?

Te pregunto una última, en caso de un accidente en el que un coche vuela encima del tuyo y acaba empotrado en el asfalto a unos metros delante de ti, en el que bajas y encuentras a un bebe y un hombre en un estado muy mal, y solo estás tú para socorrer a esas dos personas, a qué persona escogerías salvar o hacer todo lo posible claro, piensa que solo cuentas con tus manos, tu ingenio y cuatro cosas que tengas en el botiquín del coche? ambos están mal, y solo puedes atender a uno mientras el otro irremediablemente morirá. Podrías considerar que a la otra persona le haces la eutanasia?

bueno han sido dos preguntas, jeje, espero que no creas que te estoy avasallando con este tema, yq ue el escozor que tenga con los medicos tenga algo que ver, me interesa bastante tu punto de vista. :D:D

Y ahora te respondo yo a tu última pregunta. El cascabel se lo pondrá al gato la persona que tenga la suficiente valentía como para enfrentarse al minino. :D:D

Muasckkkkkkkkkkkkk

Antonio dijo...

Haces muchas preguntas pero todas tienen la misma respuesta: Cada uno es dueño de hacer lo que quiera siempre y cuando con sus actos no dañe a otra persona. Si por no acceder a poner fin a la vida de un paciente que lo requiere se está haciendo daño a ese paciente del mismo modo se estaría haciendo daño a la persona a la que se le obligase a hacerlo. Tu lo ves desde tu perspectiva y solo puedes ponerte y de forma aproximada en el lugar de ese paciente. Pero no puedes ponerte en lugar del sanitario porque tienes una visión parcial de la realidad, es decir, solo conoces el sentir de una de las partes pero no la de las dos. Los sanitarios tambien son personas y no escapan ni mucho menos a encontrarse en una situación de pacientes por eso puede ver los dos lados. Eso tampoco es sinonimo de que los sanitarios puedan apreciar mejor la realidad pero sí que los aproxima a plantarse el dilema de si deben aceptar o no las peticiones de un paciente que dese que se le practique la eutanasia.
La eutanasia puede ser un arma de doble filo. Si se le quita a la vida a una persona que sufre ¿Por qué no quitar la vida a una persona que hace sufrir a los demás?(lease : criminales, viloadores, maltratadores, terroristas, ladrones, mentirosos y un largo etc, que nos iriamos inventando a nuestra conveniencia. Es fácil emplear el término pero es muy dificil llevarlo a la práctica...
Tu última pregunta no la entiendo muy bien pero te diría que si no se cual de los dos está en mejores condiciones intentaría ver cual necesita menos de mi ayuda (tendría un poco de ventaja sobre otras personas que no son sanitarias, claro), entonces decidiría a quien atender primero por descarte y me sería indiferente que fuera un bebe o un adulto, no malgastaría esfuerzos en el que va a morir de forma irremediable. ¿Eso es eutanasia? NO, solo es sentido comun y hacer todo lo posible y con los medios de que dispongo para salvar una vida, porque ¿Quien ha dicho que los bebes no deben morir? ¿Por que cuando muere un bebe decimos que no es justo? ¿Donde está escrito eso?. La muerte es la unica verdad absoluta que existe. Por mucho que yo me empeñe en cambiar la situacion siempre será lo que tenga que ser.
Pienso que matar por compasión no es un termino muy adecuado porque por compasión hacia otras personas se ha matado a mucha gente a lo largo de la historia...
Resumiendo: No estoy muy seguro de lo que yo haria si se me presentara el caso pero si que tengo claro una cosa y es que procuraía que la persona sufriera lo menos posible. Y en esto se puede hacer muchas cosas pero la mas importante es acompañar a esa persona.
Entiendo que te refieres a personas que estan hartas de vivir por su mala calidad de vida.En estos casos haria uso de mi derecho a la objeción de conciencia. Como tu dices: no somos dioses y no tenemos la capacidad de decidir quien vive y quien muere.

Es un tema dificil y desde la barrera los toros se ven con mas tranquilidad que desde el ruedo.

Besos, chiquilla

Fuego dijo...

Sí, mi perspectiva es la mía, pero lo he mirado bajo los dos puntos. Pienso que la palabra clave es "ayudar" sea a lo que sea, si tienes perjuicios solo ayudarás la mitad.

Un abrazo Toni.

Anónimo dijo...

Hola chicos!!
"paso",,,jejeje a saludaros y me largo a hacer nonas,,,toy con sueño atrasao !!
Gracias por todo a los dos,,,
Y lo único que dire de lo que comentais, es que mi sistema de pensamiento ó entrenamiento,,,es Amor para el Amor,,,sea de la forma que sea,,,y situación que sea,,,,
Tengo muy claro que para todo hay un propósito,,,y solo se que no se nada,,,y aunque esta frase sea muy utilizada,,,en mi caso la expreso con el sentido ,,,de que realmente,,hay una forma mayor que pensamiento,,,todo lo demas,,,como decís vosotros es,,,,,poner el cascabel al gato...o en este tema al leon......y como el humano tiene tendencia a enjuiciar,,,,pues perdonarse es de sabios.....
Os quiero chicos.........
Besos atrasados y abrazos,,muchos muchos,,,¿eh fuego?
Ya no hace tanto calor,,,,
Pete

Antonio dijo...

Yo también creo que todo tiene una razón de ser, aunque a veces parezca que las cosas no tienen ningun sentido. Quizas sea ese sin sentido sealo que le da sentido a las cosas.

Muchas gracias, Pete y un abrazo

Fuego dijo...

A veces creemos que las personas son de una manera cuando luego te das cuenta que es todo lo contrario.
Cómo puede ser que las personas sean muy buenas compañeras, luego hagas algo que ni es por tu culpa ni lo puedes controlar y luego esa misma persona vaya diciendo por ahí que eres una mala persona?, por qué cambian tanto y tan pronto de parecer las personas?

El otro día pedí un cambio porque si no podía perjudicarme mi mano y tenía que cambiar a las 6, la que me viene antes no sabía hacerlo y me habían dicho que hasta que no lo supiera yo no me fuese, pero a las seis menos cinco se fastidia algo y tuve que pedir ayuda, me vinieron pero yo así no podia dejarla, tenía que estar segura de que todo fuese bien para poderme ir, osea que llego al lugar a las seis y diez, la que había allí cuando le pregunto me contesta desairadamente, pero yo no le hice caso, luego viene claro está su queridisimo amigo preguntándome que porque me presento a las 6´25 cuando yo llevaba allí desde y diez, como sabía por donde iba le contesto lo que había pasado. Y ahí queda la cosa.

Pero ayer, le hago un comentario bromista a esa chica como siempre hacía, y no me dijo nada, le pregunto que le pasaba y ni pondré su contestación, me quedé muy parada, insisto en si podía ayudarla, le pregunto si le habían reñido y me contesta lo mismo.
Le voy a su amiga y le pregunto si le pasaba algo y ella se sorprendió me dijo que no, entonces automáticamente supe que lo que tenia era conmigo, le pregunto a su amiga si el enfado era conmigo y por supuesto que no me lo dijo, pues hoy me he enterado de algo, va diciendo por ahí a una que no se juntase con nosotras porque eramos muy malas personas, cuando ella misma no tiene en absoluto nada de compañerismo con nadie, cuando hace pocos meses atrás me decía que me quedara fija de tarde. No me dirige la palabra.
Al comentar lo que me ha pasado con mi compañera me dice que ella actúa así y que confirma que esta enfadada conmigo, coge una rabieta, te retira la palabra y si te contesta porque se ve obligada lo hace muy malamente y que a ella y a otra persona le hizo igual.

Me confundí con ella, la creía mas madura, por lo menos si tiene algo con alguien ir y decírselo para aclararlo, yo así ahora no le puedo decir qué pasó aquel día. No me gusta trabajar con malos rollos en el trabajo, dependemos del compañerismo en muchas ocasiones, había muy buen ambiente, pero apareció ella y otras dos que la traen ella y ahora hay grupos cuando en el turno de tarde todos formábamos un solo grupo. Pero si por lo menos me dijese - me pasa esto contigo- Pero así actuando como una niña chica lo único que obtiene, es la repulsa de los demás. Si tiene 50 y pico y actúa como una niña chica.

Cómo es que las personas hoy es me interesas eres muy buena persona, pero mañana como ya no me interesas eres muy mala persona?

Lamento este rollo, pero tenía que quitar lastre, si podéis aclararme algo no dudéis en contar. ayer me acosté con eso, me levanté pensando en qué había podido pasar conmigo para que estuviese así, y lo único que puede ser es lo que os he contado, otra cosa no ha habido.

Y dejando esto...

Yo lo que sé es que no me gusta no saber las causas, dicen que para todo hay una causa, pienso que es mas una excusa barata que una razón, si realmente hubiera una causa la causa luego se vería, pero el 99% nunca se ve, por lo que no tiene sentido como dice toni.

Bueno, no me hagáis caso llevo unos días que estoy puff y no le encuentro la salida a nada.

Venga, muchos, muchos, muchos mimosines que ahora si apetece, aquí ya hay mucha humedad, hoy no había niebla, pero la humedad ya empieza a notarse en los huesos, por la mañana los coches ya están muy mojados

Antonio dijo...

Parece que no es ella quien tiene el problema sino tu, pues permites que te afecte lo que ella piense o diga.
La expectativas casi siempre acaban en desilusión y/o desencanto.
No le des mas vueltas

Muchso beso, niña.

Anónimo dijo...

Feliz dia !!
El perdon es la llave.
El error es entrar en esa causa y te se repEtira una y otra vez,,,hasta que te lo perdones a ti,,,,
Fuego,,,la verdad es verdad,,,,no necesita defensa ,,,que nosotros no lo veamos,,no quiere decir que no ocurra nada,,,es todo muy sutil,,,pero es.
Recuerdas tu sueño ???
Recuerdas las estanterias?
Solo es un cuerpo,,,sal de ahi,,
Perdon ,,,,el perdon libera...
Tu vales mas que la causa....no vale la pena,,,en cambio,,,necesitas observar esto para ti,,,no para los otros.

Mucha luz y mi Amor para ti Fuego y ánimo,,,,Gracias Toni ,un abrazo,,
Pete.

Fuego dijo...

No es que sea un problema Toni, lo que pasa es que te pasas 8 horas diarias cinco días a la semana con ella. De todas formas hoy ya está asimilado, ya no me preocupa que no me dirija la palabra, aún así siento incomodidad cuando paso al lado de ella y ni puedo mirarla.
Si ella lo quiere así, así lo acepto yo, si alguna vez me habla es porque se le habrá quitado el enfado.

Pete niñita, no te he entendido mucho porque no sé si dices que la debo querer o ella a mi, yo no soy la que tengo el enfado y la aprecio como a cualquier otra/o compañera/o, soy una persona nada rencorosa, si ella me empieza hablar yo actuaré como siempre olvidando lo pasado, es ella quien tiene esa decisión no yo.

Bueno, el find ya está aquí, otra semana pasada, y cada día más pasa mas deprisa.

Un fuerte abrazo para los dos

Antonio dijo...

Si sientes incomodidad y mno puedes mirarla el problema sigue estando en ti, no en ella; quizá sea algun sentimiento de culpa que albergas. Tendrás que descubrirlo...

Un beso muy grande
PD: Otro para ti, Pete

Fuego dijo...

No cielo, no es que no pueda, yo puedo mirarla, pero ella levanta la cabeza y la gira disimuladamente, yo prefiero evitar que tenga que hacer nada. Yo no puedo sentirme culpable sobre algo que yo no podía controlar, yo no siento culpa, solo que no me regodeo de esa situación y yendo a mi bola por decirlo vulgarmente evito mal mayor. ahora la coa está muy tensa y cualquier cosa que pase se puede hacer algo gordo.

Buen find

Antonio dijo...

Vale chiquilla, entiendo tu aclaración. Pero bueno, ya sabes que lo que tenga que ser será, hagas lo que hagas.

BEsos

Fuego dijo...

Sip, así será, no mas.

:D Besitos

Anónimo dijo...

Hola A los Dos.
Fuego,,,feliz semana y paz para tu corazón.
Toni,la alegría está en todos,lo que veas con alegría,,,volvera a ti con alegría.....gracias por tu alegría
Venga,,,ese abrazo,,,,,,Pete

Fuego dijo...

Feliz semana para ti también :D
Y muchas gracias por mi corazón :D
Te deseo lo mismo

Tonino, besitos... :D

Muchos, muchos abrazos,, mmm esto ya empieza apetecer :D

Antonio dijo...

Gracias Pete, Gracias Fuego un beso y un abrazo muy grande para las dos.
Por cierto ¿Que será de Cartas?

Fuego dijo...

Hola chiquitos :D:D:D:D:D

Cómo estáis, yo algo perdida, aún así me acuerdo de vosotros.

Pues Toni no sé, tal como vino se fue, empezó a irse cuando ya estaba dentro de nuestros corazones. Solo espero que esté bien
Al final no nos digo el porqué de Cartas, esperaba saberlo ya que me entró mucha curiosidad.

Peteeee, niña, tu estás mas perdida que nosotros.. Espero que todo vaya bien.

Un abrazote

Antonio dijo...

Pues si, aunque quizás esté de vacaciones?. Bueno, la puerta siempre está abierta. Es fácil entrar y fácil salir.

Un beso

Antonio dijo...

Nada es lo que parece. ¿Como saber qué es real?
No hay respuesta, solo caos. Pero del caos siepre surge el orden.

Besos, niña.
Besos, Pete.

Fuego dijo...

Lo real será siempre lo que tú quieras que sea real. La realidad de otros para uno no vale, solo vale la propia.

Caos, yo también tengo ahora mismo caos, y espero que como dices surga el orden.

Besitos niño.

Antonio dijo...

Siempre surge el orden porque es en el caos y en la duda cuando empezamos a buscar soluciones...

Fuego dijo...

En eso estamos buscando soluciones, pero no es nada fácil.

Hoy tengo la visita de mi petarda y nos iremos a comer a casa de mis padres :D

Que ganitas tengo de achucharla...

Luego te respondo al correo.

Un abrazo niñito

Anna dijo...

Pues parece que yo padezco de resilencia, digo, que no lo sabía, pero este mes de septiembre después de varios golpes he vuelto a mi forma habitual, estaba deformada.

Eso sí, que cuesta y mucho porque los golpes a veces te lastiman mucho.

Bss.

Antonio dijo...

Asi es, Ana, después de recibir golpes volver al estado normal y sano de la persona. Es como cuando estiras una goma, se deforma, y cuando dejas de tirar vuelve a su estado original. Hay mucjhos libros que tratan de este tema tan interesante y que aunque ya tiene años, se está empezando a poner "de moda" en la Psicología positiva.

Un beso

Anónimo dijo...

espero que tengamos mas resilencia que las gomas que si las deformas muchas veces al final se quedan laxas y les resuta imposible recuperar su forma original. Es broma( o no?). he aprendido mucho de la resilencia con este post.
besitos

Antonio dijo...

Bueno, hay una clara diferencia entre las gomas y nosotros, aunque cuando las gomas se rompen ya no hay arreglo. Nosotros nos rompemos y aun asi podemos recuperar nuestra forma.
Gracias, Ginesa por tu aportación.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Wooooooolaa!!!
Veo que hay lectura ****** :)
Toni.....tú ná de romperte,,,,que no te olvides que tamos aquí mismo y ademas te rompes si te paras,,,pues uno se reseca,,,así pues,,,enga misma mente ha hacer ejercicio,,,,ese toni ese toni eh!! jeje,,,es broma,,,,¿me la perdonas?
FUEEEEEGOOOOOOOOOOOOO???
ANDE ANDAS???

:( ultimamente no nos encontramos ;) jejeje
pa ti tambien era broma,,,,y si os quereis reir de mi.... :(
pueeee vaser que no duerrrmoooo,,,y ando un poco :(
de morros,,,,

Voy a ver si hago nonas... ,,,,,Pete,,,,
Un abrazo para tod@s

Antonio dijo...

Hola Pete! Cuánto tiempo!
No me rompo, al menos de momento...
Me alegro de verte de nuevo

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días a todos...
Dormí como una marmota,,,hoy me siento nueva.
Toni,,,,así me gusta,,,jajaj "manten tu barco con el timón con rumbo firme" ; ).
Fuego,,,te envio un abrazo y hasta cinco,,,,besos.

Que vuestro dia este pleno

Pete

Fuego dijo...

Toy aquí, algo ocupá pero aquí.

besios para los dos, y buenoooo, abrazos también :)

Ta lugo

Anónimo dijo...

Esto,,, Fuego,,,ahora me tengo que ir pero VOLVERÉ,,,, : )

TOY AQUÍ
TOY AQUÍ TAMBIÉN
Y SI MIRAS ME VES...


Pete

Fuego dijo...

Quieres decir que te vas, te vas,,, allí, ju
Cachis....

Bueno, pues que no te quiten lo bailao, así que ya sabes,, a por todas y acuerdate de los demás :D

disfrutes mucho niña.

un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Fuego,,,,¿ ande me voy??
Mi parece que no me entendiste,,,,
No me largo " por ahora a ningún sitio? ¿o Sí ? :p
Ahora lo recuerdo....quieres decir al lugar del fin de semana??
Pues por ahora tengo la agenda un poco apretada....
Seguro que hasta diciembre,,,,no estoy libre para ese finde- pero ese es seguro que lo realizaré.
Bueno niña,,,
Que tus sueños se cumplan
Un super y Amoroso abrazo.
Y muchA LUZ para tod@s-
Pete

Fuego dijo...

Vale, vale, ya me has puesto al loro de tu agenda, ois niña que no paras, por dó pero que vida tan movida que tienes :D
Bueno, pues he anotado en mi dietario que no ocupar el fin de tres semanas, a ver si puede ser esta vez.
Me gustará verte de nuevo :D y encima en tu salsa,,, jejje.

Venga niña, un abrazo de oso mimosin.

Anónimo dijo...

JEJEJEJ......FELIZ DÍA Pete

Fuego dijo...

O feliz noche... %/
:D

Un cuentecillo? mañana pongo uno si me da tiempo.

Besitos

Anónimo dijo...

Vale!
Toy agotá,,,,nanit
Fins demá muack.zzzzzzzzzzzzzzzz

Pettttttttttttttzzzzzzzzzzzzz

Mariel dijo...

Hola, Antonio y Fuego!!! Soy Mari3L, vengo a visitarlos un ratito por acá... casa nueva, temas interesantes.
Este tema de la resiliencia está ingresando con fuerza en la educación, es bien importante en ambientes con condiciones adversas y como eso se vive mucho en estos lares del Señor... pues bienvenida otra visión y más información, Si me permiten, copiaré para leerla con más calma porque se me va el tiempo.
Besos a los dos y felicidades por el blog.
Muacks!!!

Antonio dijo...

Gracias Mari3l por tu paso. Y si. es un tema interesante aunque no es nada nuevo, el concepto si lo es, pero está tomando fuerza ultimamente en lo que es la Psicología positiva. Bueno, espero que haya sido de tu agrado.

Un beso