lunes, 19 de octubre de 2009

¿La Verdad?






No es este un post que estoy haciendo yo. Es un post que me gustaría que hicierais vosotros, tanto los que pasais por aquí de forma habitual, como los que no, incluso aquellos/as que nunca han comentado. Por supuesto, no es obligado comentar, ni dar vuestro nombre. Interesa vuestras aportaciones. Da igual que se repitan. No existen respuestas incorrectas, esto no es un test o exámen de conocimientos, ni siquiera es un debate, sólo una puesta en común, entre todos...
La pregunta es simple, inocente quizás...¿Existe una sola verdad o infinidad de ellas?.


Nota: Ni qué decir tiene que no hay límite en cuanto a extensión de los posibles comentarios de todo aquel o  aquella que libremente quiera hacerlo.Tan sólo respeto.No matizo más, cada cual que escriba acorde a lo que entiende de la pregunta.No me pidais pues que concretice...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio.

No importa si creemos o no en la verdad porque eso que es real está más allá de nuestra comprensión.

Que la verdad devenga una o múltiple son formas aleatorias.
Lo real es ilimitado. Nuestra comprensión pone puertas al campo. ¿Cómo es que entonces te has bebido ya el universo entero?

anonima dijo...

Creo que nadie puede decir que posee la verdad,cada uno tendrá su verdad,el que halla experimentado la unidad ceera en la no dualidad,el que no será esceptico,todo es respetable,la verdad en la que yo creo nace del silencio y ahi no hay palabras asi que no puedo explicarlo,NADA Y TODO,UNIDAD.Un abrazo!

. dijo...

Sólo existe una verdad y está desnuda, sin embargo, el mundo ha girado siempre alrededor de interminables luchas por hacerse con sus ropajes. Me pregunto qué pasaría sin un día parara. Lo mismo nos bajábamos todos :)

(z) Victoria dijo...

Supongo que depende de la perspectiva desde la que lo mires: si es desde el ego, existen no sólo infinidad de verdades, sino que es capaz de cambiarlas de un día para otro (chaquetero?); si la perspectiva es desde lo Absoluto no existe ninguna, pues Verdad es sólo un concepto que se contrapone a Mentira, sólo existe en la dualidad.
Namasté!

Carmen dijo...

Hola a todos un abrazo cariñoso.
Dentro de mi la verdad no existe, asi de simple.
Mas abrazos y besos que eso si existe y estamos muy necesitados.

Fuego dijo...

Yo pienso que cada uno tiene su propia verdad, que puede ser o no acorde con las otras, pero que aunque única puede ser la propia verdad. Todas iguales pero cada una diferente.

Y cuál es la tuya merlucino? Te digo cuál es la mía? mi única verdad es que trabajo muy duro para sobrevivir pero que a pesar de todo mi hija es lo mas preciado que tengo, todo lo demás como pensamientos o creencias,,,etc. son efímeras...

Jeeeeje, a ver quien es capaz de descifrarme? :P

Bisitos y abrazos melosos...

SIGO SIDO YO !!!! dijo...

Creo que cada uno tiene su propia verdad.

arianna dijo...

Mi verdad, tu verdad, su verdad,
hay infinidad de ellas, como bien decía............todo depende del color del cristal con q. se mira

la religión, la iglesia, la filosofia, todas tienen su verdad, cuando todas se unan, será una verdad para toda la humanidad
feliz noche

ginesa dijo...

la verdad? lo que tu creas... lo que tu quieras...infinitas....
si la verdad puede ser relativa, subjetiva, ilógica, maleable,inconsensuable, indefinible, irracional...
¿como puede ser única?... desaparece el singular y a partir de ahora el término es "verdades".
un beso rey

Antonio dijo...

El título de la pintura es "La verdad saliendo del pozo". La Verdad está saliendo pero hay dos individuos que intentan retenerla, uno enmascarado, otro a cara descubierta; cada cual intenta hacerla suya. Creo que sólo hay una verdad y miles de interpretaciones. Esto también es una interpretación...

Sankara dijo...

Hola Antonio.

Gran pregunta, da para libros enteros, pero sintetizando creo que hay miles de verdades, pero una sola VERDAD.
Esta VERDAD está más allá de los egos, solo se puede conocer espiritualmente. Solo se conoce cuando sabes que tu eres el SER.

Namasté.

Vergónides de Coock dijo...

La verdad es una convención; observad los colores, no existen pero hay una convención de que colores hay; por eso los daltónicos están fuera de esa convención. Suerte.

Mtu dijo...

La Verdad no puede ser más que Única y Universal.
Única. Por reducción al absurdo: si hubiera dos o más, entrarían en conflicto (cuál de ellas es más grande, cuál la más importante, cuál mejor...) y se produciría una paradoja.
Universal: Aquí y allí, en cualquier lugar, debe ser Verdad.
Otra cosa diferente es la interpretación que la mente de cada cual hace de esa Verdad (de ahí, las interpretaciones). Y, sabemos, nuestra mente nos puede confundir, e incluso, mentir.
Me encanta la experiencia de meter una mano en agua fria y la otra en agua caliente. Después de un rato así, metemos ambas en agua templada, ¿qué nos dice nuestra mente sobre cómo está el agua? ¿Fria? ¿Caliente? Se hace un lio.
Nuestra mente finita no puede abarcar la infinitud de la esencia de la Verdad.
Esto es sólo mi opinión.

Anónimo dijo...

Hola Toni.

La verdad es siempre la verdad.
Es la mente la que observa y decide cual es real para su capacidad de comprender , de entender o simplemente verla fuera de la ilusión,,
Todo lo demas son juicios ,,velos por las experiencias personales de cada uno,,,
La verdad,,,no fluctúa,,,la mente si ,,la mente se mueve,,,hasta que para en el silencio y se observa,,,


Un abrazo,,,siempre,,,,Pete

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
La Verdad, creo que es otro nombre de Dios ó del Absoluto...
Como tal puede estar o nó manifestada en un plano existencial.
En el plano Adico, por ejemplo, es Una. (Como Bramhan en el hinduismo), pero si baja otro plano,(El Monádico) ya se hace tres, (Bramha, Visnhu y Siva), en un plano de manifestación más inferior,(Plano Atmico) se manifestaria como siete, y en planos mas densos, como legión de monadas individuales ó cualidades expresadas de esa misma Verdad Una.
Cuanto más desciende de plano de manifestación, más se atomizan sus incontables cualidades...y por lo tanto más confusión engendran sus facetas diamantinas, expresadas como energias innumerables...
Un abrazo!

ginesa dijo...

gracias ashran arunchala!!! eso era... los planos!!! en las manadas individuales infinitas verdades

Guille dijo...

No existe Verdad que no esté destinada a existir.

Pero como dijo Lao Tse: "La Verdad cuando es contada deja de serlo"

Saludos a todos.

Guillem.

El que corre con lobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El que corre con lobos dijo...

El conocimiento de la Verdad como propósito espiritual se refiere a una Unica Verdad Universal.
Sin embargo hemos de matizar que aunque única, esta se manifiesta y expresa en múltiples y diversos aspectos.
Siempre me he acercado a la Verdad con la visión de que esta es semejante a un vasto océano, el Océano de la Verdad. Sin embargo su forma es cambiante dependiendo de la perspectiva desde donde se contempla. Incluso su fondo o base abarca una multitud diversa de paisajes.
El Océano de la Verdad se revela según un aspecto u otro en la medida según la cual lo contemplamos, si somos marineros o buceadores de la Verdad, o bien si lo divisamos de lejos desde lo alto de una montaña o de cerca desde unos alcantarillados, si vivimos cerca de unas playas pacificas del Sur o de unos arrecifes peligrosos del Norte.
Sea cual sea nuestra posición respecto a la Verdad, sea cual sea nuestras costas (religión, creencias, practicas...etc) esta no puede dejar de manifestarse y expresarse como una Unica Verdad; incluso si la percibimos distorsionada a través de unas lentes oscuras, de una visión defectuosa o idealización fanática.
Por muy lejos que nos hallamos de ella, en unas tierras sin costas, por ejemplo, la Verdad no puede dejar de manifestarse en nuestro vivir.
Así pues deduzco que la Verdad es solo Una e Unica tanto para los que la buscan como para los que no.
Un caluroso apretón de manos a cada uno.
Manuel.

Mar dijo...

La Verdad de infinitos tonos de colores.

Anónimo dijo...

La verdad cuando la pronunciamos, deja de serlo. Está más allá de los conceptos. Sin embargo está ahi presente, siempre mirandonos todo el tiempo a la cara.

Es lo que es, antes y despues de todo.

Hay una frase de Terry prachet que dice así no me la acuerdo de forma textual.

Estamos intentado descubrir los misterios del universo con un lenguaje que fue creado para decirnos a nosotros mismos cual es la mejor fruta.

Saludos y hermoso blog

Antonio dijo...

Ciertamente, nada que objetar...
Gracias a ti y un saludo, desde el corazón.