miércoles, 7 de octubre de 2009

Soltar (¿Acaso me fui?)



En estos meses de viaje a ninguna parte he podido constatar de nuevo cuán vulnerables somos, al menos yo. Basta un solo pensamiento para que cualquier ser humano se derrumbe y quede atrapado en un pozo negro y profundo. Pero así como nuestra mente establece el calificativo de "negro y profundo", hay algo más elevado, más sutil, algo no condicionado para lo que dicho calificativo es sólo una palabra más.
Tememos caer al vacío e intentamos agarrarnos a cualquier rama que se nos presente delante mientras caemos. Nos aferramos fuertemente y ya no la soltamos. Estamos incómodos pero seguimos agarrados a "nuestra" rama porque es..."segura" y tenemos miedo.
Me pregunto: ¿Qué pasaría si soltáramos esa rama? ¿Por qué tememos ser engullidos por el vacío si es nuestra presencia, la presencia de esa instancia que está muy por encima de la mente, la que llena ese vacío sin tener que hacer nada?. El miedo está, yo tengo miedo, pero yo he soltado ya esa rama. ¿Y tú?.

14 comentarios:

sankaradas dijo...

Antonio me alegra mucho tenerte de nuevo aquí. Aquí donde de es aquí? Ninguna parte es aquí. Tu siempre has estado en el mismo sitio que es el mismo en el que yo estoy.
Dices miedo, quien tiene miedo? El jiva tiene miedo pero ni Tu ni Yo tenemos miedo porque Tu Atman y mi Atman son el mismo Ser.
Soltarse de la rama es una buena metáfora pero que rama? donde estamos cogidos realmente? solo la mente tiene miedo, solo la mente y sus conceptos esta cogida. Soltarse significa saber que nunca hemos estado asidos a nada.

Namasté.

Z. dijo...

Hola Antonio, qué alegría oir tu "voz" de nuevo! Uff el miedo está, a veces parece que no pero ocurre algo que lo hace aparecer, como una fiera agazapada; pero me uno a lo que dice Sankaradas: sólo la mente tiene miedo, haciéndote consciente de esos miedos, viéndolos desde fuera parece que se exorcizan; y la rama ... esta ahí :(
Namasté

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM
Hola Antonio!
Me alegra tu regreso, si acaso te llegasta a ir...
Dice la Gita que el miedo es el recuerdo del dolor...
Dice el Tibetano, que hasta que Kundalini, no llega al Chacra Annahata, de una forma ú otra sentiremos miedo...preocupación, inseguridades...porque la conciencia la tenemos focalizada en el Cuaternario inferior.
Gurdjieff lo define como una señal de peligro de nuestra Mente Instintiva ó animal...
En fín, muchachote, que me alegra leerte, un cálido abrazo!!

XanKaiSen dijo...

confiemos en que todo nos irá bien ;).

Un saludo Antonio.

Peregrina dijo...

Bienallado de nuevo Antonio y mucha alegria de compartir tu sinceridad y busqueda .

Asi es agarrados estamos a la rama para no caernos ...para no perder el control de donde estamos ...aunque sea una ramita muy fina...,

Dejarnos caer rendirnos por fin...y encontrarnos con lo que ES

Un abrazo amigo

Irrelevante dijo...

A veces el soltarnos de la rama implica darnos cuenta de lo vacíos que estamos, de lo poco que tenemos,... de la nada que nos rodea y, por eso, seguimos agarrados a esa rama.
El soltar la rama implica, en muchos casos, el rediseñar, reconstruir, redecorar,... nuestra arquitectura y eso... cuesta y cuesta.
Saludos

Antonio dijo...

Agradezco tu bienvenida y te saludo de nuevo, Sankaradas.
Es cierto que siempre hemos estado donde hemos estado donde hemos estado y que no es posible hacer distinciones. Solo la mente las hace...
Y ahí iba yo: hasta las ramas son ilusiones. ¿quien se agarra pues a ellas?. Simplemente esa parte de nosotros que percibimos por separado y que parece una entidad a parte. Otra ilusión más.

Antonio dijo...

La alegría es recíproca, Z. e igualmente coincido contigo. Lo único que quiero matizar es que aunque todos somos lo mismo, en esencia, el trabajo de ser consciente requiere de gran atención, al menos al principio, por eso prefiero emplear conceptos simples como rama, miedo, vacio,para asi poder expresar lo que quiero expresar de una forma sencilla.
El miedo es libre pero ¿quién le otorga esa libertad?

Namasté

Antonio dijo...

Hola Kumara!

Acaso me llegué a ir, acaso...gracias por venir y por alegrarte.
¿Sabes? Siempre pensé que el miedo era la ausencia de amor. Aun lo mantengo...

Un gran abrazo!!

Antonio dijo...

Todo irá bien porque todo sucede como ha de suceder.

Mucha suerte Xan

Antonio dijo...

Así es Peregrina, no hay nada como dejarse caer sin hacer ni un ademán de agarrarnos a ninguna rama.Fé, nucha fé.

Gracias por estar y un fuerte abrazo

Antonio dijo...

Irrelevante: honestamente creo que todos esos "re" implican tan solo cambiar de rama. Es lo habitual,pero si se hace con fé y con consciencia entonces todo cambia. Eso es lo que cuesta, pero merece la pena.

Me alegro de "verte" por aqui de nuevo.

lena dijo...

YOOO???
Pues,nosé ya nada....
)**( esque toy andando cruzá.

Esto. Me alegro,,,sé que muchas veces el soltar implica emociones que se han de sanar,,,por un momento parece horroroso,,,pero si te mantienes,,,el soltar es una bendición.


Toniiii,,,,no me gusta la foto...
Lo del serrucho,,,aunque sólo sea una ilusión...!!

Xdiez.....los arboles no tienen culpa,,,,de las ideas humanas...

Un abrazo pega manito.

Antonio dijo...

Aligerando pesos...
En realidad nadie tiene la culpa, solo la responsabilidad de ser.

Un pega-abrazo