lunes, 2 de febrero de 2009

El ombligo del mundo





Vivimos los humanos pendientes de nuestros "grandes problemas", esos que no nos dejan dormir, esos que sólo tenemos nosotros y que los demás no tienen, esos que nos impiden llevar una vida feliz y adecuada a nuestras aspiraciones personales. Y para solucionar esos problemas somos capaces de hacerlo todo o de no hacer nada, casi nunca elegimos el termino medio. Ante un determinado problema cada cual reacciona de una determinada manera. Pero el tema que me ocupa hoy no es él cómo reaccionamos ante ese problema sino el por qué nos creemos tan desgraciados por tener ese problema. Entiendo que hay problemas irresolubles y otros que no lo son, unos más graves y otros menos, pero sea cual sea el problema su solución siempre pasa por "relativizarlo", que no obviarlo.
En las imágenes que presento para este post se aprecia el tamaño de la Tierra en comparación con los demás planetas y estrellas. Somos tan pequeños en el Universo que, vistos desde la estrella más grande, esos problemas que a veces son un mundo para nosotros, son como una mota de polvo a nuestro lado, apenas visible a nuestros ojos. Esto es relativizar porque,nos hemos creido que somos el ombligo del mundo y apenas somos una particula microscópica en la infinidad del Universo. Seamos pues conscientes de ello. Problemas siempre vamos a tener, sobre todo porque nuestro aprendizaje está basado en la resolución de problemas, pero al menos elijamos la opción de relativizarlos y no de agrandarlos, simplemente encarémoslos objetivamente y teniendo presente que lo que ocurre no ocurre al azar, siempre tiene un significado y ese significado no lo vamos a encontrar en un extremo u otro sino en el camino de en medio, aquel en el que todo es relativo.

17 comentarios:

sònia dijo...

Feliz día a Tod@s...

Es curioso Antonio, ayer releía un texto que escribí hace tiempo..y ahora al leerte... me encuentro con tantos paralelismos... incluso utilizamos las mismas expresiones...es curioso...

Yo añadaría aquí q nuestros problemas además de ser relativos... son nuestra oportunidad...oportunidad de tomar consciencia de nuestra realidad...oportunidad de cambio...oportunidad de abrirse a una nueva manera de SER... de CREAR... en definitiva, oportunidad para romper moldes..oportunidad para ser inmensamente felices... Así sea!!

GRACIAS Antonio ...

Un beso

Anónimo dijo...

jaja...Me alegro de saludaros .

Feliz y maravilloso reencuentro.

Despues de leeros a los dos,,que os voy a decir?

Mi ombligo está conectado con el gran cosmos, pues todos somos parte de lo mismo,,y muchas veces, cuando sentimos precisamente que somos eso,,,el ombligo del mundo,,es por que aún no hemos visto la solución a nuestro enigma.
Cuando eres capaz de verlo Y SOLTARLO ves el gran problema como esa diminuta particula de polvo que comenta Antonio.

Muchas gracias a los dos

Fuego, estoy aquí bonica y sé que tu también lo estas.

Una que se mira el ombligo : ).

Isabel

Antonio dijo...

Cierto Sònia, es la dificultad la que nos hace avanzar. Si no existiera nunca podríamos desarrollar nuestro potencial.
Me alegro de que haya ciertos paralelismos, lo que me indica que existen infinidad de caminos pero todos convergen en uno sólo.

Un beso

Antonio dijo...

Isabel, de una manera u otra estamos "interconectados"...

Besos y abrazos pega

Anónimo dijo...

Pues (toy de broma)(me estoy riendo (ja)).

Veras que es que el empalme de los cables,,mi parece que por unos días andubo idiota : (

Sabeis cuando dan chispas por que no hay conexión? pues,,,,así.

Este cambio climatico de los últimos días- pete_

Ana Belio dijo...

A mí Antonio me gustaría entender porque ahora me siento tan mal, y porque esa sensación no se va.

Supongo que son rachas, emocionalmente bajamos la guardia, y en cierto modo todo se desmorona.

Bs.

Antonio dijo...

Ana B: No somos la suma de nuestras vivencias, somos mucho más, pero cuando hacemos de nuestra vida una serie de compartimentos estancos en lugar de un proceso único e indivisible, donde cabe tanto lo agradable como lo menos agradable, entonces no podemos evitar el "recordar" para bien o para mal y si no hemos sido capaces de aceptar lo que sucedió, si no hemos sido capaces de integrarlo, eso que nos hace sentir mal vuelve una y otra vez. Queda siempre pendiente porque se aceptó, quizas, pero se aceptó de forma pasiva, con resignación.Entiende que no es el hecho "doloroso" lo que nos hace sentir mal, sino la intrerpretación que nosotros hacemos de ese hecho, el cómo lo percibimos. Las cosas ocurren y nosotros las vivimos, de forma adecuada o de forma inadecuada, segun las interpretemos. Es difivil sí, pero ya sabes: "si me doy cuenta, las cosas son como son; si no me doy cuenta, las cosas siguen siendo como son".

Un beso

IRETHSUE dijo...

Mi ex-Capitán....me he quedado sin su barco, pero lo persigo hasta acá....
y ahora ya que andamos hablando de relativos y proporciones, me digo...al final...qué más da; humanos en pesar o buenaventura...
rendremos remedio para nuestro actuar?

Saludos y besos,
Irethsue

Antonio dijo...

Ireth: denoto cierto "abatimiento" en tus palabras. Ninguna situación es permanente a menos que nosotros mismos la estemos perpetuando. Siempre hay remedio...,incluso para lo que no tiene remedio.

Un beso y me alegro de "verte" por aqui.

Anónimo dijo...

Hola Toni.

Saludo y creo que la tempestad ya pasó - al menos para mi-
Fin de coletazo : )

Nada Vamos a lo nuevo con ilusión y todo el entusiasmo que pueda un@.

Remedios?

Siempre los hay,,,sólo se trata de soltar ideas caducas.

Un abrazo pega..

Y donde esta Fuego?
Niña---que andas mas perdia que un dia sin pan :P

Un abrazo canija .

Pete.

Fuego dijo...

Toy aquí Petisa, no sufras, y perdona la demora en el mensaje y en el correo, ya te he contestado al correo.

Toni, como dice no somos nada, pero a este mundo venimos para vivir, que cada dos por tres nos den una ostia no es lo justo, levantas un poco la cabeza de la anterior y ya tienes otra dada. No somos el ombligo del mundo? cada uno de los habitantes de ese mundo tiene un cachito de ese mundo.

Sóni cielo me alegro de verte, espero que todo te vaya muy bien.

Fuego dijo...

Quería decir un cachito de ese ombligo, sigo muy espesa.

Fuego dijo...

Lo veis? había olvidado daros un fuerte abrazo.. puff como estoy.

PD: Por una vez estoy de acuerdo con Anna

Anónimo dijo...

Un abrazo canija-Pete

Antonio dijo...

Pete: aun me queda, pero ahora mis fracasos son mis maestros....no mis enemigos.

Besos

Antonio dijo...

Fuego: Entiendo prefectamente lo que quieres decir y llevas toda la razón, pero el asunto es que en ésto de la vida no existe un libro de reclamaciones donde nos podamos quejar por lo injusto que ésta pueda ser con nosotros, ni está escrito en ningún sitio que sea justo o no.

Un abrazo apretujao, niña

Antonio dijo...

Estar espes@ es solo estar espes@, nada más. Te hemos entendido perfectamente, guapa...