sábado, 19 de abril de 2008

El cuarto elemento del zen: la clarividencia


Clarividencia en cuanto a “facultad de conocer y discernir claramente las cosas”, no en cuanto a facultad paranormal.

La magia cotidiana no puede darse sin clarividencia, que es la capacidad para ver la naturale­za profunda de las cosas. Indudablemente, este conoci­miento intuitivo es necesario para apreciar el humor y la poesía. Tanto la risa asociada a un chiste como la dicha asociada al satori se desencadenan por una experiencia de clarividencia. Sin ella, el arte no es posible. La capacidad de discernimiento (ver más allá de lo que es obvio) es esen­cial en un artista. El pintor Paul Klee comentó que «el artista no reproduce lo visible; más bien hace visibles las cosas».

Jesús mantuvo siempre que la liberación es una cues­tión de clarividencia espiritual. La primacía de ésta en el proceso de salvación está cristalizada en la afirmación de Jesús “la verdad os hará libres”(Juan 8,31). En realidad, dado el predominio de términos como “verdad”, “luz”, “ojo”, “oído” y “ceguera” en los Evangelios, no se expli­ca por qué la Iglesia no ha reconocido que la liberación es una cuestión de discernimiento y no de fe. Jesús felicitó a sus discípulos por su comprensión y su clarividencia espi­rituales: “Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen” (Mateo 13,16). Vio que el problema espiritual de los seres humanos era la falta de clarividencia y de atención.

Adviértase que Jesús distingue entre “mirar” y “ver”; el primero puede ser superficial, pero “ver” requiere pro­fundidad. La verdadera espiritualidad no es posible sin una profunda clarividencia espiritual. En su Sermón de la Montaña, Jesús demostró cómo la paz interior deriva de llegar a percibir la naturaleza de las cosas. Nos ofrece tres puntos esenciales:

Primero, los pájaros no se preocupan por su alimento ni los lirios por su vestido; las cosas han transcurrido sor­prendentemente bien, incluso sin nuestra intervención o preocupaciones. Los pájaros y los lirios simplemente “confían en Dios”. (Se trata, por supuesto, de una expresión poética, ya que los pájaros y los lirios ni siquiera piensan; pero son metáforas de aquellos que someten sus deseos a los de Dios.)

Segundo, gran parte de lo importante en nuestra vida no depende de nuestro control. Jesús formuló la pregunta retórica: “¿Quién de vosotros, por mucho que se preocu­pe, añadirá un palmo más a su vida?” (Mateo 6,27). Éste es el hecho central de nuestra existencia: que la propia vida, por muy preciosa que nos resulte, no se halla bajo nuestro control. La aceptación de esta verdad conduce a la paz interior; su negación lleva a la ansiedad y a la frustra­ción innecesarias.

Tercero, ya hay bastante que hacer sin tener que preo­cuparse por el mañana. Jesús aconsejó: “Dejad que los problemas del día sean suficientes para el día de hoy”.

Preocuparse por el futuro es contraproducente, por la sen­cilla razón de que dificulta las tareas actuales.

Jesús enseñó la importancia de la clarividencia en su Sermón de la Naturaleza. La verdadera espiritualidad, así como la alegría, la paz y la libertad concomitantes, son una cuestión de ver. No son una cuestión de fe. Cuando hay visión, no hay necesidad de argumento, fe o persua­sión. Por consiguiente, lo prioritario es ver la realidad tal cual es. El premio Nobel de Literatura, Albert Camus, hizo la siguiente observación: “Un hombre siempre es víc­tima de sus verdades. Una vez las ha admitido, ya no pue­de librarse de ellas. Tiene que pagar su precio”'.

Sin embargo, aunque una vez reconocidas las verdades son una atadura, también liberan y tienden a relajarnos. Como menciona el Sermón de la Montaña, aquellos que siempre intentan controlar todo y eliminar cualquier incertidumbre son desgraciados, pues están luchando contra la naturaleza. Por el contrario, los que acaban aceptando las incertidumbres como inevitables viven en paz. Tene­mos mucho que aprender de los pájaros y los lirios.

Son muchos los que han interpretado el Sermón de la Montaña como una enseñanza sobre la providencia. Se­gún esta interpretación, la paz personal se basa en la creen­cia de que “Dios proveerá”. En tal caso, es evidente que dicha paz se basa en una fe futura y no en la clarividencia del presente, pues no puede haber ninguna prueba concre­ta de que Dios vaya a proveer. Otro problema es que aque­llos que siempre confían en la provisión divina esperan que Dios sirva sus intereses: se sitúan por delante de Dios.

Sin embargo, en el pasaje Jesús nos pide que “busque­mos primero su reino (de Dios) y su justicia”, lo que signi­fica que antepongamos a Dios. En efecto, dice que una vez lo hayamos conseguido, todo lo demás nos será dado automáticamente. Su postura es clara: en última instancia, la dicha y la paz no resultan de la garantía de que Dios siempre concederá nuestros deseos o cuidará de nuestras necesida­des. Es más un asunto de someter nuestro deseo a Dios, lo que significa aceptar total e incondicionalmente la realidad.

Por tanto, no es necesario interpretar el Sermón de la Montaña como una enseñanza sobre la providencia. La esen­cia del sermón puede aprehenderse sin recurrir a ningún tono sobrenatural; ni siquiera es necesario creer en la exis­tencia de un Dios personal. Bastará con percibir que preo­cuparse es fútil y que la verdadera paz es el resultado de aceptar la realidad tal como es.

Kenneth S. Leong

14 comentarios:

Anónimo dijo...

PRECIOSO ,,,gracias por tú enseñanza..Antonio.
Esto es del libro del sermón de la montaña de Emmet Fox.
Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será como el varón prudente que edifica su casa sobre una roca.
Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa, pero no cayó, porque estaba fundada sobre roca.
Pero el que me escucha estas palabras y no las pone en obra, será semejante al necio que edificó su casa sobre arena.
Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y dieron sobre la casa, que se derrumbó estrepitosamente.
*********************************
Creo que los que seguimos a Jesús, no nos podemos parar al hablar de el,,,sea de la forma que sea,,,dá igual,,,el camino,,, la palabra, la observación ,,el sentimiento ; es el que le dá la fuerza de sus enseñanzas,,,
,,,,petete,petete,,jejejeje,,,,de verdad,,,nunca me canso de este tema,,,Un abrazo,,,Isabel.

Fuego dijo...

Petete, petete, que me acabas de recordar al cuento de los tres cerditos,,, y no sé porqué,, jeje

Y tú Tonino, que me opinas tú de loq ue acabas de escribir?

Un abrazo y hasta mañana,,, o hasta otra que mañana es preocuparse del "futuro" ... :P

Na nit

Anónimo dijo...

Hola fuego,,,
soplará,, soplará, y el viento la tirará,,jaja
Supongo que te recuerda a los tres cerditos por este tema,,,,,(perseverancia),
Los cuentos muchas veces,,sus moralejas aunque infantiles,,,
extrae conclusiones mas interesantes que el cuento en sí,,,

Un abrazo y feliz domingo,,,,Isabel

Fuego dijo...

Pos va ser que eso mismo petete, soplará y soplará... :P

Pues si, en cierta manera las moralejas tienen su sabiduría..

Muasck :D

Antonio dijo...

Isabel:Las conclusiones a las que se llegaron hace miles de años con Buda, Jesus, los sufies, los cabalistas judios, los místicos cristianos, etc. son las mismas a las que está llegando ahora la Física moderna. Es asombroso. Esto lo puedes apreciar en un libro que ha escrito un fisico que se llama "El Tao de la Física" (el fisico no , el libro, jejeje).
Fuego ya lo conoce. Si lo quieres te lo puedo enviar via mail.

Besos

Antonio dijo...

Niña: Me quedo con "gran parte de lo importante en nuestra vida no depende de nuestro control" y "que preo­cuparse es fútil y que la verdadera paz es el resultado de aceptar la realidad tal como es".

No le puedo añadir palabra a ésto porque con ésto está todo dicho.

Besos miles

Anónimo dijo...

Hola a los dos,,,
Cumpleaños feliz (bis)
He ido a una fiesta super,,,
Mi sobrino a cumplido 3 años,,,hemos montado los playmobils,,,,de caballos,,,y un tren de mercancias,,,pero al final,,,despues de tanto jugUete,,,jajaja,,,se quedó con su moto movil,,,,a velocidad de sus piernecitas,,,mas guapo!!!!
El pastel,,,jó,,,cuando nos lo han dado,,,jajajaja,,,,sha sacao el trozo de su boca y me lo ha puesto a mi,en la mia, así sin anestesia ni na de ná,,, " adorable " se llama Pol,,,.

Lo del libro hecho,,,no lo he leido,,,pero si me lo enviais lo leeré,,,muchas gracias por el detalle.

Bona nit a los dos ,,,,,Un abrazo,,Isabel

Fuego dijo...

Bueeeeno vale, te quedas con eso, aunque no me has dicho que opinas acepto "al pulpo como animal acuático",,,, :P
Tonino noninooo :D muasck niño

Fuego dijo...

Petete y no me has guardado ni un trocito de pastel? :( no tas acordao de mi,,, petete, petete,,, :)

Tres añitos,, que tierna edad.. Me parece que tú lo has pasaste mejor que el niño.

Del libro si lo conozco sí, un poco pesao tanta física, me animaba cuando llegaba el termino que a mi me interesaba, pero luego de nuevo a la física, física, física y más física, buena dosis de física me dieron...Pero bueno, algo aprendí,,, los budistas eran bastantes adelantados en física,, jeje. :D

Buuuenas tardes..

Estoy viendo una conferencia en vídeo, auqnue por ahora no han dicho nada que no sepa,, es larga la joia así que quizá me entere de algo nuevo..

Anónimo dijo...

Hola Fuego
-Tu resumen del libro del tao " fisica se resume en ?????
Los budistas eran bastante adelantados en fisica!!
jejejeje,,,,me recuerdas a mi hijo cuando un libro le aburre,,,,ejeje,,,
De todas formas,,de un libro siempre se suele quedar uno con una frase,,
Fuego,,,del pastel,,,Q:P,,,,,
que sí,,,que quedó para tí,,,pero claro,,,enviartelo era un poco problematico,,,,la proxima vez,,,te te invito y te unes a la fiesta,,,,
Un abrazo *** Isabel

Fuego dijo...

jeje Ay petete, petete, la pregunta que me acabas de hacer... jeje, pos si no te ha quedado claro del resumen del libro... Muuuuchísima FISICA, menuo empacho de física,, :P
No en serio, como bien vez la física no es lo mío,, no sé a quien habrá salido la petarda, pero lo que es mi menda me iba más la química que la física, experimentar.. ya sabes la curiosidad por saber y todo eso,pero to eso dejando atrás la física, y resumiendo el libro pues te explica los hallazgos que han descubierto los científicos, los mismos hallazgos que siempre ha habido en las escrituras budistas, jatetú que más vale tarde que nunca oye, es como eso de que el mundo no es plano como se pensaba antiguamente, vale? pues que ahora llegasen los budistas con sus descubrimientos y dijesen "-Anda, pero si la tierra no es plana" pues eso mismo, te explica lo que los budistas ya sabían hace millones de años... :P

Y ahora viene mi niño y pan, pan reprimenda a la menda... ya verás :P

¡¡Quedó pastel!! Mmmmm.
Vale, acepto la próxima invitación pa pastel :P pero si solamente hay bizcocho asó como casero, y sin más potingues que lo de la masa mejor que mejor, entonces me tengas uno solamente pa mi porque sobrar no sobrará na, sobretodo si es casero :P:P:P

jeje, tengo a una compañera que la tengo mu bien enseñá, cada vez que hace bizcocho en su casa me trae un buen trozo, mareeee y que bueno le queda,,, mmmm mmmm mmmm
;)

Besitos

Anónimo dijo...

jajajaja,,,hola...
Pó vale!!!!
Otra cosa en común,,amí también me gustan más los hechos en casa,,,,
Y si los cocinas con un poquito de esencia de azahar,,,,puf!!!! me muero----me encante,,,y si lo quemas al final con un poco de azucar moreno,,allá fundido los ultimos cinco minutos,,pá qué te cuento,,,jajaja eso;P jajaja revive al mas muerto,,jejejeje...
Hoy,,,,,clases de cocina,,,que la fisica la vamos a dejar que nos la cuente Antonio,,,
Bueno chiquilla,,q me marcho al super,,,q encasa no hay provisiones ,,,jejeje.
Gracias por el resumen del libro,jejejee. Q:D..I

Fuego dijo...

Ya te digo si están buenos,, jueee que se me hace la boca agua..
Ohhh, pos si tengo lo agraciado creo que hoy hago uno,, que a mi también me salen,,,

Ok, pero no gastes mucho que la cosa ta chunga niña,,, :P

Chau

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años