viernes, 11 de abril de 2008

Los once elementos del zen. Primer elemento: la presencia (el más importante).


La presencia hace referencia a la habilidad de la persona para ser totalmente consciente de lo que sucede en su interior y en su entorno. La atención es algo que se puede practicar, asi, "un monje pone toda su atención tanto al avanzar como al retroceder; al mirar o al apartar la vista; al inclinarse y al estirarse; al llevar la ropa o sostener un cuenco; al comer, beber, masticar o saborear; al atender las llamadas de la naturaleza; al caminar, al estar de pie; al sentarse; al dormir y al despertar; al hablar o a al guardar silencio. A todo ello aplica su atención".
Podría afirmarse que la "presencia" es la piedra angular de toda verdadera espiritualidad, independientemente de su origen étnico o cultural. La presencia es algo que Jesús subrayó una y otra vez; los Evangelios están llenos de observaciones de Jesús que empizan con las palabras "atended", "mirad", "escuchad y comprended"...En este sentido, la enseñanza de Jesús se encuentra muy próxima en espiritu a la de Buddha. A fin de cuentas, el buddhismo es una cultura de conciencia. La palabra Buddha, por ejemplo, significa "el despierto". De forma similar, en el Evangelio de San Juan se llama a Jesús "la luz del mundo". En el Sermón de la Montaña,
Jesús alertó a sus discipulos sobre la importancia de la conciencia:

"El ojo es la luz del cuerpo. Por tanto si vuestro ojo está sano, todo vuestro cuerpo estará lleno de luz: pero si vuestro ojo no lo está, todo vuestro cuerpo se llenará de oscuridad. Y si la luz es en vosotros oscuridad, ¡cuán grande es la oscuridad!" (Mateo 6, 22-23)

Por supuesto, si el ojo no está sano no pueden verse ni la verdad ni la belleza. Aqui Jesús afirma explícitamente que la conciencia es un requisito de la espiritualidad.
Hasta que hayamos aprendido el arte del silencio, no podremos desarrollar presencia. El silencio requiere una relajación profunda, que a su vez requiere dejar de lado todas las preocupaciones, sean del caracter que sean. La naturaleza de tales preocupaciones puede ser física o mental. La mayoría estamos preocupados por nuestras ansiedades, nuestros deseos, nuestros temores y nuestrso pensamientos. El ruido generado por estas ansiedades, temores y pensamientos es precisamente lo que impide disfrutar del momento presente.

Asi pues, compañeras, practicad la presencia en todo lo que hagais y a cada momento. Sé que es difícil, pero con la práctica llegareis a desarrollar la habilidad y sobre todo la gran dicha de poder disfrutar del momento presente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,,Antonio,,,hiciste los deberes,,
Este texto es de Ramiro calle...pero me pareció apropiado,,, ,,por tu texto.

Bodhidharma, el gran patriarca del zen, fué requerído por uno de sus dicipulos para que le diera enseñanzas. Bodhidharma dijo; vuélvete completamente vacío y silencioso y despúes ven a verme y te instruiré,
Después de años, el discípulo regresó hasta donde se hallaba Bodhidharma y le dijo;
-Maestro,ahora ya estoy vacío y silencioso.
Y Bodhidharma le dijo.
-Pues ahora deshazte de ese silencio y de ese vacío.
R- No se trata solo de alcanzar estados superiores de conciencia, sino ir más allá de ellos, al sobrepasar la conciencia ordinaria, surge un tipo muy especial de intuición y sabiduria y se adquiere un punto de vista por completo diferente, pues como reza el zen: "Al principio las montañas eran montañas y los árboles eran árboles, luego las montañas no son montañas ni los árboles son árboles; despues las montañas vuelven a ser montañas y los árboles vuelven a ser árboles". Es un proceso de transformación que reorganiza de tal modo la vida psiquica que surge otro tipo muy distinto de visión, donde todo concepto sobra y se desencadena la aprehensión directa de la realidad última.

Anda,,,parece que aquí la "petete",,,tenía ganas de escribir..¿será ? hayyy ,,,Vale

Bona nit,,,,y felices sueños,,,Isabel

Anónimo dijo...

feliz y maravilloso día para tod@s!!

Cierto Antonio...así es...Mi pregunta sería: ¿por qué hay situaciones,en las que parece que entramos en un estado de conciencia, de presencia, de forma espontánea y natural? Situaciones que nos captan?

Ayer, en mi día se presentaron tres de ellas:

Primero asistí a un precioso espectáculo de canto...que cautivo todos mis sentidos de principio a fin...y hizo vibrar mi alma( puedes llegar a sentirte uno con la música)

Por la tarde pude contemplar como dos monjes tibetanos realizaban un mandala... Sentadada junto a ellos, contemplando la belleza del mandala, sus colores sus filigranas,(casi era como meterse dentro de él)...contemplando la armonia de los momjes...sentí de nuevo esa sensación... Algo se había transformado en mi...incluso mi voz tenía un timbre distinto.

Por último, ya de noche,...asistí a una práctica grupal ...una meditación para conectar con nuestra Fuente...ese manantial inagotable de energía amorosa... al que todos podemos acceder...La sesión terminó compartiendo con un abrazo esa energía de la cual nos habíamos recargado...jejeje!! cuando en un abrazo nos permitimos entregarnos totalmente y esa entrega es mutua...algo se pierde por ahí y mucho se gana...La presencia es total!!

Entonces, ¿si es tan fácil en algunas circunstancias porque cuesta tanto en la cotidianeidad, en las rutinas diarias?

Nuestra sociedad actual es desenfrenada, el tiempo...mejor la falta de tiempo nos supera...porque a mi entender en muchas ocasiones no vivimos, simplemente "rozamos" la vida...pasamos, sin sumergirnos en ella...

Quizás, si nos permitiésemos descubrir la belleza que se encuentra en las pequeñas cosas...en los pequeños gestos...quizás, si consiguieramos disfrutar de cada una de nuestras acciones sería igual de fácil mantener esa presencia...Encontrar el sabor de cada acción...entregarse a él... hacerse uno con él...(sea cual sea ese sabor) Sencillamente ser...sencillamnete estar..sin más...

Y para eso... a mi enternder, es importante mantenerse unido a nuestra propia fuente... Observarnos...y reconectarnos cada vez que perdamos esa conexión... ahí la disciplina es básica!!

Mmmmmm!!! me he extendido...jejejjej... Sorry!!!

Deseo que vuestro día sea de presencia y disfrute total!!!

Un abrazo...incondicional!!!

Anónimo dijo...

Hola ,,,,
Me olvidé de la fotografía,,,
Espectacular imagen,,,
Cuanta paz,,,,es,,,,bueno ,,,invita a entrar en meditación,,,
un beso campeón...
Isabel

Antonio dijo...

Un texto muy elocuente por si mismo, Isabel. No se puede llegar a comprender la naturaleza última de las cosas si primero no nos vaciamos de todos nuestras ideas, prejuicios, etc, porque nada de esto puede describir la realidad y mucho menos las palabras, de ahi que el silencio sea la forma más adecuada para llegar a ese estado de claridad del alma donde lo que vemos es simplememente lo que vemos, sin ningun atributo ni ningún agregado de nuestra propia cosecha. Pero amiga mia, ¡hay que practicar mucho!

Besos

PD: La foto es de mi cámara, :-)

Antonio dijo...

Sonia: necesitamos mucho entrenamiento para estar presentes en cada momento, sobre todo en la vida cotidiana. Tu misma has respondido a tu pregunta. Percibimos el mundo en función de atributos, adjetivos: bueno, malo, feo, hermoso, dificil, facil, etc. Por ello, es más "fácil" estar presente en una situación agradable que en otra que no lo es. Pero incluso en una situación agradable, por los problemas que tenemos o creemos tener, nos dispersamos y perdemos ese momento tan sublime de la presencia, de vivir el momento.
En los ejemplos que me pones, todos eran situaciones agradables, todas eran regalos para el alma y sobre todo había mas gente que estaba propiciando que ese momento fuera un momento "magico". Ese clima que se crea es muy positivo y de alguna manera nos "arrastra" por mimetismo a fusionarnos con el entorno y disfrutar de ese precioso instante.
Esto es diferente a la vida cotidiana porque lo cotidiano tiene el calificativo de aburrido, tedioso, de mérito tramite del dia. El secreto está, a mi entender, en cambiar la forma en que tenenmos de percibir lo cotidiano y en interiorizar el precepto de que hay una "magia de lo cotidiano", por muy desenfrenada que sea la vida, estresante, etc(todas ellas percepciones nuestras, claro).
Me gusta tu alsuión a permitirnos descubrir la belleza que hay en las pequeñas cosas porque para mí la felicidad consiste en eso mismo.
Y estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la fuente. En ella está todo nuestro potencial, pero la mayor parte del tiempo lo pasamos desconectados de ella, de ahi que surja el aburrimiento y la desidia, en lugar de la alegria, la confianza, y sobre todo el AMOR.

Un gran beso Sonia

Anónimo dijo...

Me encanta la fotografia de paisajes,,
Nó es solo tomar un gran ángulo,,la luz ,,el ambiente,,,ect,,ect,,,,
Tengo amigos fotografos,,,y la verdad,,,son tantas cosas que miran,,,q para mí,,pierden el instante magico del entorno,,,,,
Tú foto,,,me dice mucho del momento,,,es,,,,como tomar aire,,,,,y sentir la presencia,,,muchas gracias,,por compartirla,,,,,
Cuando en las mañanas paseo por el puerto de mi ciudad,,,,simplemente con el movil,,,hay veces,,,,,q,,lo q la camara recoge,,,no se esplica...son ,,,es como respirar.
Tú,,estas detras de la camara,,,y tu-yo- te enseña la proyección de tu momento.Es único,,,y es tú regalo,,,,

jajaja,,,ya me estendí mucho.....
PORFA,,,,,POFA,,,POFA,,,,,,MAS FOTOS,,,,,,,Con esos momentos,,
Un calido abrazo,,,Isabel

Antonio dijo...

Bueno, fotos fotos, tengo algunas. Me gusta retratar paisajes, más que a personas. Pero no me preguntes el porqué... :-))))

Anónimo dijo...

Lo comprendo-" lo de tus fotos a la naturaleza.
Hice el camino a Santiago y,,jajaja,,Suerte q otra del grupo me
hizo alguna foto,,,porque lo que es mi camara ; solo tomó instantes de esa naturaleza tan mágica,,,Cuando me vienen a casa y me preguntan " los q no me conocen" se sorprenden de q no salga en las fotos,,,,y esque ves tanto en el entorno q eres una con el,,aunque tu imagen no salga,,,,eso es tú y tu visión,,,sois uno,,,,ME ENCANTA ....
Isabel,,,

Antonio dijo...

EXACTO.
Las personas formamos parte del entorno pero no nos lo creemos realmente. Por eso me gusta el retrato de paisajes. El paisaje posa con toda naturalidad y no engaña. Esto no quiere decir que no haga fotos a personas por aquello del recuerdo...

Bss

Anónimo dijo...

Feliz y magnífíco día para tod@s!!

Gracias por tu respuesta Antonio, totalmente de acuerdo con lo que dices...jejej...ha sido como una toma de tierra para mi...

Esas "condiciones agradables" (condiciones de "laboratorio" les llamo yo...) en dónde la asepsia prácticamente es total...tienen mucho valor para mi...ya que nos permiten darnos cuenta que contamos con otra forma de hacer, otra forma de percibir...otra forma de accionar... Y que esta nueva manera está en nosotros... sí, nos armonizamos con esas condiciones exteriores favorables... pero esa armonia está en nosotros... sencillamente "algo" nos ha permitido conectarnos con ella...

Descubrir ese canal... limpiarlo... ensanchar su paso... y mantener esa conexión activa en la cotidianeidad... La "mochila" se llena cada día... así es nuestra condición humana..., encontrar las herramientas que nos permitan vaciarla...y evidentemente Utilizarlas!!! Esa es nuestra tarea.

El mundo es dual... es fácil "engancharse" a su polaridad "positiva"... a lo bonito, a lo agradable... JAJJAJAJ...nos recreamos en ello...
Sabemos que ésa tampoco es la ACTITUD adecuada...

Permanecer serenos ante todo lo que nos va llegando sea tormenta, o luzca el arco iris!!! ahí estaría el punto... Así sea!!!!

Besos para Tod@s!!!

Antonio dijo...

Sonia: Si no fuera porque no te conozco personalmente diría que hemos ido al mismo "maestro". Me has dado dos puntos claves con los que yo también he trabajado, a saber: "condiciones de laboratorio" y "mochila". Me resulta muy familiar todo lo que dices en ese comentario. Supongo que también debe haber "abrazos" y "cogerse de las manos" en circulo, la derecha tuya recibe a la izquierda del otro/a... ¿Es posible?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jejejje...pues creo que no Antonio...si es que te refieres a un "maestro" concreto....
Lo de "condiciones de laboratorio..."pienso que es un termino propio... la metáfora de la mochila...la oí por 1ª vez hace unos diez años hablando con mi profe de ioga en aquel momento...y me quedé con ella. Ambos, son términos que he utilizado aquí sin más....

jejejej...la rueda de energía...Casualmente el pasado viernes hice una, sí....mano derecha recibe...izquierda da...Ufff, qué calorrrr!!! pero las he hecho contadas veces..

Los abrazos...Mmmm!!! sin comentarios....

Estas expresiones o experiencias han llegado a mi por distintas vías a lo largo de mi camino...

Siempre digo que afortunadamente las distintas tradiciones espirituales (Sobretodo la mística de cada religión) hablan de una misma experiencia... todas vienen a decir lo mismo...Entonces sólo puede haber una única verdad....y es normal que coincidan los términos para expresarla... supongo que de ahí las coincidencias...

Mmmmmm, pienso que éso es una buena señal...Me alegro por ello!!!

un abrazo!!!

Antonio dijo...

Sí, coincido contigo, solo hay una única verdad, aunque haya miles de caminos para llegar a ella.
Pues me alegro mucho, Sonia.

Y un abrazo muy grande para ti