miércoles, 5 de marzo de 2008

Las tres cualidades necesarias para el entrenamiento

Gran Fe.
Gran Duda.
Gran Esfuerzo.

9 comentarios:

Fuego dijo...

Y sobre qué te basas con esas cualidades? Yo creía que las cualidades son recto esfuerzo, recta atención y recta concentración. Coméntalas anda porfa que ahora estoy perdida sobretodo con la de la duda :)

Antonio dijo...

La Fe, aunque no se sea religioso, mueve montañas. Creer es importante, pero no ya en un dios determinado, sino creer en uno mismo.
La duda, lejos de ser un incordio, espolea al ser humano a buscar soluciones. Da igual que las busque dentro o fuera de sí, pero la duda hace que las busque, hace que nos hagamos preguntas (que luego sean contestadas o se llegue a una conclusión es otra cosa).También la duda sobre lo que dicen los demás hace que nos posicionemos. Ya lo dijo Buda: cuestionar todo lo que yo diga (no exactamente con esas palabras, pero más o menos).Buda, duda(y encima rima :-)
Sin esfuerzo no se consigue nada. Hasta para no hacer nada hay que hacer un gran esfuerzo.
Recto esfuerzo, recta atención, recta concentración, a mi entender, son las cualidades necesarias posteriores. Pero el paso previo es Gran Fe, Gran Duda, Gran Esfuerzo.

Tu verdad y la mía posiblemente sean diferentes pero nos llevan a la misma verdad, a la única.

Dos besos

Anna dijo...

Antonio, sin duda tú estás haciendo un gran esfuerzo interior y te estás convirtiendo en un buen filósofo.

Yo también creo que la duda te mueve, te hace reflexionar y en ocasiones te hace ver lo que de otra forma no verías, ni aunque esté delante de tus narices.

Un beso.

Antonio dijo...

He de darte la razón en lo del esfuerzo pero en cuanto a lo de filósofo creo que solo soy un simple aprendiz de ser humano y me equivoco una y otra vez, una y otra vez. Solo espero aprender algo de tanta equivocación.

Muchas gracias,Anna, y un beso

Fuego dijo...

Ay corazón corazón,,, al titulo de “entrenamiento te basas en el entrenamiento de las artes marciales”? Lo digo por los cinco anillos, que es el libro del guerrero.
El recto esfuerzo, como la atención y la concentración son basadas en el grupo de concentración del noble sendero óctuple que es lo que cubre la parte doctrinal de la disciplina (Dahamma)

Realmente son mas cualidades todas formadas en grupo pero como estoy un poco perdida me he guiado por el titulo, pero es que ahora estoy más perdida. A no ser que sea las diferencias del Zen al tantrico, anda guíame un poquillo :(

Dos besos y un abrazo :P

Antonio dijo...

Debes buscar sin buscar

Antonio dijo...

Todo es lo mismo; todo es distinto

Antonio dijo...

Si todas las olas del arroyo del Zen fueran iguales, innumerable cantidad de gente común se hundiría en un pantano

Fuego dijo...

grrrrr de nuevo jake mate
:)