lunes, 14 de abril de 2008

Tercer elemento del zen: el entusiasmo (estrechamente relacionado con la presencia)


El zen es arte y el arte es divertirse. Aquellos que pierden la capacidad de di­vertirse perderán gradualmente el entusiasmo por vivir. A pesar de la abundancia material de la sociedad actual, los hombres y las mujeres contemporáneos parecen cada vez más deprimidos. ¿Dónde está la equivocación? ¿Por qué hemos perdido nuestro entusiasmo por la vida a medida que la civilización alcanza mayores grados de desarrollo y sofisticación? ¿No deberíamos ser más felices gracias al “progreso” continuado de nuestra sociedad?

Tal vez no deberíamos desalentarnos. Lo que ha sucedi­do en el plano social tiene un paralelo en el plano indivi­dual: a medida que pasamos de la infancia a la edad adulta, también perdemos parte de nuestro entusiasmo por la vida. Estoy convencido de que la edad y la biología influyen, pero sólo en parte. La diferen­cia también se debe a la psicología de los adultos.

El amor que Jesús sentía hacia los niños es bien conocido y refleja que vió con claridad la relación existente en­tre psicología y espiritualidad. Dijo que el reino pertenece a los niños (Marcos 10,14) y también que, a menos que nos convirtamos en niños, no entraremos en el reino de Dios (Mateo 18,3). “Ser como niños” es el único requisito espe­cificado por Jesús para entrar en el reino. No es sorpren­dente, pues los niños son grandes artistas de la vida. Es un placer observar cómo se relacionan con su entorno; tienen una capacidad asombrosa para sorprenderse, jugar, apre­ciar la belleza y los misterios, ser alegres y desenvueltos. Por desgracia, a medida que crecemos, perdemos gradualmente estas capacidades.

¿Por qué nuestras vidas se vuelven más aburridas y menos gozosas a medida que crecemos? Para responder, es necesario observar las complejas interacciones entre nues­tra cultura, nuestra educación y nuestra economía de consumo. Es imprescindible ver cómo la sociedad nos condi­ciona a la infelicidad. Pero hay también una respuesta más sencilla: perdemos el entusiasmo de vivir porque a medida que crecemos se deteriora nuestra atención y aumentan nuestros apegos.

Los niños apenas tienen apegos. A diferencia de los adultos, aún no se les ha condicionado para que se adhieran a ciertos conceptos, opiniones, valores o formas espe­cíficas de hacer las cosas. Por consiguiente, son más crea­tivos y más capaces de disfrutar, incluso con los detalles más insignificantes; ¡basta ver cómo crean un juguete de la nada! Todo niño es un mago. Con la magia de la imagina­ción, los niños pueden convertir, en un abrir y cerrar de ojos, una escoba en un caballo de juguete. No obstante, a medida que maduramos nuestros apegos y obsesiones cre­cen también; conducen a emociones que nos confunden, como preocupaciones, ansiedades, deseos y enfado, lo que merma nuestra capacidad de ser atentos y creativos. Cuando la mente está saturada por toda clase de preocupaciones mundanas, es difícil dis­frutar de los sencillos placeres de la vida.

Kenneth S. Leong

19 comentarios:

Anónimo dijo...

PASOS!!!!
Increible,,,que bien describe la niña de la foto,,,,,camino,,,,,,descamino,,,
deshacer,,,.
Los niños son sinceros por naturaleza
Hay mucho q aprender de ellos,,,son grandes maestros,,,,estoy de acuerdo,,,nunca nos encontramos con mentes mas claras y agiles en este plano,,,muchas gracias,,,
Paz y Amor ,,,Isabel

Antonio dijo...

Asi es, tan fácil para ellos y tan dificil para nosotros...a veces.
Si amplias la foto verás que la niña nos invita a recorrer sus pasos sin miedo y a dar la vuelta si así lo estimamos oportuno.

Gracias, Isabel.

Fuego dijo...

El progreso nunca ha hecho la felicidad, sí la facilidad pero también es relativo.
Creo que perdemos parte del entusiasmo de la vida porque la sociedad nos impone madurez, coherencia...etc, y nos empuja poco a poco a ver las cosas de diferente manera, la desgana y la frustración por no poder ser como realmente quisiéramos nos desgana a vivir, no creo que sea otra cosa.
Estoy segura que si dos personas naciesen en una isla desierta siempre mantendrían al niño toda su vida, si no mal recuerdo hay una película así, el lago azul, puede ser? Pues si la memoria no me falla esos chicos aún siendo padres mantenían vivos el niño interior.
Tendríamos que aprender muchisimo de los niños, pero a qué adulto le puedes decir que aprenda de su hijo?

Holaaaaa :D, Toy a ta los collons (Así suena más finolis) del cochambroso del portátil, la densidad con la que reacciona ni en el Himalaya, como va tan lento me voy al ordenador y resulta que no me gusta la configuración tal como la tengo, empiezo a bajar programas, complementos y cambiarle algunas cosas y cuando me doy cuen resulta que son las tantas, al final: correos sin responder, blogs y foros sin entrar, yo sin cenar y ahora me entra las prisas por terminar ya que la hora no transcurre en balde.
Así que lamento a los de aquí que no haya podido abarcar con todo. %(
Mañana de urgencias iré para pedir memoria RAM.
Si es que no le puedo pedir tanto, encima me quejo,,,, $:
Mañana será mejor día.

Enga, durses sueños, que mi voy... fiuuuuuuuuuuuuuuu.
Na nit :D

Antonio dijo...

Bonita reflexión, niña.Acuerdate siempre de ella...
Yo tambien hago fiuuuuuuuuuuuuuu!

Que duermas bien!. Que durmais bien, acaso como niños...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho

Fuego dijo...

Qué deciros en esta tarde tan linda y llena de sensaciones? Nada, a veces las palabras sobran, a veces topamos con personas que nos llenan y triunfamos, triunfamos porque es precioso que personas de las que no sabemos nada nos llenen el corazón, en otras ocasiones tienes la fortuna de conocerlas, que sensaciones nos dan esos momentos? puede ser; la sensación de que no las conoces de nada, pero luego el rato pasado con ellas rompe esa sensación y te das cuenta que son ellas, que la sensación del principio solo es la sensación de haberse puesto un traje mientras que en el fondo son ell@s mismos, a mi me ha pasado cuchas veces,, en otras ocasiones solo se queda en eso, personas a las que conoces el fondo pero no la fachada, pero de todas formas el zen es lo que te dan todos.
Toni,
Sóni,
Petete,
Vicky,
Sirena.
Personas como vosotros enseñáis, entregáis sin saberlo todo el significado Zen.
Gracias a tod@s, sobretodo a ti mi niño, gracias por enseñar.

Antonio dijo...

Gracias a ti por estar ahí aun cuado no es fácil estar. Todos vamos de paso pero si el paso es agradable y armonioso apreciamos la hermosura de la vida.
Hoy he ido a un curso-taller sobre la muerte. Iré durante un mes, Martes y Jueves, cinco horas cada dia.Ya os iré contando. En principio, hoy he disfrutado mucho de este primer dia, simplemente me he acordado del primer elemento del zen, la presencia, y aunque el tema del que trata el curso es la muerte la verdad es que ha sido fantastico.
Bueno, un beso para todas.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,,,,¿curso de duelo?jaja
Hay muchas formas de ver,,,el otro lado del,velo,ya nos iras informando,,,
Hice uno de un finde,,,,y me dieron ataques de risa,,,si es que no se me pué sacar de casa,,,jajaja,,,,
En serio,,,la primera sorprendida era yó,,,pues las situaciones que se manifestan,,suelen ser muy cómicas para mi,,,,La profe ,,,en aquella situación...esplicó al grupo mi forma de ver el otro lado,,,
De verdad,,,,mirad la pelicula que le comenté a fuego,,,Mas allá de los sueños,,y así,,,supongo que os hareis una idea de lo que opino sobre la muerte.
Recuerdo la situación q se presentó en aquella ocasión,,,a mí me dió tal ataque de risa que la chica que tenía al lado se enfadó,,,
Pero,,curiosamente,,cuando acabó todo,,,vino a hablar conmigo y me dijo,,,que realmente,,,su problema solo se podía ver de la forma que lo vi yó,,,jaja,,riendo...
Un beso Antonio y gracias,,,espero que nos cuentes,,,así entre todos,,,lo veremos juntos,,,venga,,,,bona nit,,,,Isabel.

Fuego dijo...

Buena tarde :D

Toni para mi es muy fácil estar,estoy porque mi corazón quiere estar, entonces para mi no supone sacrificio ninguno. Y además que carajo, te dejas querer por eso es muy facil para mi.

Un taller de muerte y cinco horas cada día? Eso son muchas horas de muerte no? yo tuve bastante con leerme el libro tibetano de los muertos, con ese libro me preparó y desde entonces veo la muerte de diferente manera. En pocos años me ha sucedido numerosas bajas en mi familia, en el momento del duelo es doloroso pero luego cuando pasa los momentos mas duros mi creencia sobre la muerte surge.
Entendí a la primera el libro.

Peteteeeee, no ti rias de mi niño que te arreo una colleja eh, haj. :P

Anda leñe con la petete como para sacarla por ahí, acaba riendose de tó,, solo espero te rias en esos cursos porque como saltes en carcajadas en esos momentos de duelo ibas a salir un poco escardada jajajaja, yo a ti no te llevo a ningún momento de esos por si acaso, que luego me dan a mi por llevarte.

Es broma sé que en esos momentos no cabe más que el dolor. no ti mi enfades Petete mía.

Estoy sumergida en un articulo de misterios así que esta tarde ando ocupadilla.

Muask, muaskkkkk

Anónimo dijo...

Hola!
Hoy leí unas poesías preciosas,,,
Muchas gracias por la parte que os toca,,,,
Felicidades,,,cuanta sensivilidad!!

Un calido abrazo,,,Isabel

Fuego dijo...

SOS;SOS;SOS Socorroooooooooooooo¡¡¡
Los dos antivirus del portatil me dice que esta muy malito, llevo tres cuartos de hora dando "aceptar" los antivirus se me han vuelto loco, no sé que pasa, me dice que en windows y en archivos temporales esta todo corrupto con un gusano, "alerta Roja" entre tanta densidad por tanto aceptar me ha costado entrar en esa carpeta y "NO TENGO NADAAAA" está vacía CARALLO, dónde encuentra los virus? juer si hace dos días le pasé los dos antivirus, como ahora se me vuelve loco encontrando virus y encima en la "C" donde lo que tengo es lo mínimo? SOS;SOS; he conseguido darle a que me lo escanee pero con la lentitud se me llavrá más de tres horas escaneandolo :´(
ondía, ondia, ondia de no tené ná a tenerlo tó

PD: pos que me gusta más como me ha quedado todo en el ordenador,, :) jatetu por lo menos algo bueno.
PD1: me parece que si sigue así lo limpio todo desde su raíz pero ya. Sacaré lo poco que tengo al externo y arrenado un formateo al isofacto
PD2: Y tú Tonino como te petes de risa te doy una colleja que pa qué,,,
GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Antonio dijo...

Aunque estoy liado del carajo, no he podido resistir la tentación de entrar: Dos antivirus juntos se hacen la vida imposible. Siento decirte que voy a reventar de risa pero como soy muy respetuoso me voy a la calle a bajar a la perrita y a reirme una jartá. :-)))))))))))))))))))))))))))))))))))
))))))))))))))))

PD:Estoy llorando mientras bajo a la perrita

Fuego dijo...

Mal amigo, mu malo :( SO MERLUZO

Pos sabe que te digo? que no hay mal que por bien no venga hala, aún me escanea,,, y tardará,, pero tarda porque ya estoy pasando lo del portatil al externo, y en cuanto termine le hago una limpiaza de aupa. verás como luego no se andará con tantas tonterias coñe. el caso es que ya lo tenia que hacer por ciertos problemillas que no vienen al caso, pero ya sabemos lo que cuesta limpiar,,, jajajajaja, (dulce venganza :P ya sabes por donde va)
Y bueno fuera de la broma, esta es una oportunidad para hacerlo :P

jeje niño, niño,,, eso por reirte jijiji.
;)

Y creo que por hoy temino la sesión cibernetica, ahora el trasto ese y en cuanto lo tenga todo traspasado lo desinfecto a mi manera, arreando con el problema,,, todo fuese eso :)

PD: Oye niño sabías que soy bruja? Pues andate con cuidado dónde mea la perrita porque la que ríe la última ríe mejor... :P

Chau, chau, ta mañana cielo.

Anónimo dijo...

volviendo al tema del ENTUSIASMO, uf!!, os cuento, la sensación de rular desde lo alto de una duna y rebozarse por la arena(como una croqueta), notando el calorcito que guarda, es genial. y pasear descalzo por esa playa, o intentar pisar sobre las huellas que alguien dejo,imaginando a donde iran.
y un bocata de calamares con mayonesa y una cervecita que me estoy zampando. Mortal!
besos
A disfrutar

Antonio dijo...

Bueno, es que aqui la amiga Ginesa acaba de venir de toda una aventura por el desierto de Marruecos, de ahi lo de la duna. Como tengo su permiso y me ha cedido amablemente unas fotos de su viaje pondré alguna que ilustre algo de lo que publique.
Y si, el entusiasmo también está en comerse un bocata de calamares con mayonesa y una cervecita. Toda una maestra del zen eres.

Un abrazo sentido

Fuego dijo...

Hola :D


Ginesa que envidiía más sana leñe, quien hubiera estado allí contigo, habrá sido una experiencia inolvidable eh..

Toni me encantará ver las fotos,,,, si sale ella mejor, que mejor, jeje.
Por cierto., ayer acabé de limpiarlo todo todito todo, lo formatee y lo instalé todo, jeje y en solo unas horas ya lo tenía todo en marcha otra vez, la red interne configurada, e incluido toda la conficuración de los explores y todo como me gusta a mi, lo único que me falta es el antivirus :)
Anda niño aprente, todo en una tarde... jijij :P

Muasck

Anónimo dijo...

fuego cuando quieras te cuento mi experiencia del viaje. solo necesitas muchas ganas, poco dinero, ningun prejuicio y a disfrutar con todos los sentidos.
un beso

Antonio dijo...

Bueno, niña, verás fotos, quizás alguna persona en ella, pero no está en mi mano el que salga en la foto la viajera del desierto, tampoco es ese el cometido ;-).
Y me alegro de tu recuperación informática. Ahora voy a dejar algo del taller de la muerte. Espero que os guste.

Besos

PD: Con foto del desierto

Antonio dijo...

Vayaaaaa! Ginesa, hemos publicado un comentario ambos con un minuto de diferencia. Eso se llama sincronización ;-)

Un beso